Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuántos bancos hay en Chile?

17 respuestas
¿Cuántos bancos hay en Chile?
2 suscriptores
¿Cuántos bancos hay en Chile?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Efectivamente Edmundo, con dichos valores es posible calcular diversos índices de ocncentración, quizás el IHH sea el más explicativo.

Lo que hace la fórmula es sumar las diversas participaciones elevadas al cuadrado, es decir:
(18,65%)*(18,65)+(18,61%)*(18,61%)+.......

Saludos,
René Fernández Montt

#10

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

¿Cómo ve usted el sector bancario Chileno? Mi opinión es que está altamente concentrado, puesto que más del 70% de la cuota de mercado total la ocupan tan solo entre 5 bancos. ¿Cree que es eficiente la existencia de multitud de pequeños bancos regionales que no pueden competir contra los grandes bancos presentes en nuestro país?

#11

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

En mi opinión no es eficiente la existencia de pequeños bancos, que lógicamente no pueden competir contra los gigantes bancarios. No obstante cubren muy bien ciertos nichos de mercado que a los grandes bancos no les interesa cubrir y, que si no fuera por ellos, no se cubrirían.

#12

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Hola, en el siguiente link está la fórmula de calcular el IHH, una de las mediciones más utilizadas para la concentración:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Herfindahl

Banco Porcentaje
1 18,65 347,8225
2 18,61 346,3321
3 13,93 194,0449
4 12,89 166,1521
5 10,06 101,2036
6 7 49
7 4,89 23,9121
8 4,2 17,64
9 2,97 8,8209
10 2,82 7,9524
IHH 1262,8806

En base al cálculo anterior, con cifras entregadas del 2012, estamos ante una concentración de mercado moderada.

Saludos,
René Fernández Montt

#13

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Buen apunte René, yo también considero que es una concentración moderada, a pesar del elevado numero de bancos en Chile.

#14

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Quizás el mercado financiero mantenga una cierta concentración moderada, pero me gustaría ver si cuando venga una crisis se mantiene igual, apuesto a que los grandes bancos aprovecharán el momento para hacerse con los más chicos.

Sólo hay que ver lo que está pasando con CorpBanca:

BBVA, BCI e Itaú interesados en comprar CorpBanca

#15

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Gracias, si, en el fondo, es moderada, pues aún hay un número relevante de bancos que compite con porcentajes de participación de mercado relevantes.

#16

Re: ¿Cuántos bancos hay en Chile?

Efectivamente, las fusiones aumentan la concentración notablemente y en la industria bancaria chilena ha habido algunas que involucran mayores porcentajes que la que podría producirse hoy.