Posts de Blogs > ¿Españoles, el value ha muerto?

Estimado Theveritas, En primer lugar darte las gracias por tomarte la molestia

<< Volver al mensaje 'Estimado Theveritas, En primer lugar darte las gracias por tomarte la molestia'

  1. franquiroga

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Estimado Theveritas,

    En primer lugar darle las gracias por tomarse la molestia de contestar a mi post anterior.

    Con todo, he de decirle que me sigue dando la sensación de que no ha profundizado lo suficiente en el value, e incluso se percibe cierta animadversión por su parte hacia esta filosofía de inversión. Habla de que el éxito del value está ligado al ciclo. Como que no tiene mérito, y que a menudo se producen "falsos positivos" porque el ciclo ha sido propicio. Leyéndole casi se diría que un inversor value es como el reloj parado, que aún así da la hora bien dos veces al día.

    Por supuesto que el ciclo determina muchas veces el éxito o el fracaso. No todo es estudiar a fondo las empresas potencialmente candidatas, sino que parte del trabajo de un buen inversor value consiste también en intentar determinar en qué parte del ciclo económico nos encontramos. Muchos de ellos utilizan la teoría proveniente de la denominada escuela austriaca (Mises, Hayek, Menger,...) para intentar determinar en qué parte del ciclo se encuentra un mercado en particular (porque, como sabrás, ciclo no hay uno, sino varios, que coexisten). Por ejemplo, actualmente los valores tecnológicos se encuentran en un momento del ciclo que está en las antípodas del que viven las materias primas. En resumen, claro que el ciclo influye. Pero el estudio del ciclo es parte del trabajo de un buen inversor en valor. Y su mérito (o demérito) viene también de determinar en qué momento del mismo nos encontramos.

    Por otro lado pone usted ejemplos de ocasiones en las que ha fallado el sistema. Por supuesto. Todo falla. También el value. Esto es un arte, no una ciencia. O por lo menos no una ciencia al uso, como las matemáticas o la física. Con todo, muchos pensamos que históricamente el value ha dado mejores resultados a largo plazo que ninguna otra estrategia de inversión. ¿Funciona mejor acaso del Timing del mercado? ¿alguien lo hace mejor -consistentemente- en el corto plazo? ¿el estilo growth ha traído más éxito a sus seguidores? Sinceramente creo que NO.

    En inversión certezas hay pocas (o más bien ninguna), y el que tenga necesidad de ellas es mejor que meta el dinero en otro sitio. Pero si finalmente nos decantamos por la renta variable, sí hay una cosa que podemos hacer: estudiar el pasado, y a partir de ahí intentar colegir qué es lo más probable (que no seguro, ojo) que suceda en el futuro.

    De todos modos, uno siempre está abierto a aprender. Si conoce algún sistema para multiplicar el dinero de manera más segura y consistente, por favor ilústrenos. Por mi parte estaría encantado de invertir en el tan anhelado Santo Grial (aunque mucho me temo que no existe).

    Para terminar, si me permite la osadía, y siempre desde el respeto, le recomiendo la lectura de "La acción humana", de Ludwing Von Mises. Es un libro apasionante, que le podría ayudar a entender el tema sobre el que estamos polemizando.

    saludos cordiales

<< Volver al mensaje 'Estimado Theveritas, En primer lugar darte las gracias por tomarte la molestia'

Recomendado por 1 usuario

¿Cuál es mi broker ideal?