Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventajas y desventajas de los fondos de pensiones

El sistema de fondos de pensiones actual presenta grandes ventajas para los chilenos, aunque también presenta inconsistencias que deben ser reguladas o mejoradas por el gobierno chileno. Vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos de pensiones en Chile.

Ventajas y desventajas de los fondos de pensiones

 

                      

En 1981 se instauró en Chile el sistema de pensiones de capitalización individual privado que a día de hoy sigue vigente. Este sistema consiste en que cada chileno ahorra para su propia pensión,  ya que los trabajadores deben pagar mínimo un 10% obligatorio de su renta mensual a una cuenta de capitalización individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 
Este sistema suplanta al viejo sistema de reparto que consiste en que los trabajadores del momento pagan a los pensionados del momento. Todos los fondos de pensiones y todas las AFPs son reguladas por la Superintendencia de Pensiones de Chile.

Ventajas de los Fondos de pensiones

 

Ventajas de los Fondos de pensiones

Algunas de las ventajas de los fondos de pensiones son:

  • Los afiliados tienen libertad para escoger la AFP que quieran, aunque al principio son asignados a una automáticamente.
  • Todas las personas pueden cotizar de forma obligatoria y voluntaria en una AFP (trabajadores dependientes, independientes y afiliados voluntarios ejemplo las dueñas de casa)
  • El afiliado tiene libertad de decidir la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida).
  • Puedes elegir el Tipo de Fondo en donde se invertirá sus ahorros.
  • Generan rentabilidad: Las AFP han obtenido desde 1981 un rentabilidad de 8,7% anual promedio.
  • No se necesitan amplios conocimientos del mercado: Lo único que hay que elegir es el plan de pensiones, y los gestores ya llevan tu cartera por lo que no requiere ser un entendido de las finanzas.
  • Incentivos tributarios: El ahorro voluntario goza de ciertas ventajas a la hora de realizar el pago de impuestos.
  • Hay una fuerte competencia entre las AFP lo que genera competencia de comisiones a la baja que benefician a los ahorradores.
  • Las AFP están obligadas por ley a presentar sus comisiones cada trimestre, y la Superintendencia de Pensiones en su sitio web ofrece herramientas para comparar los costos y para simular pensiones. Esto es algo que no todo el mundo sabe y puede resultar muy útil a la hora de elegir AFP y tipo de pensión.
  • La creciente expansión de las AFP por Latinoamérica puede propiciar una reducción de los costos por el aprovechamiento de las economías de escala y además puede incrementar o favorecer el acceso a nuevos productos de seguros y crear muchas sinergias y oportunidades de aprendizaje.
  • La ley chilena asegura un rendimiento mínimo (que es el equivalente al de todas las AFP) ya que exige a todas las AFP a tener un fondo de reserva equivalente al 10% de sus activos totales que en gran parte reporta un cierto grado de tranquilidad a los afiliados
  • La Garantía Estatal de Pensión Mínima: Si llegado el momento de pensionarse el afiliado no alcanza a cubrir la pensión mínima vigente, el estado financia la parte restante.
  • Bonificación por  hijo vivo: Se trata de un aporte estatal para los trabajadores de entre 18 y 65 años vigente en el mes de nacimiento del hijo. Se aplicará desde el mes del nacimiento del hijo hasta el mes en el que la mujer cumpla 65 años.

 

Desventajas de los fondos de pensiones

Las principales desventajas de los fondos de pensiones son:

  • La Superintendencia de Pensiones publicó el segundo documento anual 2019 “Informe de género sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantías” en donde señala que:   

“El promedio de pensión para las mujeres es apenas de $176.856, mientras que para hombres el total de la pensión fue  $290.070, generando una gran brecha por sexo que se dispara a 39%”

Estos datos permiten concluir que en Chile las personas ganan poco y que lo hombres son más beneficiados que las mujeres, en cuanto a los beneficios contractuales. Además si no se resuelve este punto de manera sustentable o se lleva a cabo una reforma, ningún sistema de pensiones privado va a funcionar como todos exigen.

  • La pensión promedio es baja: ya que cerca del 80 de los jubilados chilenos reciben una pensión inferior al sarrio mínimo (US$445) según las conclusiones del informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de 2018.
  • Los chilenos ahora viven más, aunque también están ahorrando más porque se están aumentando los salarios, por lo que ahora necesitan ahorrar más para jubilarse con unos estándares de vida equiparables.
  • El monto de pensión básica disminuye conforme más aumenta el monto de pensión autofinanciada, por lo que esto genera un incentivo a no ahorrar.
  • Según David Blake, director del Pensions Institute de Reino Unido un sistema de pensiones de cotizaciones voluntarias nunca funcionará:

             “Los jóvenes simplemente no entienden que un día serán viejos”

  • Además se sugiere incrementar la tasa de cotizaciones obligatoria que es algo que se está considerando desde la Superintendencia de Pensiones, ya que considera que una tasa del 10% del salario es insuficiente si esperas una pensión cercana al 60% de tu último sueldo.

 “Uno necesita algo como un 15% o un 16% durante 40 años a fin de obtener una pensión decente, a menos que uno esté preparado para trabajar por más tiempo”

  • Las AFP compiten básicamente por afiliados por lo que generan grandes costos destinados a personal y sucursales, y estos costos luego se traspasan a los afiliados

Hasta aquí el conjunto de ventajas y desventajas que presenta el sistema de pensiones chileno y ahora vamos a ver los beneficios que ofrece el seguro de cesantía que es un producto muy relacionado con el sistema de pensiones, ya que en cierto modo se trata de una "pensión por desempleo".

 

Ventajas del seguro de cesantía

  • Los recursos de la cuenta pertenecen al afiliado y van generando rentabilidad, además no pagan impuestos al retiro.
  • El trabajador (si no queda cesante) podrá traspasar parte o la totalidad de su Cuenta Individual de Cesantía a su Cuenta de Capitalización Individual, o cuando ya esté pensionado podrá retirar todos sus fondos ahorrados sin pagar impuestos.
  • El afiliado al Seguro de Cesantía tiene derecho a una suma de dinero, beneficios previsionales y de salud, Asignación Familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
  • Si fallece el afiliado los recursos acumulados por este irán a sus beneficiarios, pero en ningún caso se perderán.

 

Conclusión

En conclusión, el sistema actual de fondos de pensiones presenta numerosas ventajas para los afiliados, pero también presenta ciertas fallas  que deberían ser valorados y corregidas por el Gobierno en conjunto con la Superintendencia de Pensiones para mejorarlo y perfeccionarlo.  

Principalmente debe cumplir con mejorar la función y objetivo por la cual fueron creadas las AFP, que es  entregar mejores pensiones, porque actualmente son consideradas muy bajas y por lo tanto no cubren las necesidades mínimas de un trabajador que se jubila.

 

6
  1. Nuevo
    #6
    19/07/20 16:59
    Jubile el 2011Puedo traspasar mis ahorros de una Compañía de Seguros a una cuenta individual de AFP
  2. Nuevo
    #5
    19/07/20 16:57
    Puedo traspasar mis ahorros de una Compañía de Seguros a una cuenta individual de AFP
  3. Nuevo
    #4
    16/07/20 01:56
    Puedo trasladar mis cotizaciones de APV de una Asegurafora a mi AFP?  Me castiga la Aseguradora por el cambio?
  4. en respuesta a Francisco Zn
    -
    #3
    24/06/19 10:34

    Que lamentable tu comentario y que mal que estes mal informado

  5. Nuevo
    #2
    20/03/19 00:43

    Señor Gillermo Arthur, como espera que las personas no tengan lagunas, si desde un principio la gente no quiere + afp.. hablemos las cosas como son.. a la gente la amenazarón con que perdería su empleo si no se cambiaba del sistema antiguo al actual... y lo otro como pueden decir qie la gente tiene más espectativas de vida, si la vida es impredecible.. y ahora con tanta cosa quimica metida en el cuerpo por una alimentacion barata de la gente comun.. cree que habrá mas espectativas de vida?? y las enfermedades que llegan como matones a los 50 años y más, entonces no hagan anuncios tontos y abarientos para alargar la edad a la gente para que asi mueran y llevarles todo su ahorro al fisco

  6. Top 100
    #1
    07/12/16 04:31

    Me sirvió mucho la información. gracias