Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

Son varios los factores de puntaje que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. A continuación conoceremos cuáles son los factores que determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1), tanto para el título I como para el título II. 

 

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

 

 

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

El Registro Social de Hogares se trata de una base de datos que contiene la información de las personas y los hogares que han solicitado su incorporación, además tiene la información de las diferentes instituciones del Estado. Permitiendo de esta manera entregar a los ciudadanos un instrumento que transparente y sencillo, en donde se refleje la realidad socioeconómica de los hogares en Chile. Solo tienes que registrarte de manera presencial en tu municipio o mediante la página web que te corresponda.

Son varios los factores que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. Éstos forman parte de un sistema, que funciona de forma matemática, considerando variables objetivas que, según el caso particular, suman más o menos puntos para el postulante.

Cada uno de esos factores entrega un puntaje y para poder recibir el subsidio es necesario que éste alcance o supere el puntaje de "corte" que tiene cada subsidio. A mayor puntaje en cada uno de los factores, mayores son las posibilidades de ganar el aporte.

Para hacer la selección todo se debe regir por el puntaje y hasta agotar los recursos asignados en el respectivo llamado a postulación. Así mismo, son varios los factores que determina el Gobierno al considerar aprobar o rechazar un subsidio habitacional.

Cada uno de estos factores se suman y este resultado deberá ser igual o superior al puntaje de corte que tiene cada subsidio. Es decir, a mayor cantidad de dinero ahorrado, más personas en el hogar o más veces que se ha hecho la postulación más posibilidades hay de ganar el aporte.

 

Factores de Puntaje

La Ficha de Protección es el requisito más importante, ya que en la mayoría de los beneficios la piden, pero para solicitarla las personas deben acercarse a sus municipios en donde se les indicarán los pasos a seguir.

Luego de presentar los documentos antes mencionados más el registro militar y estar registrado en el informe de Valech. Tendrás que colocar tus datos y realizar la simulación de una postulación para que te enteres cuál es tu puntaje y para cual subsidio puedes optar.

El subsidio habitacional para familias de sectores medios Titulo II (DS N° 1) se creó como apoyo económico para obtener una vivienda nueva o usada, o para la construcción de una casa, puede ser en los sectores rurales o urbanos. Así, en el caso del subsidio de clase media (DS1), los factores de puntaje que se deben tener en cuenta, en función del Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (ACT 21-06-2017) son los siguientes:

  • características del grupo familiar,
  • grado de vulnerabilidad habitacional,
  • monto de ahorro,
  • permanencia y constancia de ahorro,
  • antigüedad de la postulación
  • programa de arriendo.

Detallamos cada uno a continuación.

 

Grupo Familiar

En función del tipo de grupo familiar al que pertenezca el postulante, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 40 puntos por cada integrante del grupo familiar señalado en la Declaración de Núcleo, con excepción del postulante. 
  • 35 puntos adicionales como postulante, siempre que sea madre o padre soltero, divorciado o viudo con hijos de hasta 24 años a su cargo. No se otorgará este puntaje si el postulante incorpora a su conviviente en el formulario Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada menor de 5 años incluido en la Declaración de Núcleo. 
  • 20 puntos adicionales por cada menor entre 6 y 18 años integrantes del núcleo familiar identificado en la Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada miembro del Núcleo Familiar Declarado (incluido el postulante) incluido en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 150 puntos adicionales como postulante, si éste tuviese 60 años de edad o más.
  • 30 puntos adicionales por cada integrante del Núcleo Familiar declarado, excluido el postulante, que tuviese 60 años de edad o más. 
  • 300 puntos si el postulante o su cónyuge invocan su condición de persona reconocida como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 
  • 20 puntos por cada integrante del Núcleo que acredite haber cumplido de forma efectiva con su Servicio Militar. 
  • 50 puntos adicionales  como postulante, en caso de que éste o su cónyuge hubiesen sido propietarios de una vivienda resultada destruida o inhabitable.
  • 40 puntos adicionales por cada integrante del grupo familiar que acredite ser Voluntario activo del Cuerpo de Bomberos y esté inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. 
  • 40 puntos adicionales si el postulante o su cónyuge o conviviente civil sean funcionarios de Gendarmería de Chile. 

 

Vulnerabilidad habitacional

El puntaje que se otorgue por vulnerabilidad habitacional será distinto en función del índice de hacinamiento, que es el cociente entre el número de personas y el número de dormitorios de la vivienda que habitan:

Índice de hacinamiento Puntaje
Hasta 2 0
Más de 2 y hasta 2,5 45
Más de 2,5 y hasta 3 90
Más de 3 y hasta 3,5 135
Más de 3,5 270

 

Monto de ahorro

El monto de ahorro otorga puntaje adicional siempre que éste sea superior al mínimo requerido. 

En el caso del subsidio habitacional de Título I, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 4 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 100 UF.
  • 2 puntos por cada UF que exceda de 100 UF y no supere las 150 UF.
  • 1 punto por cada UF que exceda de 150 UF y no supere las 200 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 200 UF. 

En el caso del subsidio habitacional de Título II, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 2 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 140 UF.
  • 1 puntos por cada UF que exceda de 140 UF y no supere las 190 UF.
  • 0,5 punto por cada UF que exceda de 190 UF y no supere las 240 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 240 UF.

 

Permanencia y constancia de ahorro

Se otorgarán 20 puntos por cada semestre en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • El saldo medio semestral previo a la postulación sea igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 

 

Antigüedad de la postulación

Se otorgarán 20 puntos adicionales si el postulante hábil no hubiese resultado seleccionado en uno o más llamados a postulación en los que hubiere participado, hasta un máximo de cuatro llamados. 

Programa de arriendo

Es un aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento, el cual podrá ser utilizado de manera fragmentada en un plazo de 8 años. Pueden optar por este beneficio las familias que sean arrendatarias y deban cancelar el alquiler por un monto mayor de 11 UF. Pero el monto máximo del subsidio y de arriendo van a depender de la localización geográfica de la comuna en la que se encuentra la vivienda.

Se otorgarán 40 puntos adicionales por cada 12 meses de copago de renta correspondientes al Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda que acredite el titular del beneficio, con un máximo de 120 puntos.

Por último, por lo que respecta a la selección, se determinará, para cada llamado, la cantidad de personas a seleccionar por región. La selección se realizará en función del orden de prelación que resulte de la aplicación del respectivo puntaje del postulante, hasta enterar el total de cupos disponibles. Todos los postulantes que se encuentren por encima del puntaje de corte serán los beneficiarios del llamado.

 

Subsidio DS1 tramo 1: Puntaje de corte

Llamado individual para compra de vivienda:

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de La Araucanía

843,95

99

Región de Los Ríos

679,57

41

Región de Los Lagos

697,42

99

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

522,38

12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

593,14

26

Región Metropolitana de Santiago

562,85

963

 

Total Seleccionados Nacional

2370

 

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de Arica y Parinacota

768,47

34

Región de Tarapacá

543,10

46

Región de Antofagasta

515,76

88

Región de Atacama

577,09

41

Región de Coquimbo

604,93

133

Región de Valparaíso

651,68

227

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

821,24

113

Región del Maule

820,27

166

Región de Ñuble

742,19

81

Región del Biobío

797,03

201

 

 

Subsidio DS1 tramo 2: Puntaje de corte

Llamado individual para compra de vivienda:

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de La Araucanía

443,29

144

Región de Los Ríos

461,00

47

Región de Los Lagos

468,43

106

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

309,34

15

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

384,98

21

Región Metropolitana de Santiago

415,99

676

 

Total Seleccionados Nacional

2252

 

 

Región

Puntaje de corte

N° de Seleccionados

Región de Arica y Parinacota

367,57

30

Región de Tarapacá

291,09

52

Región de Antofagasta

272,08

82

Región de Atacama

294,40

44

Región de Coquimbo

417,74

110

Región de Valparaíso

358,12

344

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

479,70

128

Región del Maule

552,30

145

Región de Ñuble

436,24

72

Región del Biobío

515,14

236

 

  

Subsidio DS1 tramo 3: Puntaje de corte

Llamado individual para compra de vivienda: 

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de Arica y Parinacota

187,87

34

Región de Tarapacá

122,75

64

Región de Antofagasta

174,17

126

Región de Atacama

138,01

55

Región de Coquimbo

247,86

126

Región de Valparaíso

278,42

130

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

247,34

124

Región del Maule

268,96

199

Región de Ñuble

253,28

91

Región del Biobío

239,15

315

 

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de La Araucanía

223,87

71

Región de Los Ríos

292,34

44

Región de Los Lagos

241,58

81

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

77,70

20

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

168,43

31

Región Metropolitana de Santiago

292,95

776

 

Total Seleccionados Nacional

2287

 

 

Subsidio DS1 tramo 2: Puntaje de corte 

Llamado individual para construcción en sitio propio / densificación predial:

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de Arica y Parinacota

202,76

1

Región de Tarapacá

-

-

Región de Antofagasta

97,19

2

Región de Atacama

438,44

5

Región de Coquimbo

430,21

15

Región de Valparaíso

562,91

47

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

667,28

53

Región del Maule

760,01

45

Región de Ñuble

690,32

30

Región del Biobío

718,72

73

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de La Araucanía

590,56

37

Región de Los Ríos

614,39

23

Región de Los Lagos

669,67

55

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

499,70

10

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

443,84

5

Región Metropolitana de Santiago

50,76

24

 

Total Seleccionados Nacional

425

 

Subsidio DS1 tramo 3: Puntaje de corte 

Llamado individual para construcción en sitio propio / densificación predial:

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de Arica y Parinacota

-

-

Región de Tarapacá

-

-

Región de Antofagasta

-

-

Región de Atacama

181,71

2

Región de Coquimbo

77,97

3

Región de Valparaíso

62,82

24

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

373,25

15

Región del Maule

378,45

28

Región de Ñuble

309,41

11

Región del Biobío

370,78

39

 

  

 

Región

Puntaje de Corte

N° de Seleccionados

Región de La Araucanía

5,60

12

Región de Los Ríos

302,40

5

Región de Los Lagos

479,16

20

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

269,09

3

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

129,63

4

Región Metropolitana de Santiago

130,11

1

 

Total Seleccionados Nacional

167

 

¿Cómo saber si fui beneficiado?

Si necesitan consultar si salieron seleccionados para obtener el beneficio, deben seguir unos pocos pasos como los siguientes:

  1. Acceder a www.minvu.cl
  2. Después ir al banner principal "Revisa los resultados"
  3. Luego ingresar tu RUT, el número de serie
  4. Finalmente colocar el código captcha que se solicita. 

 

En caso de empate, si los recursos disponibles no fueren suficientes para atender a todos quienes se encuentren en el puntaje de corte, se dará prioridad a quienes tengan un mayor puntaje por Grupo Familiar, luego a quienes tengan un mayor puntaje por Vulnerabilidad Social, y en caso de mantenerse el empate, se dirimirá por sorteo. 

En caso de empate, si los recursos disponibles no fueren suficientes para atender a todos quienes se encuentren en el puntaje de corte, se dará prioridad a quienes tengan un mayor puntaje por Grupo Familiar, luego a quienes tengan un mayor puntaje por Vulnerabilidad Social, y en caso de mantenerse el empate, se dirimirá por sorteo.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Chile
  • Subsidios y bonos
  1. #20
    03/10/19 16:10

    en que ley esta esto , pof que hay varias cosas alli , que no me cuadran

  2. en respuesta a Meryhernandez
    -
    Top 10
    #19
    29/09/19 09:15

    Hola Mery

    El saldo medio semestral es aquel que has tenido en la cuenta, en promedio mensual, durante los ultimos 6 meses. Ejemplo: Mes 1 tuviste de saldo medio 100, mes 2 a 5, saldo medio 150, mes 6, saldo 50. Sumas todos los saldos medios (100 + 150x4 + 50 = 750). EL saldo medio del ultimo semestre, entonces, será 750 / 6 = 125. En el momento en que postulas, el saldo no puede ser, por ejemplo, menor del 75% de ese saldo medio semestral, o sea, 125 * 0.75 = 93.75.

    Espero haber podido ayudarte!

    Saludos!

  3. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #18
    27/09/19 12:09

    Hola..tengo duda vengo ahorra do de nov 2018 todos los dias hasta abril 2019..1.053.000, luego postule al ds49, como no sali llamada, emepce a colocar dinero nuevamnete ahora en agosto hasta septiembre 2019. Para postular al ds1, con un monto total de 1.402.500. El tema es que no se como calcular el medio semestral, no entoendo de que mes a que mes...si alguoe fuera tam amable de ayudarme con mis montos...primera vez que postulo al ds01, ya que llevoa varias poatulacion fallidas con ds49..agradecida de quien me responda..

  4. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    #17
    16/09/19 09:08

    Gracias Fabian por tu respuesta

  5. en respuesta a Mariorp
    -
    #16
    16/09/19 09:07

    Muchas gracias por tu respuesta, me quedo super claro Mario

  6. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    #15
    11/09/19 17:50

    Gracias por responder.se lo voy a exijir .porque yo le entrege el departamento hermoso .gracias .saludos .

  7. en respuesta a Cesmoya
    -
    Top 10
    #14
    11/09/19 17:15

    El saldo medio semestral es aquel que has tenido en la cuenta, en promedio mensual, durante los ultimos 6 meses. Ejemplo: Mes 1 tuviste de saldo medio 100, mes 2 a 5, saldo medio 150, mes 6, saldo 50. Sumas todos los saldos medios (100 + 150x4 + 50 = 750). EL saldo medio del ultimo semestre, entonces, será 750 / 6 = 125. En el momento en que postulas, el saldo no puede ser, por ejemplo, menor del 75% de ese saldo medio semestral, o sea, 125 * 0.75 = 93.75.
    Espero haber podido ayudarte!

    Saludos!

  8. en respuesta a Canela Diaz
    -
    Top 10
    #13
    11/09/19 17:12

    Lo ideal seria que realice una linpieza y, al menos, arreglos menores para que el departamento se tase a mayor precio.

  9. en respuesta a Cesmoya
    -
    Nuevo
    #12
    11/09/19 11:19

    Si postulas con 8 millones en el proceso de octubre 2019, según el primer punto, puedes sumar 20 puntos si el semestre anterior, es decir, hasta el 30 de junio de 2019 tenías ahorrados al menos 6 millones (el 75%).
    Serían 20 puntos más si el semestre anterior a este, es decir, segundo semestre de 2018 hasta 31 de diciembre, tenías 4 millones (el 50%)
    Lo mismo el semestre anterior a éste (primer semestre 2018), si es que tienes 2 millones (25%).
    Y el anterior a éste (segundo semestre 2017), haber tenido 1 millón de ahorro (12,5%).

  10. en respuesta a Andrea94
    -
    #11
    05/09/19 17:30

    hola eso es lo que te dan "20 puntos", es lo que esta establecido, ahora en la tercera postulacion te darán 20 puntos mas y en la que sigue otros 20 y en la otra otros 20 y hasta ahí nomas después ya no te darán mas puntos por antigüedad. recuerda que el mantener ahorro constante despues de cada postulacion para que te den 20 puntos mas por " permanencia y constancia en el ahorro"

  11. en respuesta a Maria Teresa Pérez D
    -
    #10
    05/09/19 17:22

    Hola Maria! lo primero, mientras mas deposites te darán efectivamente mas puntaje, ejemplo si te piden un minimo de 30 uf que supongamos son $840.000 por cada uf extra que supongamos que la UF esta a 28.000 te daran 4 puntos extras y así, si depositas 4 uf extras te daran 16 puntos. Como puedes observar siempre que pongas mas dinero te daran mas puntos. ahora las 100 Uf se consideran posterior al ahorro minimo no va incluido el ahorro minimo. osea después del ahorro mínimo se debe contemplar las 100 uf.

  12. #9
    01/09/19 13:06

    Hola.quisiera me orientara.vendere mi departamento básico por el DS49 la persona que lo comprara ya vive ahí desde hacen 8 meses y gano el subsidio ds49 .ahora realizaremos los tramites para la venta .mi consulta e inquietud es .ella tiene el departamento muy sucio,el baño asqueroso la cocina tbn ,las paredes sucias en estos 8 meses no ha cuidado para nada como yo le entrege el depa.mi consulta es ,cuando vaya el tazador me baja el puntaje por el dinero que da ese subsidio por las condiciones en que está gente tiene mi casa ?o tengo que pedirle que antes que vaya el tazador le pege una limpieza y arreglo ? Por favor responder .saludos cordiales .

  13. #8
    24/08/19 01:06

    Quiera saber para postular al subsidio ds1 el ahorro cuanto mas dinero es menos puntaje? Y lo otro para sumar 4 puntos por UF no tiene que pasar las 100 uf incluyendo lo que piden de ahorro o esas 100 uf es aparte para que te den los 4 puntos.

  14. #7
    19/08/19 11:35

    Alguien me podría dar un ejemplo claro y simple de este requisito? Gracias .
    El saldo medio semestral previo a la postulación sea igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.

  15. en respuesta a Victoria Villagra
    -
    Top 10
    #6
    28/07/19 23:33

    Hola!

    Solo te puedo decir que lo que no debes hacer es sacar dinero de la cuenta, deposita un poco más cada mes hasta la próxima postulación y te va a subir!

    Si no es por esto, es porque no cumples con alguno de los requisitos. Has probado hacer algún reclamo?

    Saludos

  16. Nuevo
    #5
    25/07/19 08:15

    Hola yo e postulado en 5 oportunidades ya y el pumtaje se me ase cada vez mas.lejano vivo de allegada y tengo dos niños entr 10 y 12 años y un bebe a 1 año.tengo 1 millon en la cuenta de haorro y se me ase cada vez mas lejana la casa propia

  17. en respuesta a Josy1
    -
    Nuevo
    #4
    23/07/19 13:14

    Hola, ¿cuánto sube por antigüedad? He postulado 2 veces y la segunda sólo me dieron 20.000 ptos.

  18. en respuesta a Josy1
    -
    Nuevo
    #3
    14/06/19 02:52

    Hola si es la primera vez que postulo muchas gracias por su respuesta, trataré de ahorrar los más que pueda
    saludos

  19. en respuesta a Daniela12345
    -
    Nuevo
    #2
    13/06/19 08:06

    Hola,es la primera vez que postulas? La segunda vez te suben mucho los puntos por antiguedad, ahorro anterior, exceso de ahorro, etc. Lo que no debes hacer es sacar plata de la cuenta, deposita un poco más cada mes hasta la próxima postulación y te va a subir! Animo y suerte!!

  20. Nuevo
    #1
    10/06/19 22:26

    Que pena por lo que evalúan creo que este país tiene muy mala sus leyes deberían sacar los puntajes por el esfuerzo de cada persona por si tiene que pagar arriendo cuánto es el sueldo mínimo de cada región que pena juntar la plata con tanto esfuerzo para que el puntaje no alcanze ni a la mitad :( no se en que falle no entiendo tengo la libreta desde 5 años abierta tengo una hija postule con mi hija puse la plata que pedian y nisiquiera alcanze a llegar a la mitad que triste me gustaría que la personas que hacen esas leyes tuvieran que luchar igual que uno con su casa

Operación Renta