Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

1 respuesta
Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)
Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)
#1

Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

La Presidenta de la nación, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, y anunció que con él aumentará en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. 

De acuerdo a la mandataria de Chile:

Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión

Como hemos descrito en nuestra página, la Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional mientras cumplan con los requisitos exigidos por ley.

Este beneficio contempla dos tipos de pensiones, ambos con un valor de $93.543: de vejez y de invalidez. Es decir, el aumento será de $9.354 llegando a $102.897.

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Las personas que tienen derecho a este beneficio son los que tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud e integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.

Además, deben acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.

Finalmente, quienes hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que el requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional.

 

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Quienes tienen acceso a este beneficios que entrega el Estado son las personas que tienen entre 18 y menos de 65 años de edad, no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia, y hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas definidas en el Decreto Ley N°3.500.

También, aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.

Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Re: Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

Hola! Ya han aprobado de forma unánime el proyecto para el reajuste del 10% en el monto de la pensión básica solidaria y también mejorar los beneficios del aporte previsional solidario. Estas modificaciones beneficiarán a más de 1 millón 400 mil pensionados y se aplicarán a partir el 1 de enero.