Oro: ¿Se viene el quiebre de 1750?

Oro: ¿Se viene el quiebre de 1750?

El precio del oro está subiendo el jueves, en una jornada en donde los mercados se mueven sin una dirección clara, salvo por el yen que sube en todos los frentes. El dólar está en el debate de si retomar los recorridos alcistas o extender la corrección. Mientras las bolsas están sin cambios importantes, consolidando las importantes ganancias de los recientes días.

 Hay una correlación entre el oro y el USD/JPY (negativa), que está dada por los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Estos están cayendo, pero aún sobre los mínimos recientes. La fuerte caída del USD/JPY tiene más aspectos que los rendimientos, como pueden ser algunos técnicos y otros particulares sobre flujos de inversores japoneses.

Desde el punto de mercados interrelacionados, el oro para extender el avance necesita que las tasas de interés no suban. Una referencia se puede tomar con el bono a 10 años. El piso reciente está en 1.63%; de seguir por debajo de ese nivel, sería de esperar que se mantenga el sesgo bajista de muy corto plazo hacia 1.60%, lo que favorecerías más subas en el XAU/USD. Por otro lado, de darse un cambio brusco, el regreso sobre 1.70%, además de implicar el regreso sobre un nivel psicológico, se estaría quebrando una línea bajista, sugiriendo un acercamiento hacia 1.75%, lo que para el oro puede ser un duro golpe.

XAU/USD
XAU/USD



Técnicamente, el oro está con un sesgo alcista y los indicadores de momento favorecen más subas. Está probando la zona de $1750, un nivel importante que de ser dejado atrás habilitaría una extensión del recorrido alcista. El objetivo se puede ubicar en $1765. Entre $1765 y $1775 hay una banda de resistencia muy fuerte que sería de esperar que contenga las subas. Incluye además la media móvil de 55 días. Incluso podría ser un nivel en donde considerar volver a ingresar a la baja. De darse un cierre por encima de $1775, el oro se fortalecería haciendo que un regreso a $1800 pase a estar dentro de las posibilidades.

Entre los aspectos que no favorecen una extensión alcista está la demora en quebrar $1750. Otro es el oscilador estocástico, que está en niveles extremos y que incluso parece por querer pasara a tornarse a hacia el sur. Esto podría anticipar algún tipo de consolidación o baja por delante. El soporte fuerte del XAU/USD en la actualidad lo da la media móvil de 20 días que está por $1730. Un regreso por debajo dejaría al oro, firme en el rango actual, entre $1715 y $1745.

Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!