Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Conversiones de tasas de interés efectivas, nominales y periódicas

Conversiones de tasas de interés efectivas, nominales y periódicas

Para comenzar con este post, le haré una pregunta al lector que tal vez no sabe de finanzas,
¿Se ha dado cuenta de que cuando pide un préstamo bancario, le otorgan crédito a una tasa de interés y que en la práctica es otra?
 
Dicho concepto hace relación a que la tasa que a usted le dicen es la nominal; sin embargo, la que usted termina pagando, es la tasa efectiva, a su vez, dichas tasas se hacen sobre un cálculo que analiza un periodo.
 
En el desarrollo de este blog esperaremos dar tópicos claves para que logre en las conclusiones entender en qué consiste cada una de estas tasas y conocer cómo se realizan las conversiones entre tasas.
 
 

Tasa de interés ¿Qué es?

El tipo de interés o tasa de interés es el precio del dinero, esto quiere decir decir, el precio que van a pagar por disponer y utilizar cierta cantidad de dinero durante cierto plazo determinado.
 
El valor de la tasa de interés refleja el porcentaje del interés que deberán pagar a cambio de utilizar la cantidad de dinero otorgada y prestada por la entidad financiera, debiendo devolver el dinero junto al importe del interés devengado

Al revés de lo que pasa con un depósito a plazo fijo, en que el cliente le presta el dinero al banco o más bien deja depositado por cierto tiempo, cuando finaliza ese plazo, el banco les devuelve de una sola vez el dinero depositado más los intereses generados en ese periodo.

Si bien como verán a continuación existen diferentes tipos de tasas de interés según el caso, y cada una tiene una utilidad diferente, por lo que el valor de la tasa de interés y del producto dependerá de lo que refleja cada una. 
 

Factores que influyen en los Tipos de Interés

Los factores que influyen en los tipos de interés son:
  • El tipo de interés real de la deuda pública
  • La inflación esperada
  • La prima por liquidez
  • Riesgo de intereses de cada plazo de vencimiento
  • La prima por riesgo de crédito del emisor
 

¿Qué es la tasa de interés efectiva y nominal?

 

¿Qué es la Tasa de Interés Efectiva?

La tasa de interés efectiva, es la más utilizada por las instituciones financieras, la utilizan para informar de las rentabilidades de sus inversiones o de cuanto le costaría solicitar un préstamo en dicha institución, esta tasa nos indica de manera porcentual, cuanto es lo que rentaremos o cuanto es nuestro costo sobre una cantidad de dinero a invertir o solicitar a un periodo determinado.
 
A pesar de que la periodicidad puede ser clasificada de diferentes formas para estas tasas, los periodos más frecuentes a analizar son mensuales y anuales.
 

¿Qué es la Tasa de Interés Nominal?

Por otro lado, la tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente, que genera intereses en varias ocasiones a la periodicidad que aplica (en este caso un año), esta tasa no es exacta como la efectiva, dado que la tasa nominal es la teoría, no analiza si el usuario tiene que pagar gastos y otros costos (teniendo en cuenta el escenario chileno, que los bancos obligan a pagar impuestos de timbre y estampillas y gastos operacionales).

El Tipo de interés Nominal (TIN), o Tasa Nominal Anual (TNA) o simplemente llamado "interés nominal" es el porcentaje a incluirse en el capital en concepto de remuneración por cierto periodo determinado, el que puede no ser necesariamente de 1 año. El TIN no considera otros gastos como las comisiones o las vinculaciones que puede ofrecer el producto. 
 

¿Qué es la Tasa periódica?

La tasa periódica es la tasa que corresponde al período de composición (% por día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año). Esta tasa es la que se considera en la solución de los problemas financieros.
 

¿Qué es la Tasa Anual Equivalente?

La Tasa Anual Equivalente o de Equivalencia (TAE): También existe este tipo de tasa de referencia sobre el coste o rendimiento efectivo anual de cierto producto financiero sin importar su plazo. Para el cálculo se incluye la tasa de interés nominal, además de los gastos, las comisiones, pagos e ingresos. Tiene como funcionalidad ser útil para comparar homogéneamente el rendimiento de productos financieros diferentes entre sí.​
 
En ciertos países, las entidades financieras utilizan la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el Tipo de Interés Nominal (TIN) a la hora de reflejar la rentabilidad de sus productos​. La Tasa Anual Equivalente o TAE tiene como utilidad la de poder comparar los tipos de interés de diferentes operaciones financieras que tengan diferentes períodos de capitalización, y a partir de una misma base temporal anual. Lo que unifica los diferentes tipos nominales, gastos, comisiones, periodos de liquidación, etc.

En definitiva, las llamadas "Tasas Equivalentes" son las que generan el mismo interés compuesto.
 

Cálculos de las tasas de Interés

Para hacer el cálculo de las tasas de interés se debe aplicar la fórmula de interés compuesto. Para ello utilizaremos los siguientes ejemplos:
 
  • Una persona pide $1.000.000 a una tasa anual equivalente (término utilizado para referirnos a la tasa efectiva), del 10%. En dicho caso el cálculo sería de la siguiente manera:

 

Aplicando dicha fórmula a nuestros datos, tendríamos el siguiente resultado:
 

 

En el caso del interés nominal, recuerde que mencionamos que se expresa anualmente, por lo cual si la periodicidad, dice otra cosa, se entiende que durante el periodo que transcurrió, se generaron intereses entremedios, por lo cual es muy probable que no se genere la igualdad entre la tasa nominal y efectiva.
 
Utilizando los mismos antecedentes preliminares, pero asumiendo que la tasa es 10% semestral. Primero deberíamos saber que un año tiene dos semestres, por lo cual para la fórmula expresada en anualidad, utilizaremos la división de 10/2= 5%.
 
En este caso y aplicando la fórmula señalada al inicio, el resultado nos daría:
 

 

En este, caso si uno divide la ganancia ($10.250), sobre el dinero inicial, se verá que existe una diferencia, y esta es generada porque en un semestre, se generaron intereses que aumentaron el capital y en el segundo semestre aumento ese capital más el interés previo volvió a aumentar para dar como resultado los $110.250.
 
Por lo cual acá la tasa efectiva fue de 10,25% anual y no la nominal de 10%.

 

Conversión de Tasa Efectiva a Nominales

En este contexto, es importante primero ver la periodicidad en la cual generaran intereses, si por ejemplo me dicen que la tasa efectiva es del 2% mensual y la quiero convertir a nominal mensual, simplemente habría que multiplicar por 12, por lo cual la tasa efectiva mensual convertida a nominal mensual da 24% (2%*12 meses), se multiplica por doce porque la nominal por defecto es anual, la aclaración de mensual es para indicar que capitaliza intereses de forma mensual.
 
El problema se genera cuando la periodicidad no es la misma.
 

Ejemplo de conversión de tasa efectiva a tasa nominal con diferente periodicidad

 

Un banco le ofrece un préstamo bancario a una tasa efectiva del 2% mensual y la quiero convertir a la tasa capitalizable (nombre por el que también se puede conocer la tasa nominal) trimestral.
 
En este caso, se debería desarrollar la siguiente ecuación:
 

 
Aplicado en este caso, el desarrollo debería ser:
 

 

En este caso, el elevado a 12, hace relación a que la tasa es nominal, por lo cual se debe expresar en años, por otro lado, el elevado a 4, significa que 4 trimestres componen un año, es decir, las tasas las estamos convirtiendo en conceptos que son comparables.
 
El resultado de esta ecuación, nos da 6,12% trimestral aproximado, pero esta tasa es efectiva equivalente a una nominal, por lo cual para saber la nominal que como hemos explicado es una tasa que se expresa en años y que la periodicidad, es para saber cada cuanto tiempo genera intereses, el 6,12% equivale a efectivamente cuanto entrega, por ende, si lo multiplicamos en 4 (cantidad de trimestres que compone un año), la tasa nominal trimestral, es del 24,48%.
 
Es importante que recordemos que para calcular la tasa nominal debemos multiplicar la tasa que se quiere convertir por el número de periodos en los que se puede pagar en un año. Estos periodos son:
 
  • Mensual= 30 días
  • Bimestral= 60 días
  • Trimestral= 90 días
  • Cuatrimestral=120 días
  • Semanal= 180 días
 
 

Conversión de Tasa nominal a tasa efectiva

En este caso, la ecuación utilizada anteriormente, no cambia, solo que en este caso, lo nominal que por defecto viene expresado en anualidad (y recordando que los periodos que informa la tasa nominal equivalen solamente a cada cuanto tiempo generan intereses) se debe convertir en efectivo y eso utilizar la fórmula para que me nos dé como resultado monto efectivo.
 

Ejemplo de conversión de tasa nominal a efectiva

 

Se tiene un 12% capitalizable mensualmente (cuando se dice capitalizable, estamos hablando de nominal, cuyos intereses se generan mes a mes) y se quiere convertir a una tasa equivalente bimensual (que se da a entender es efectiva y los intereses se generan cada dos meses).
 
Lo primero que se debería hacer es el 12% dividirlo en 12, y nos da 1% mensual, con esto estamos hablando de términos efectivos, ahora para esto llevarlo al efectivo requerido, se debería aplicar la misma ecuación señalada, donde la presentación sería la siguiente:
 

 

El desarrollo, nos da como resultado que la tasa efectiva es 6,15% semestral efectivo, y como nosotros queremos saber la tasa bimensual, se debería dividir en 3 (dado que un semestre está compuesto por tres bimestres), nos da como resultado que la tasa efectiva bimensual, es de 2,05%.

 

Para comprender mejor sobre la conversión veamos este otro ejemplo:

Se quiere transformar una tasa de 20% Nominal Anual con capitalización Trimestre en una tasa efectiva anual.
 
Para realizar la conversión debemos tomar la tasa nominal (20%) y la dividimos en el número de periodos que capitalizan al año. En este caso, como capitaliza trimestralmente la dividiremos en 4 (ya que, un año tiene  4 trimestres).
 
Realizando la operación tendremos como resultado 0.2/4= 0,05. Seguidamente y aplicando la fórmula: Tasa Efectiva= (1+i)n - 1 obtenemos el siguiente resultado:
 
Tasa Efectiva anual: (1+0,05)4 – 1 = 0,2155= 21,55%. Este resultado nos dice que la Tasa Efectiva Anual (EA) ES DE 21,55%
 

¿Qué son las tasas de interés del sistema financiero?

Las tasas de interés promedio del sistema financiero son el promedio ponderado, basándose en los montos transados, de las tasas a las que los bancos llevan adelante sus operaciones de captación y colocación en préstamos de dinero.
 
Los montos publicados son diarios, semanales y mensuales. La información figura en forma de cuadros clasificados por tipo de: 
 
  • Divisa
  • Reajustabilidad
  • Plazo de operación 
  • Tipo de deudor.
 

¿Qué se encarga de medir?

Se encarga de medir el precio promedio ponderado sobre el cual los bancos realizaron las
operaciones de colocación como el otorgar créditos y captación de dinero,
mediante depósitos o emisión de bonos en el mercado de capitales.

Las estadísticas de tasas de interés del sistema financiero, tasas promedio ponderadas debido a:
  • Operaciones efectivas por otorgamiento de crédito por las entidades bancarias
  • Por la captación de dinero mediante depósitos y emisión de bonos. 

En cuánto a las colocaciones, en este caso se corresponde a: 
  • Las tasas de créditos comerciales
  • De comercio exterior
  • De consumo 
  • De vivienda. 

Sobre las series de depósitos y captaciones, las mismas se informan en base a: 
  • Plazos 
  • Tipo de moneda (nacional o extranjera)
  • Dichas tasas reflejan las condiciones de financiamiento del mercado de capitales local.

Conclusiones

  • Usted debe estar informado y siempre preguntar qué tasa es la que cobra su banco, es entendible que si no estudio algo ligado a finanzas, no conozca estos tecnicismos, pero a mayor información, mejores decisiones puede tomar.
  • Es importante una educación financiera, estos temas son elementales para negociar alternativas con los bancos.
Puede que las Conversiones de tasas de interés efectivas, nominales y periódicas se vean algo complicadas, pero leyendo y viendo las fórmulas puede ser más llevadero y práctico de entender. 
 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. Nuevo
    #8
    12/03/20 15:30

    Hay que diferenciar entre bimensual y bimestral. Bimensual es una courrecia de dos veces por mes. Bimestral la ocurrencia es una vez cada dos meses. En el ejemplo está incorrecta la utilización de la palabra o si es bimensual, serían 24 períodos en un año.

  2. en respuesta a Alberto Hidalgo
    -
    Top 10
    #7
    12/12/18 11:17

    Creo que estás confundiendo un par de conceptos, concretamente la tasa nominal con tasa fija. La tasa nominal depende del contrato de crédito. Que la define como una tasa fija, que no cambia a lo largo del contrato, o una tasa variable, que se reajusta de acuerdo a los movimientos del mercado cada un periodo de tiempo determinado.

  3. Nuevo
    #6
    11/12/18 16:46

    usted dice: si cambian las condiciones del mercado para bien, te sube la tasa pero si cambian para mal te bajan la tasa. De la otra forma, con la tasa nominal aunque las condiciones cambien sigues con el mismo tipo.
    Por favor si el interes es reajustable y cambia periodicamente porque la tasa nominal no cambia?.
    Podria registrar un ejemplo?

  4. Nuevo
    #5
    07/12/18 14:53

    si cambian las condiciones del mercado para bien, te sube la tasa pero si cambian para mal te bajan la tasa. De la otra forma, con la tasa nominal aunque las condiciones cambien sigues con el mismo tipo.
    Por favor si el interes es reajustable y cambia periodcamente porque la tasa nominal no cambia?.
    Podria registrar un ejemplo?

  5. en respuesta a Rominavaleska
    -
    Top 10
    #4
    28/09/17 12:23

    De acuerdo, entonces vamos a ver las diferencias. La principal diferencia es que la tasa de interés es reajustable anual o nominal anual. Entonces tener una tasa reajustable puede ser bueno o no, porque si cambian las condiciones del mercado para bien, te sube la tasa pero si cambian para mal te bajan la tasa. De la otra forma, con la tasa nominal aunque las condiciones cambien sigues con el mismo tipo. Lo que no he visto en la web de Coopeuch que tasa tiene en cada caso, eso deberías preguntarlo en la sucursal.

  6. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Nuevo
    #3
    26/09/17 13:14

    Las de coopeuch me parecen interesantes por eso quisiera saber cual es mejor la de ahorro nominal o la de ahorro reajustable

  7. en respuesta a Rominavaleska
    -
    Top 10
    #2
    26/09/17 12:39
    Hola Romina, aquí tienes un post donde hemos explicado las principales cuentas de ahorro y algunas características: ¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro? ¿Alguna te parece interesante y revisamos sus comisiones?
  8. Nuevo
    #1
    25/09/17 01:52

    Hola quisiera saber con cual cuenta de ahorro tengo mejores ganancias ya que quiero abrir cuenta,con una que ofrece tasa interes nominal anual u otra que ofrece tasa interes reajustable anual.
    De antemano muchas gracias.

Descubre IBKR