Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en los fondos mutuos?

1 respuesta
¿Cómo invertir en los fondos mutuos?
¿Cómo invertir en los fondos mutuos?
#1

¿Cómo invertir en los fondos mutuos?

Hola a todos! Me pueden dar información sobre los fondos mutuos, me gustaría saber como invertir en estos fondos y también opiniones y recomendaciones sobre estos fondos.

#2

Re: ¿Cómo invertir en los fondos mutuos?

¡Buen día Benjamirez!
 
 

¿Qué es un fondo mutuo de inversión?

Los fondos mutuos o fondos comunes de inversión, están formados por un grupo de participantes que invierten su dinero con el objetivo de conformar una cartera de inversión conjunta. Estos participantes tienen la copropiedad de una parte indivisa del fondo común. 
 
Si quieres aprender más sobre los fondos mutuos, te recomiendo que revises las siguientes ligas:

¿Cómo invertir en los fondos mutuos?

El capital que se reúne en los fondos mutuos, se utiliza para comprar y vender acciones de empresas, bonos, metales preciosos o divisas en el mercado de valores.
 
Hay diferentes tipos de fondos mutuos, pueden ser abiertos o cerrados:
  • Fondos Mutuos Abiertos: cuando el número de cuotas es variable porque los inversionistas pueden entrar y salir en el momento que decidan.
  • Fondos Mutuos Cerrados: cuando el número de participantes es fijo.
Lo normal es que las sociedades de inversión con fondos comunes requieren un mínimo de compra para poder acceder a invertir en el fondo mutuo. Hay que tener claro que no es necesario que todos los inversionistas aporten la misma cantidad, porque se ajustan los porcentajes de participación según las aportaciones que ha realizado cada uno. 
 
En cuanto a la ganancia del fondo mutuo, se obtiene cuando retiramos el dinero de la inversión. por tanto, es frecuente que esta clase de fondos tengan periodos durante los cuales el dinero debe permanecer invertido.
 
El dinero que ganamos, lo podemos retirar para invertirlo en otros instrumentos o podemos reinvertirlo en el mismo fondo. Esto dependerá de los intereses de cada accionista. 
 

Pasos a seguir para invertir en fondos mutuos

  1. Objetivo de Inversión: primero de todo hay que tener claro el objetivo de inversión. 
  2. Horizonte de Inversión: hay que revisar el tiempo que se necesita para cumplir el objetivo que nos hemos marcado.
  3. Monto a invertir: debemos decidir el monto de la inversión.
  4. Tipo de inversionista: antes de empezar a invertir, es necesario saber que tipo de inversionista somos y qué riesgo estamos dispuesto a asumir. 

Que tengas un buen día!