¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > ¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Hola, Coincido en que los fondos son en general poco rentables porque la

<< Volver al mensaje 'Hola, Coincido en que los fondos son en general poco rentables porque la'

  1. Purgaduspopulus
    #7

    Purgaduspopulus

    Hola,

    Coincido en que los fondos son en general poco rentables porque la comisión que se llevan y batir al mercado es difícil.

    Por eso, pienso que para un pequeño ahorrador la mejor forma de invertir es a través de fondos pasivos, fondos gestionados por un programa informático, normalmente fondos indiciados. Para un pequeño ahorrador, se reduce mucho el riesgo al invertir en una gran cantidad de empresas, y la información que hay que manejar es mejor. Invertir directamente en muchas empresas sería costoso

    Hay un artículo en Nada es Gratis que explica las ventajas de los fondos pasivos en relación con el premio Nobel de Economía de Eugene Fama ("Puzzles Nobeles: ¿Por qué invierten tan mal los españoles sus ahorros?") que relaciona el poco éxito de los fondos pasivos en España con la falta de cultura financiera.

    A mí me parece un argumento convincente:


    La razón es que la información está en el precio de los activos mucho antes de que el asesor que le cuenta a usted una idea secreta y jugosa se haya ni enterado. Las ideas jugosas son como los billetes de 20 euros en la calle: lo raro es que nadie los haya cogido antes (yo personalmente no he encontrado ninguno en mi vida).


    ...


    Por otro lado, los inversores activos cargan unas elevadísimas comisiones. Pero si los fondos no pueden hacer nada más que acertar cuando tienen suerte y confundirse cuando no la tienen, estas comisiones no tienen ningún sentido. Esta conclusión, basada directamente y explícitamente en la investigación de Fama, llevó a un emprendedor americano, John Bogle, a fundar el Vanguard Group, y a crear el fonde de inversión Vanguard 500, el primer fondo pasivo. La idea es simplemente reproducir los resultados medios del mercado comprando una cartera idéntica al mercado, ahorrando la comisión



    A partir de esta importante innovación, el mercado en EEUU de fondos pasivos, con comisiones mínimas, ha crecido de forma espectacular. Todos los profesores de economía que yo conozco (yo incluido) tienen sus inversiones en estos fondos. El mantra, basado en Fama, es: compra un fondo pasivo, diversificado, y no lo toques nunca más.


    Así que aprovecho para animaros a escribir sobre fondos pasivos y comparaciones.

    (Por cierto, no veo ninguna forma económica de comprar fondos pasivos (ETFs) en España. Los precios son demasiado altos).

    Me gusta (1)

<< Volver al mensaje 'Hola, Coincido en que los fondos son en general poco rentables porque la'

Recomendado por 1 usuario

Cursos online

¡Cursos de bolsa en Chile!

Sábado y Domingo, 11 y 12 noviembre: Curso de bolsa para ser su propio asesor financiero

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos