Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

Uno de los subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado es el Subsidio DS 19, que permite encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. En este artículo veremos qué es el Subsidio DS 19, cómo funciona la compra de casas mediante dicho subsidio y cómo podemos acceder a él. 
 
 
 
¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?
 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) permite acceder a una vivienda propia a través del Subsidio DS19 o Subsidio de Integración Social y Territorial. Se trata de un beneficio conformado por un programa especial por medio del que las familias de diversos aspectos socioeconómicos pueden acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

 

¿Qué es el subsidio DS 19?

El DS 19 forma parte del programa de subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado, a través del Minvu, conocido como subsidio habitacional. Los proyectos inmobiliarios que forman parte de este plan cuentan con dos grupos de viviendas: uno orientado a los sectores medios y otro, a las familias vulnerables. 
 
El subsidio DS 19, también conocido como "Programa de Integración Social y Territorial", cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes. 
 
Así pues, permite a familias vulnerables y de sectores medios encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. 
 

¿Cómo funciona la compra de casas con el subsidio DS 19?

Al programa DS 19 pueden acceder tanto familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, familias que cuenten ya con un subsidio habitacional para comprar vivienda pero no lo hayan podido aplicar, como familias sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos de postulación.

 

Subsidio Automático DS19 2021

El subsidio automático DS19 permite a las familias e individuos postular a proyectos de vivienda directamente con las inmobiliarias (si cumplen con los requisitos), sin tener que pasar primero por el filtro del SERVIU. Esto hace que el proceso de postulación sea menos complicado y que las personas no tengan que esperar tanto para recibir una casa propia. 

Ten presente que este no es un subsidio nuevo o diferente al DS19 regular, sino que se le denominó automático porque, para optar por este, lo único que debes hacer es cumplir con los requisitos del subsidio DS1:

  • Tener 18 años o más.
  • Cédula de identidad vigente. Si eres extranjero debes presentar cédula de identidad extranjera donde se evidencia que tienes permanencia definitiva. Este certificado de permanencia definitiva, se tramita con el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o con Policía de Investigaciones.
  • Tener una cuenta de ahorro para vivienda y que mínimo presente una antigüedad de 12 meses. Recuerda que debes tener el ahorro exigido en la cuenta y haber depositado el último día correspondiente al mes previo de postulación. Después de esa fecha no debes efectuar giros a dicha cuenta.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Demostrar que cuentas con el ahorro para vivienda que se solicita.
  • Ser sujeto de crédito hipotecario, ya sea de un banco, una cooperativa u otra entidad que ofrezca servicios financieros. Ten presente que este es uno de los requisitos para subsidio DS19 que puedes omitir, si cuentas con el dinero del resto del valor de tu vivienda.

Cómo funciona el Subisidio Automático DS19

El DS19 automático cubre una parte del valor total de la vivienda. El resto del dinero será cubierto por el beneficiario con ahorros personales o créditos hipotecarios.
 

También hay beneficios puntuales del Subsidio DS19 automático:

  • No se necesita comprobar la antigüedad de la libreta de ahorros para verificar cuánto tiempo ha estado el monto mínimo en la cuenta. Solo hay que tener en el balance el equivalente a 80 UF.
  • Mientras que el DS19 regular permite comprar viviendas de hasta 1.100 UF a personas sin deuda hipotecaria; el subsidio automático permite acceder a una casa de un valor mayor (hasta 2.200 UF). Con esto, se tiene la posibilidad de elegir un proyecto mejor ubicado y con equipamiento de calidad superior.
 

¿Cuánto ahorro necesito para postular al subsidio DS19?

Si se preguntan sobre ¿Cuánto dinero debo tener para postular al subsidio DS19?. Para obtener el Subsidio DS19, las personas además de cumplir con requisitos como: Ser mayor de 18 años. Tener cédula de identidad vigente. Deben disponer de un ahorro mínimo de 30 UF equivalente a $890.000.

 

Subsidio para compra de vivienda

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda pueden aplicarlo en dichos proyectos habitacionales, si existen viviendas por el valor del subsidio habitacional.
 
También pueden acceder las familias o personas sin un subsidio habitacional a viviendas de los mencionados proyectos, para lo que deben cumplir con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.
 

¿Cómo puedo acceder a una vivienda con el Subsidio DS19?

Existen tres modalidades para acceder a una vivienda con el programa a continuación les explicamos cuáles son:
 
Sin deuda hipotecaria
Pueden comprar viviendas de hasta 1.100 UF ($32 millones), con ahorros, bonos y los siguientes subsidios:
– Fondo Solidario DS174 o DS49
– DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios (*)
– Segunda Oportunidad (2013)
– Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014

(*) Para casos en los que si no existe cupo para viviendas de 1.100 UF pueden optar a viviendas de hasta 1.400 UF 
 
(**)En Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández el valor máximo puede ser de hasta 1.200 UF.
 
Con deuda hipotecaria
Pueden elegir viviendas hasta 1.400 UF ($40 millones) en el Título 1, Tramo 1; y hasta 2.200 UF ($64 millones) en el Título 2, Tramo 2. 
 
Para comprar la vivienda:
 
  • Necesitan ahorro
  • Subsidio
  • Bonos
  • Crédito hipotecario
  • O al contado.

Sin subsidio habitacional
Para acceder al programa sin subsidio habitacional deben tener ahorro para vivienda, y pertenecer al 90% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), no tener propiedades anteriores.
 
Pueden acceder a propiedades hasta las 2.200 UF ($64 millones), con:
  • Ahorros
  • Bonos
  • Aportes como crédito hipotecario
  • Subsidio si es que lo obtienen.
 

¿Cómo accedo al subsidio DS19?

Si el proyecto inmobiliario es de interés deben cumplir con los siguientes pasos:
  1. Contactar a las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto (cada inmobiliaria exige diferentes requisitos para cada uno de sus proyectos de vivienda).
  2. Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y revisar si hay cupos disponibles.
  3. Tramitar la reserva de la vivienda con la Inmobiliaria o Constructora del proyecto.
 

Subsidio DS 19 para familias vulnerables

Podrán acceder al subsidio DS 19 las familias vulnerables que cuenten con certificado de subsidio, sin deuda hipotecaria, siempre que cuenten con alguno de los siguientes subsidios:
 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF.
 
Así, la compra de vivienda se financia en su totalidad con la suma del ahorro familiar, el monto del subsidio y el pago de bonos de integración y captación. 
 
Además, debes tener en cuenta que las entidades no te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, pues el subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF para dichos gastos. 
 

Subsidio DS 19 para familias de sectores medios

Aquellas familias pertenecientes a sectores medios con certificado de subsidio y deuda hipotecaria, podrán acceder a este programa si cuentan con alguno de los siguientes subsidios:
 
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 2
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título II

Este subsidio permite adquirir una vivienda entre 1.200 y 2.200 UF.
 
Por lo que respecta a familias pertenecientes a familias de sectores medios sin certificado de subsidio (postulantes), con deuda hipotecaria, podrán acceder al programa si cumples los requisitos siguientes:
 
  • Contar con ahorro mínimo familiar.
  • Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No disponer de una propiedad ni el postulante, ni su cónyuge, conviviente civil o integrantes de su grupo familiar declarado. 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF. 
 
En ambos casos, la compra de vivienda se financia con la suma del ahorro mínimo familiar, el monto del subsidio habitacional, los bonos y de recursos propios o de un crédito hipotecario. Además, las entidades pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.
 

¿Cómo acceder al subsidio DS 19?

Si te encuentras interesado en comprar una casa con el subsidio DS 19, estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:
  1. Ponte en contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto. 
  2. Visita la sala de ventas del proyecto inmobiliario que hayas seleccionado y verifica que existen cupos disponibles. 
  3. Gestiona la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto. 

Una vez ya estás inscrito en el proyecto, debes solicitar a la entidad el comprobante de inscripción al proyecto. 
 

¿Características del Subsidio DS19?

El funcionamiento del subsidios DS19 es que las familias que poseen con un vacante habilitada en el subsidio, pero que no han podido obtenerlo de forma practica hacia la alternativa de comprar y obtener un inmueble (vivienda) por medio de proyectos en marcha o futuros de inmobiliarias y constructoras en las regiones de interés.
 
Recalcamos la importancia de que no todos pueden tener esta opción. Familias que poseen un subsidio habitacional vigente podrán inclinarse por esta opción; familias que se hayan en los tramos de los planes de vulnerabilidad socio-económicos estipulados como requisitos del programa.
 
Este es una iniciativa de programa habilitación, el cual ha permitido construir mas de 40,000 nuevos hogares, que se suman al programa regular del ministerio de vivienda y urbanismo (Minvu); no solo eso, también la generación de empleos es una de las ventajas directas que caracterizan este tipo de proyectos. Personas sin subsidios serán las más favorecidas, no obstante no hay discriminación de prioridades entre los interesados.
 

Puntos a tener en cuenta del Subsidio DS19

  • Se postula o inscribe a las convocatorias que hacen directamente las inmobiliaria, con un ahorro nada despreciable de 80 UF.
  • Si se desea arrendar o vender la vivienda adquirida o hipotecar, deberá esperar el titular o dueño un plazo no inferior a 5 años, el cual es el periodo establecido; obligando a vivir en la casa cualquier pariente perteneciente al núcleo familiar del dueño o dueños
  • Si posees un ahorro de 40 UF en la cuenta del predio, más un 40% RSDH y hay alguna situación de vulnerabilidad económica; podrías aplicar a una vivienda de una inmobiliaria, siempre y cuando se establezcan parámetros personalizados con el ente que otorga el subsidio.
  • Al poseer un monto establecido (1 millón o 2, o cualquier otro monto a tener en cuenta) se puede acercar a una constructora que tenga convenio con el subsidio para poder adquirir la casa, pagando con términos establecidos el saldo del dinero.

 

Inmobiliarias con subsidio ds19

La siguiente son las inmobiliarias que disponen de proyectos con Subsidios DS19:

  • Inmobiliaria Icuadra
  • Inmobiliaria Martabid
  • Tasco Boetsch
  • Inmobiliaria Urbani
  • Inmobiliaria Pacal
  • Inmobiliaria CISS
  • Inmobiliaria Ciclos
  • Inmobiliaria Maestra
  • Inmobiliaria Independencia
  • Inmobiliaria del Alto
  • S&S Inmobiliaria
  • Inmobiliaria Pocuro
  • Inmobiliaria Malpo
  • Inmobiliaria MDA
  • Inmobiliaria PY
  • Inmobiliaria EINS
  • Inmobiliaria Prodelca
  • Brio Inmobiliaria
  • Inmobiliaria SOCOVESA
  • Inmobiliaria Soterra
  • Inmobiliaria Eleva
  • Inmobiliaria MNK
  • Inmobiliaria Integral
  • Inmobiliaria Armas
  • Inmobiliaria Magua
  • Inmobiliaria Acacios
  • Inmobiliaria Convet
  • Inmobiliaria Dadelco
  • ECASA Inmobiliaria
  • Inmobiliaria FG
  • Inmobiliaria Prime
  • Inmobiliaria SB2
  • Inmobiliaria Boetsh
  • Inmobiliaria Varcom
  • Inmobiliaria Guzman
  • Inmobiliaria Invica
  • Comosa Gestión Inmobiliaria
  • NOVAL Inmobiliaria
  • Inmobiliaria Serena
  • Inmobiliaria Trio
  • Inmobiliaria Sigma
  • Inmobiliaria Seremac
  • La Cruz Inmobiliaria
  • Inmobiliaria Nuevavida
  • Unión Urbana
  • Inmobiliaria Inespa
  • NOVA Inmobiliaria
  • Conavicoop
  • Habitage Inmobiliaria
  • Salfaustral Inmobiliaria
  • NAOS Inmobiliaria
  • Inmobiliaria CVV
  • Inmobiliaria Jardines de Valdivia
  • Inmobiliaria Los Silos
  • Inmobiliaria Contigo
  • Inmobiliaria Auténtica.

 

Preguntas frecuentes 

Pueden consultar alguna de las preguntas frecuentes que suelen realizarse respecto al Subsidio habitacional:
 

¿Puedo utilizar el subsidio habitacional para comprar una segunda vivienda?

No, el beneficio es exclusivo para la compra de la primera vivienda. 

 

¿Cuánto es el bono del subsidio DS19?

Respecto a cuánto cubre el subsidio DS19, según el artículo 3 del Decreto Supremo DS19, indica que el monto del beneficio sea de UF 800, con un ahorro de UF 20 para familias del 40% más vulnerable de la población; y de UF 30 para aquellas ubicadas entre el 40% y el 50% de vulnerabilidad.

Ahora bien, en las familias de sectores medios, los montos máximos de subsidio son:

  • Viviendas emplazadas en todas las comunas, provincias, y comunas de país: UF 275.
  • Viviendas emplazadas en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama: UF 287.
  • Viviendas en la Provincia de Chiloé y territorios incluidos en el plan de desarrollo para territorios rezagados: UF 337.
  • Viviendas en las Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Palena y las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández: UF 412. 

 

¿Puedo homologar mi subsidio DS49 / DS1 al DS19?

Sí, la homologación permite que las personas que han adjudicado subsidios personales (DS49 y los DS1), puedan tener más opciones para comprar una vivienda. Para realizar la homologación, deben consultar con la inmobiliaria si tiene cupo para el subsidio y los requisitos que deben cumplir.
 

¿Qué documentación debo llevar a la postulación?

  • Certificado de crédito preaprobado, (si presenta un ahorro mayor a 400 UF, no necesitan pre aprobación del crédito bancario)
  • Libreta de ahorro para la vivienda
  • Cédula de identidad. 

 

¿Existe plazo para utilizar el subsidio?

Los certificados de subsidio habitacional tienen una vigencia de 21 meses, dicho plazo rige desde el mismo día en que fue emitido el certificado. En el certificado de subsidio figura la fecha de vencimiento.
 

Si se me venció mi subsidio habitacional, ¿puedo volver a postular?

Sí, aunque primero deberán devolver el certificado de subsidio habitacional inicial vencido. Sin no realizan el trámite previamente, no podrán volver a postular al beneficio del subsidio habitacional, quedando inhabilitado para postular.
 

¿Hasta que día puedo tener el ahorro mínimo en la libreta?

Hasta el último día hábil, del mes anterior a la postulación, sin hacer giros en la cuenta desde ese día. 

 
Así pues, el subsidio DS 19 puede suponer una importante ayuda para aquellas familias que tenga dificultades para acceder a la compra de una vivienda en barrios bien ubicados y con servicios cercanos, que les permita disponer de unas mejores condiciones de vida. 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Subsidio
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Subsidio vivienda Chile
  1. Nuevo
    #60
    02/06/19 10:01

    Hola, tengo una duda, estoy viendo una vivienda que está con subsidio adjudicado, nos dice que tenemos que tener la ficha para optar a este. Mi duda es, la ficha tiene que ser mía? O puedo estar junto a la de mi mamá???
    Gracias

  2. Nuevo
    #59
    01/06/19 11:32

    Buenos días, tengo una duda. Que diferencia hay con comprar una casa adjudicada al ds19 con subsidio ds01 o sin subsidio.
    Quiero comprar pero me vence luego el subsio ds01 y compraria sin subsidio. Cual es la diferencia o que beneficios pierdo si compro sin el susbsidio ds01. Gracias.

  3. en respuesta a German M
    -
    Top 10
    #58
    27/05/19 14:08

    Puedes llamar al Servicio de Información Serviu:

    Minvu Aló 600 901 11 11
    Desde celulares 02 2 901 11 11

    Servicio de información telefónica en el que se puede obtener:

    Información sobre Programas Habitacionales.
    Información sobre Programas de Desarrollo Urbano.
    Información acerca de Requisitos generales para postular a cualquier programa habitacional y urbano.
    Información de Fechas de Postulación y Resultados de Llamados.

    Horario de Atención:
    - Lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas
    - Viernes de 8:30 a 14:00 horas

    Espero poder haberte podido ayudar

    Saludos!!!

  4. en respuesta a Raul2
    -
    Top 10
    #57
    27/05/19 14:08

    Puedes llamar al Servicio de Información Serviu:

    Minvu Aló 600 901 11 11
    Desde celulares 02 2 901 11 11

    Servicio de información telefónica en el que se puede obtener:

    Información sobre Programas Habitacionales.
    Información sobre Programas de Desarrollo Urbano.
    Información acerca de Requisitos generales para postular a cualquier programa habitacional y urbano.
    Información de Fechas de Postulación y Resultados de Llamados.

    Horario de Atención:
    - Lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas
    - Viernes de 8:30 a 14:00 horas

    Espero poder haberte podido ayudar

    Saludos!!!

  5. en respuesta a German M
    -
    Nuevo
    #56
    25/05/19 20:14

    Tengo antiguedad en la libreta, pero lo que me dice la inmobiliaria es que el serviu se ha demorado en sacar las resoluciones, como dice German M, existe posibilidad de preguntar directamente al serviu?

  6. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #55
    25/05/19 01:18

    Hola Fabianeduardo tengo el mismo problema que raul2. creo que mi inmobiliaria si los presento lo antes posible. la consulta es la siguiente, existe como saber el estado de este tramite si esta ok el certificado de subsidio alguna pagina o algo .
    gracias

  7. en respuesta a Raul2
    -
    Top 10
    #54
    24/05/19 16:36

    Es probable. Además, no sabes bien si la inmobiliaria se demoró en presentarlo...

  8. en respuesta a Mikelanveru
    -
    Top 10
    #53
    24/05/19 16:34

    No puedes acceder al subsidio por la limitante de la propiedad

  9. en respuesta a Wilmer5
    -
    Top 10
    #52
    24/05/19 16:33

    Debes tener ese año con la cuenta de ahorro abierta

  10. Nuevo
    #51
    22/05/19 13:41

    Hola queria hacerte una pregunta? Lo que pasa es que ya hace casi 2 meses que hice todo el tramite para obtener una vivienda con el subsidio ds19, tengo todos los papeles listos pero la inmobiliaria me dice que aun no tienen la resolucion del serviu? Tanto demora esa resolucion?

  11. Nuevo
    #50
    20/05/19 05:17

    Hola buenas. Consulta quiero adjudicarme el ds19 pero tengo un terreno a mi nombre y soy dueño de este. Es limitante y no calificaría para el subsidio

  12. Nuevo
    #49
    19/05/19 01:00

    Hola, quiero postular al subsidio ds19, no tengo un año con la cuenta de ahorro? igual puedo postular en cualquier fecha del año o debo esperar tener un año con la cuenta de ahorro de la vivienda? ya tengo las 80UF de ahorro requeridas en el tramo, Muchas Gracias

  13. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #48
    16/05/19 07:06

    Gracias Fabian.

  14. en respuesta a Florencia1234
    -
    Top 10
    #47
    16/05/19 06:46

    Si. Es obligatorio

  15. en respuesta a Maria698
    -
    Top 10
    #46
    16/05/19 06:45

    No necesariamente

  16. en respuesta a Carl.Ruiz
    -
    Top 10
    #45
    16/05/19 06:44

    El subsidio es tuyo, y lo puedes aplicar en cualquier propiedad.

  17. en respuesta a Mathias19
    -
    Top 10
    #44
    16/05/19 06:43

    Entiendo que puede ser de cualquier banco

  18. Nuevo
    #42
    15/05/19 17:42

    Hola:
    Tengo una duda.
    Yo reservé una casa pagando $300.000, en una inmobiliaria que tienen el subsidio automático ds19, además hice la entrega del dinero del ahorro de 80 UF para que ellos me postulen al subsidio, ya que cumplía con todos los requisitos que ellos me solicitaban (registro social de hogares, entre el 81% y 90% y la aprobación del banco del crédito hipotecario).
    El tema es que la casa la entregarían a mediados del año 2020 y ellos me piden que el banco me evalúe nuevamente en marzo de ese mismo año, mi duda es que cuando el banco deba nuevamente aprobarme el crédito y por abc motivo no me lo aprueba, ¿ese subsidio sería mío y lo puedo ocupar para otro proyecto en la misma inmobiliaria o en otra, o ese subsidio lo perdería porque pertenece a la inmobiliaria?. Si es que fuera así como mencioné en el último caso, ¿yo puedo volver a hacer el mismo trámite con ellos o con otra inmobiliaria optando nuevamente al subsidio automático?

    Quedo atenta a su respuesta.
    Gracias.

  19. Nuevo
    #41
    15/05/19 15:02

    el credito hipotecario tiene que ser si o si del banco estado? o puede ser otros bancos?

Operación Renta