Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta nuestra mortalidad al sistema de pensiones?

0 respuestas
¿Cómo afecta nuestra mortalidad al sistema de pensiones?
¿Cómo afecta nuestra mortalidad al sistema de pensiones?
#1

¿Cómo afecta nuestra mortalidad al sistema de pensiones?

El aumento de la longevidad, es decir, el aumento de la esperanza de vida pone en riesgo el actual sistema de pensiones. Actualmente, el sistema de pensiones chileno funciona mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que se encargan de gestionar nuestros ahorros mediante un sistema de capitalización individual.

¿Cómo funciona el sistema de capitalización individual? Lo que nosotros cobremos en nuestra jubilación dependerá directamente de lo que hayamos aportado durante nuestros años de trabajo más el rendimiento que haya obtenido nuestra AFP en estos años. Por eso, es tan importante elegir una AFP que nos proporcione el máximo rendimiento posible.

Actualmente, muchos chilenos se manifiestan porque no están contentos con los resultados de las pensiones.

Si analizamos la tasa de mortalidad en Chile durante los últimos años (1992-2005), observamos que la tasa de mortalidad tanto para hombres como para mujeres hasta los 20 años de esas es baja, pero a partir de los 20 años se presenta un punto de quiebra en el caso de los hombres donde la tasa de mortalidad empieza a crecer. Este quiebre no se observa en el caso de las mujeres. Observando el gráfico en conjunto vemos que la tasa de mortalidad para las mujeres es más baja que para los hombres. Pero a partir de los 80 años de edad la mortalidad es más grande en mujeres que en hombres, aún así las mujeres viven más que los hombres.

 

Gráfico: Tasa de mortalidad por edad

Tasa de mortalidad por edad

 

También vemos cómo a lo largo de los años, tanto hombres como mujeres han aumentado su experiencia de vida. Esta mayor esperanza de vida aumenta la presión sobre el sistema de pensiones chileno. Por tanto, la cantidad de la pensión se reduce para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se eviten antes del final del período estimado.

 

¿Cuáles crees que son las soluciones para el sistema de pensiones? ¿Para poder mejorar la cantidad de nuestra pensión?