Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles? Acciones y ETFs

¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles? Acciones y ETFs

Como resultado de la gran afectación causada por la contaminación, la explotación, producción y comercialización de energías “no renovables”, como los combustibles fósiles, y otras industrias como la química, la textil y otras,  el calentamiento global amenaza gravemente a nuestra subsistencia. Esta situación,  ha calado fuertemente en la psiquis de la humanidad en general. 

Desde los agricultores, constructores, industrias textiles, mineras y otras, sumados a la gran población en busca de la sostenibilidad del ambiente y los recursos naturales, la flora y fauna, se enfoca en la búsqueda de nuevas alternativas económicas y financieras que trabajen en pro de la sostenibilidad. La entrada al mercado de este tipo de acciones emitidas por empresas sostenibles es el nuevo norte de los Traders que no escapan a la realidad del calentamiento global. Desde este post nos unimos destacando: ¿cómo crear una cartera de inversiones sostenibles? Acciones y ETFs.

 


Razones por las que invertir en la sostenibilidad

Podríamos enumerar un millar de razones por las que invertir en “sostenibilidad”, sin embargo,  generalizaremos destacando que desde los Protocolos de Kioto y París para el cuidado del medio ambiente hemos sido testigos de la aparición de muchas empresas ligadas a este sector. Compañías de energías renovables hasta empresas financieras han entendido que la inversión de una manera sustentable y amigable con el ambiente puede ofrecer ventajas frente al futuro de la humanidad.

Los Traders preocupados cada vez más a la hora de invertir su capital en portafolios sostenibles, enfocan sus inversiones con mayor responsabilidad en relación a la salud ambiental de nuestro planeta. Las cuales se denominan inversiones responsables, éticas, verdes y de impacto. Este modelo, en el que los factores económicos, ambientales y sociales afectan por igual y de manera positiva en el valor de la estrategia del negocio de las empresas, es conocido como “inversión sostenible”. Estas compañías cubren sus expectativas económicas en busca de mayores ingresos, al tiempo que toman en cuenta los valores éticos y ambientales de la empresa. 

¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenible? Acciones y ETFs


Antes de crear tu cartera de inversiones sostenible debes tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. En este post te explicamos los criterios:

Criterios en la búsqueda de acciones sostenibles


Hallar empresas sostenibles de calidad, que puedan perdurar en el tiempo, es un trabajo duro, el cual significa ser selectivo reduciendo el gran universo invertible hasta llegar a la creación de una cartera bien definida. 

Para la búsqueda de las acciones que complementarán nuestra cartera sostenible, debemos emplear un enfoque de alta convicción que busque empresas con rendimientos perdurables a largo plazo y con potencial de crecimiento. Por medio de esta estrategia de selección sistemática y transparente, nos aseguramos que cada acción de la cartera cumpla estos requisitos y contribuya a un mundo más sostenible.

Métodos de selección


Siguiendo los siguientes pasos reduciremos las opciones en la búsqueda de las acciones idóneas para nuestra cartera sostenible.

 
Métodos de selección
·         Selección Botton-Up.
 

  • Comprende una selección de los factores medioambientales, sociales y de Gobernanza (Environmental, Social and Governace, ESG)*. Las acciones que no cumplan con estos parámetros no serán elegibles para nuestra cartera
  •  Excluyendo las acciones que no cumplen los ESG, o que obtuvieron baja puntuación por parte de los proveedores de datos externos encargados de su calificación.  
  • Considerando también excluir las acciones que no se alinean a las normas de sostenibilidad como empresas de armas biológicas o extrovertidas, por ejemplo. Reduciendo así con esta selección el número de acciones en el gran universo global del mercado financiero.

 
·         Flujos de caja resistentes

  • Refiere a un detallado análisis financiero, basándonos en el método HOLT, el cual proporciona un consistente sistema para comparar empresas, enfocándose en la contabilidad y las métricas de valoración
  • Monitorizando a las empresas según su spread entre el coste del capital y su rendimiento.  La métrica de retorno del flujo de caja de la inversión, CFROI. Modelo que refleja una perspectiva a largo plazo, observar los flujos de caja que la empresa tiene disponible para invertir en crecimiento y lo que hacen con ese dinero. El método CFROI combinado con el crecimiento de los activos de la compañía, nos ayuda a determinar el desarrollo de su beneficio económico.  
  • Este proceso nos dibuja el panorama de la empresa, su madurez en el mercado. Siempre prefiriendo un horizonte a largo plazo, y así poder integrar y evaluar los futuros cambios que se produzcan en la sociedad, como la transición energética o las nuevas tendencias de consumo. A fin de cuentas, buscamos empresas con un CFROI alto y resistente, ventajas que resulten competitivas y valoraciones atractivas de bajo endeudamiento y que estén en su “Momento”

 
·         De las empresas a las cadenas de valor.

  • En este punto observamos las empresas en un contexto mucho más amplio, centrándonos más en las industrias y las cadenas de valor que en los sectores tradicionales. Mirando un poco más allá de las limitaciones del sector y flexibilizando el enfoque, encontraremos que parte de la cadena de valor crea más beneficios realmente, y qué empresas están en su “momentum”. 
  • Observando los segmentos con mayor rendimiento, basándonos en los nuevos avances tecnológicos, la protección de las patentes y el liderazgo en materia de costes en  mercados que aun no están maduros, ósea, donde existen oportunidades de crecimiento atractivas.
 
“ESG: materialidad, momentum y compromiso”
 
  • En la definición de nuestras carteras de renta variable sostenible, damos otro vistazo a las métricas ESG en el análisis botton-up de nuestro universo elegible. Tomando en cuenta que las puntuaciones externas de ESG, son muy útiles como primer filtro  mas no son suficientes para identificar empresas realmente sostenibles, por su carácter retrospectivo y no siempre tienen un vínculo material con el modelo de negocio. 
  • En una  evaluación más profunda de los factores ESG, centrándonos en las cuestiones materiales que afectan al rendimiento sostenible de una empresa. Para las empresas involucradas en la producción de nuevas energías o tecnología, el medioambiente es una preocupación crucial.  
  • Implementar una investigación propia, si queremos localizar empresas verazmente sostenibles y con potencial para la inversión. Como apoyo a los pasos anteriores. 
 
 
·         Cartera sostenible de convicción.
Como último paso de nuestro proceso de selección, determinamos nuestras acciones favoritas de acuerdo a métricas individuales, asegurándonos una cartera equilibrada y resistente. Aunque nuestras estrategias de selección son de alta convicción, podemos comparar con índices como “MSCI Word y Europe”.

Esto nos permite construir una cartera diversificada en distintas cadenas de valor, de manera  que cada acción que seleccionemos tenga la oportunidad de contribuir  nuestro cometido.
Gestionamos meticulosamente la contribución de cada acción al tracking error, evaluando su potencial alcista, su correlación y volatilidad y la previsibilidad del modelo de negocio.

*Criterios ESG: refieren a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se deben tomar en cuenta a la hora de invertir en una determinada empresa. Estos criterios ya tienen en la gestión varias décadas y en los últimos años sirven de referencia a la “inversión socialmente responsable, ISR”. 

Cada sigla responde a un significado: 

  • “E, de Environmental”: significa el efecto que la actividad de una compañía tiene sobre el medio ambiente directa o indirectamente.  
  • “S, de Social”: refiere al impacto que una determinada compañía tiene en su entorno social o en la comunidad.  
  • “G, De Governance”: trata del gobierno corporativo de una compañía, a la composición y diversidad de su junta o consejo administrativo, a sus  políticas de transparencia en su información pública o sus códigos éticos y de conducta. 



¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenible? Acciones y ETFs


Durante algún tiempo muchos empresarios pensaban que el modelo sostenible y amigable con el ambiente podría reducir sus ingresos y que no era perdurable en el tiempo. Sin embargo hoy, tenemos muchas empresas sostenible o de producción verde, que forman parte del gran universo financiero. Empresas como estadounidense Nike, con el uso de la tecnología Flyknit, obteniendo más rendimiento y menos residuos que acaben en vertederos. 

Tal como Nike, muchas empresas en todo el mundo están adoptando nuevas tecnologías que les permita aumentar su capacidad de producción de manera eficiente y de no desperdiciar tantos residuos que afecte el ambiente.  Actualmente, este es un modelo cada vez más usado en el mundo.

Ya no podemos considerarlo como un nicho de mercado en la economía global; es una inversión que toma en cuenta factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo que podrían considerarse como riesgos para nuestro medioambiente. En los mercados financieros, los ETFs te ofrecen la oportunidad de tomar decisiones de inversión tomando en cuenta nuestras preferencias medioambientales. 

Una manera inteligente de inversión es “la inversión sostenible”, ya que con ella buscamos  generar un impacto social o ambiental positivo junto con los resultados financieros. 

Invertir de manera sostenible, ETFs


Un instrumento financiero que nos permite obtener características de rendimiento de un instrumento tradicional y a la vez que se enfocan en objetivos específicos de impacto social y ambiental, como la reducción de la huella de carbono, es el ETFs sostenible

La demanda de instrumentos financieros sostenibles ha aumentado mucho las últimas décadas, convirtiéndose en una inversión muy popular. Esta nueva dinámica de este sector permite la aparición de los ETFs sostenibles, que ofrecen interesantes soluciones a los inversionistas al momento de hacer asignaciones en su portafolio.  

La búsqueda de las mejores opciones de ETFs sostenibles, es menos laboriosa que la selección de acciones sostenibles. Sin embargo, existen algunos factores que nos pueden ayudar a clarear las opciones. Lo primero, es evitar invertir en sectores altamente contaminantes como los combustibles fósiles, tabaco o armas. Lo recomendable es invertir en empresas cuyo desempeño sean evaluadas como muy buenas según los estándares ESG. 

 
El análisis a través del cual verificamos todos los factores de las empresas en las que invertimos, nos ayuda a comprender mejor la exposición a factores de sostenibilidad relevantes, como las emisiones de carbono y la calificación ESG. Es una manera de juzgar una compañía más allá de su desempeño financiero, sin dejar de considerar nuestros objetivos de inversión por un rendimiento interesante.  

Hoy la inversión en ESG es mucho más accesible en todas las clases de activos y sectores. Aunque la emisión de datos ESG está mejorando aun son irregulares. Esto nos hace comprender cómo y por qué los componentes individuales del puntaje pueden afectar el rendimiento en los países, industrias y empresas. 

La Inversión en empresas que cumplan con los parámetros ESG puede generar mayores rendimientos en los mercados emergentes,  la protección de los accionistas, la gestión de los recursos naturales y las relaciones laborales pueden ser factores diferenciadores fundamentales del desempeño.

Empresas donde invertir de forma responsable 


Algunas opciones para hacer inversiones sostenibles a través de acciones y ETFs:

Danone


  • Líder en responsabilidad social. 
  • Presencia en más de 120 países, en el sector de alimentos y bebidas. Cotiza en la bolsa Euronext Paris, con una capitalización mayor que las otras tradicionales.  
  • Se  enfoca en la mejora de la calidad nutricional de sus productos a través de:
    • Envases reciclables y reusables.
    • Reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Dispuso la cantidad de 2 billones de euros para el aceleramiento de su acción climática entre 2020 y 2022.

HP Inc.


  • Empresa dedicada a la tecnología.  
  • Presencia a nivel mundial. 
  • Cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE). 
  • Algunas de las acciones con propósitos de rescate medio-ambiental se destacan: 
    • Aplicación de la economía circular (reducir, re-usar y reciclar) y niveles de carbono neutral (la eliminación de emisiones de CO2) 
    • Utilización de material reciclado post consumo en un 30%. 
    • Utilización actual de plástico reciclado hasta un 70%.

Evita desforestación, por ejemplo, en el año 2020 no se registró ninguna.

L´Oréal


  • Compañía de cosméticos más grande del mundo. 
  • Presencia en más de 150 países. Cotizan en la bolsa de Francia, Euronext Paris
  • Presenta nuevos objetivos orientados a combatir el cambio climático a detallar: 
    • Reducción en la emisión de gases, la optimización de sus fórmulas en términos de biodegradación
    • Reducción de desechos y el uso de envases de conformidad con las normas de cero deforestaciones. 
    • Emplea material certificado en un 100% para el papel de impresión, cartón para envasado y un 98% del aceite de soja. 
    • Reducción total en emisiones de CO2

Reducción del 51% en su consumo de agua en fábricas y centros de distribución.

Unilever


  • Empresa británica-holandesa pionera en la comercialización de vegetales congelados y enlatados, desarrollando una amplia labor en el campo de investigación con laboratorios. 
  • Cotiza en euros en la bolsa Euronext de Ámsterdam y en penique de libra esterlina en la bolsa de Londres.  
  • Entre sus acciones en pro del rescate del medio ambiente se destacan: 
    • Reducción de sus emisiones de carbono y plástico 
    • Reducción del 50% en el uso de agua en el año 2020 
    • Los productos agrícolas utilizados en un 60% provienen de fuentes sostenibles.

Enel Group


  • Empresa pionera en energías renovables. 
  • En 2004, formaron parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa para que las empresas incorporaran políticas relacionadas con los derechos humanos, el medioambiente y la legalidad laboral. 

Con el proyecto Open Power quieren llevar energía y nuevas tecnologías a las regiones más empobrecidas del planeta.

Novozymes


  • Una de las compañías más verdes del mundo. 
  • Dedicada a la biotecnología. 
  • Definen su estrategia empresarial con el lema “Asociarse para generar un impacto”.  
  • Promover el ahorro de 60 millones de toneladas de CO2 con sus combustibles bajos en carbono. 

Esperan llevar soluciones de lavandería sin productos químicos a más de 4.000 millones de personas.

Algonquin Power


  • Empresa pública dedicada a la generación y distribución de energía renovable en Norte América. 
  • Su política corporativa tiene como objetivos: 
    • Limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados. 
    • Desarrollar productos limpios. 
    • Impulsar la transición energética a bajas emisiones de carbono.

Poner en marcha métodos de eficiencia, reutilización y conservación del agua potable.

ETFs


  • iShares MSCI KLD 400 Social ETF. Código: DSI:arcx 
  • iShares MSCI USA ESG Select ETF. Código: SUSA:arcx 
  • iShares MSCI ACWI Low Carbon Target ETF. Código: CRBN:arcx 
  • iShares Dow Jones Global Sustainability Screened UCITS ETF. Código: IGSU:arcx 
  • iShares Global Clean Energy ETF. Código: ICLN:arcx 
  • iShares MSCI Global Impact ETF. Código: MPCT:arcx
                                                                                         

En resumen, es una gran fortuna que las empresas se estén avocando a cambiar su manera de producción y generación de beneficios económicos en pro de un planeta limpio, los mercados bursátiles se están inundando en opciones financieras en apoyo a la protección ambiental y social.

Productos como acciones y ETFs, entre otros, engrosan  cada día las filas de opciones financieras a las que podemos optar en una inversión inteligente, sostenible, inversión pensando en verde sin dejar de lado los beneficios financieros. Consulta con tu bróker de confianza las opciones sostenibles de las que dispone para ti.

La Inversión ESG y nuevas tendencias en inversiones por Mauricio Pérez


No te pierdas este vídeo donde hablamos de nuevas estrategias de inversión para tu cartera como la inversión sostenible ESG, como la inversión de impacto social o los bonos verdes, gracias a la charla magistral de Mauricio Perez.

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!