Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es una estrategia de seguimiento de tendencia?

¿Qué es una estrategia de seguimiento de tendencia?

Casi todos los mercados financieros tienen tendencias, y aprovecharlas es una forma popular de operar en Forex. El principio sobre el cual se basa la estrategia de seguimiento de tendencia es que, cada cierto tiempo, todo mercado financiero producirá una preferencia muy fuerte.

El motivo de la tendencia suele ser un motivo fundamental que hace que el precio de un activo se mueva con fuerza al alza o a la baja.

Por ejemplo, en 2014 los precios del petróleo crudo estaban en torno a los 110 dólares por barril, sin embargo, con la introducción de la producción de crudo de esquisto, el mercado se inundó de petróleo crudo y el precio tuvo que ajustarse a un nivel más bajo.

Finalmente, el precio del petróleo crudo alcanzó los 27 dólares por barril. Otro ejemplo es la subida de los precios del bitcoin de unos 2,37 dólares por unidad en 2012 a 19.825 dólares en 2017.

Una de las ventajas de la estrategia de seguimiento de tendencia es que no hace falta ser un experto en el mercado en cuestión, ya que el dinero inteligente crea las tendencias. Sin embargo, el operador de tendencia técnico necesita comprender la psicología del mercado y determinar cuándo comprar y cuándo salir para garantizar la rentabilidad.

Se denomina “dinero inteligente” a los inversores que conocen perfectamente los fundamentos del mercado (como los principales actores de la industria) y que al entrar en el mercado con posiciones fuertes dejan una gran huella en los gráficos, como días de compras o ventas agresivas. Cuando compra el primer dinero inteligente, compran más inversores de dinero inteligente, seguidos de los primeros seguidores de tendencia y, finalmente, las masas captan la tendencia y participan. En un momento dado el precio sube o baja hasta el extremo y eso hace que el dinero inteligente vuelva a participar.

Lo ideal es que un operador intente captar una tendencia lo antes posible para poder maximizar sus beneficios, pero es preferible no entrar demasiado pronto ya que es fácil participar en inicios de tendencias falsas. Como el trading de tendencia es relativamente fácil de entender y poner en práctica, ha ganado popularidad entre los operadores minoristas.

Otro motivo por el que las estrategias de seguimiento de tendencia son tan populares entre las comunidades de trading es el éxito de operadores como Bill Dunn y su “Dunn Capital Management”. Durante décadas, la tendencia de seguir a operadores como Bill Dunn ha generado importantes beneficios, todo por seguir una estrategia de seguimiento de tendencia relativamente sencilla y mecánica.

La siguiente captura de pantalla muestra el gráfico del par USD/JPY durante el año 1995.

usd-dollar

Tendencia del USD/JPY durante 1995

 

El citado Bill Dunn logró captar la tendencia a la baja del par, a principios del 95. No generó ningún rendimiento durante mayo y junio de 1995, sin embargo, tras tocar fondo, el mercado tomó la tendencia alcista en julio y agosto del mismo año.

Analicemos el gráfico mediante algunas reglas técnicas simples y descubramos cómo fue capaz de lograrlo.

El análisis del pico y del valle se considera uno de los métodos más eficaces para realizar análisis técnicos. En este caso, el precio produjo mínimos más bajos y máximos más bajos hacia abajo, lo que es característico de una tendencia a la baja. Del mismo modo, las tendencias al alza se caracterizan por máximos y mínimos más altos hacia arriba. El gráfico que se muestra a continuación es el mismo que el anterior, pero con algunos comentarios adicionales.

Uso de comentarios para identificar las tendencias y los cambios de tendencia

cambios tendencias

Como se ve en el gráfico anterior, los puntos de entrada y salida de Dunn pueden reproducirse si analizamos los mínimos y máximos más bajos (LLs, LHs) y aplicamos algunas características de los cambios de tendencia. El precio había estado cotizando con altibajos durante la mayor parte de 1994; sin embargo, en marzo de 1995 el precio cayó por debajo de la línea roja y creó un nuevo mínimo más bajo, y al mismo tiempo desencadenó una señal para vender.

A continuación, el precio creó una serie de máximos y mínimos más bajos hasta que los precios llegaron a 79,80. Después de alcanzar un mínimo de 79,80 el precio creó otro mínimo más alto en 87,82 (consulte “A – máximo más bajo”); sin embargo, en julio el precio creó un máximo más alto, que fue seguido por lo que llamamos un impulso alcista el 2 de agosto. El impulso alcista habría sido una señal de que los mercados se dirigían al alza y en este punto se podría haber comprado para subir el precio hasta 102.

Siguiendo los puntos anteriores podríamos haber obtenido rendimientos similares a los de Dunn, que es uno de los aspectos más eficaces del trading de tendencia. Una vez que estás en una tendencia, puedes mantenerla siempre que el precio permanezca en la tendencia.

En el caso de los operadores minoristas que buscan una estrategia fácil de entender, la estrategia de seguimiento de tendencia ofrece puntos de entrada y salida claros.

Estrategias de trading de contratendencia

También hay algunos operadores que utilizan estrategias de trading de contratendencia esperando captar las correcciones de precios experimentadas durante las tendencias alcistas y bajistas. Las correcciones de precios hacen referencia a un movimiento en contra de la tendencia principal. Por otra parte, el trading de contratendencia tiene un mayor potencial de riesgo y muchos menos beneficios potenciales que el trading de tendencia.
Si examinamos el gráfico que se muestra a continuación, veremos que la tendencia general del mercado es al alza, y las correcciones están en contra de dicha tendencia. Las correcciones de precios serán mucho menores si la tendencia es realmente al alza.

Las líneas azules muestran el potencial de beneficios de operar a favor de la tendencia, mientras que las líneas naranjas muestran el potencial de beneficios de operar en contra.

Sin embargo, no es tan fácil encontrar esos máximos a corto plazo que permitan a los operadores operar en contra de la tendencia, y la mayoría de las veces el precio cotizará mucho más alto de lo que la mayoría de los operadores habrán anticipado y perderán dinero.

 

Uso de comentarios para identificar las tendencias y los cambios de tendencia

tendencias rupturas

Ser capaz de identificar correctamente los cambios de tendencia es otro punto importante a la hora de operar con tendencias.

En el siguiente gráfico se muestran las dos formas principales de cambio de tendencia: Failure swing y non-failure swing


En el caso del failure swing, el precio alcanza un nuevo máximo más bajo en el punto “C”. Aunque sabemos que los máximos más bajos se producen durante las tendencias alcistas, todavía no sabemos si el precio podrá alcanzar un mínimo más bajo o no. Por tanto, el precio tiene que romper el nivel de precio en “B” para alcanzar un mínimo más bajo y confirmar la nueva tendencia a la baja.

Sin embargo, durante el non-failure swing, el precio tiende a alcanzar un mínimo más bajo inmediatamente, delimitado por el punto D. Aquí, la señal de venta en S2 es más clara que la primera señal de venta que aparecía en S1. Esto se debe a que todos los elementos básicos de una tendencia bajista ya se han formado en el punto S2.

Cabe señalar que los conceptos mencionados anteriormente también pueden aplicarse a los cambios de tendencia bajista, en cuyo caso, la imagen debe ponerse al revés.

Si no está familiarizado con el análisis técnico, puede consultar: Conociendo más a fondo el análisis técnico y el análisis de múltiples marcos temporales

Failure swing

failure swing

Non-failure swing

Non Failure Swing
 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar