¿En realidad se está normalizando la inflación?

¿En realidad se está normalizando la inflación?

La tasa de inflación en Estados Unidos se mantiene por encima del 5%, mientras que el objetivo de la Reserva Federal es del 2%. Por lo tanto, la inflación se mantiene muy por encima del objetivo de la Fed. Sin embargo, el banco central estadounidense le ha restado importancia a la subida de los precios, asegurando que se un choque temporal y no algo a largo plazo.

Aun así, se esperaba que la Fed anunciara pronto un posible ajuste a su programa de compra de activos que es por donde se empieza a reducir el estímulo económico, antes de empezar a subir los tipos de interés. Pero los datos de inflación de esta semana le han quitado un peso de encima a la Fed, por ahora, ya que las lecturas demuestran que la subida de los precios se está estabilizando.    

Los datos de inflación para este mes salen en línea o por debajo de lo esperado. Durante el mes pasado, el IPC de Estados Unidos subió un 0,9%, encendiendo las alarmas sobre un posible cambio de política monetaria en la Fed, lo cual también estuvo apoyando al dólar frente a sus principales contrapartes; al aumentar las probabilidades de que los tipos de interés suban a futuro. 

Para este mes se esperaba que el IPC de Estados Unidos hubiese subido un 0,5% y la lectura salió en línea con lo esperado, pero la lectura del IPC base, el cual excluye alimentos y energía, sube un 0,3%, muy por debajo de lo esperado. Esas lecturas le compran algo de tiempo a la Fed para no tener que apresurarse a cambiar su programa de compra de activos.

Actualmente la Fed está comprando unos 120.000 millones de dólares en activos al mes, los cuales incluyen bonos gubernamentales y empresariales. Las intenciones de la Fed son de estimular la economía durante la recuperación económica, pero tampoco debe dejar que la economía se recaliente demasiado. Sin embargo, los datos de inflación están demostrando que posiblemente la Fed tenga razón cuando decía que la subida de los precios era temporal.

Mejora la actividad empresarial

El proceso de vacunación ha permitido que todos los sectores vuelvan a reabrir y poco a poco los desbalances en la economía han ido desapareciendo. Eso ha contribuido a que los precios se estabilicen. Cuando empezó la reapertura económica, no todos los sectores pudieron abrir al mismo tiempo y eso ocasionó problemas en las cadenas de suministros y distribución. Es por eso que los precios de ciertos bienes subieron, a causa del alto coste de producción y transporte.

Ahora los sectores han podido reabrir completamente y eso ha aliviado la carga que había en algunas industrias. Con la reactivación económica mejorando, los precios deberían estabilizarse, pero es posible que la inflación se mantenga alta por algún tiempo, algo que es normal durante ciclos de expansión. Lo importante es que se mantenga la expansión económica, aunque la inflación permanezca algo alta.

Con el nuevo paquete de infraestructura en Estados Unidos, próximo a ser aprobado en el Congreso del país norteamericano, se espera que haya más inversión y estímulo económico que impulse la recuperación para los próximos años. Por lo tanto, siempre y cuando la pandemia se mantenga bajo control o se logre convivir con el virus, la economía estadounidense e incluso la europea deberían mantenerse en expansión. 

Posible cruce dorado en el índice del dólar

Sobre el gráfico diario del índice del dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el instrumento encuentra una resistencia en el 93,19 e intenta rebotar a la baja. Hacia abajo se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas en el 92,46, la cual podría actuar como soporte. Un poco más abajo, en el 92,00 se encuentra la media móvil exponencial de 200 días y 55 días. Si el EMA de 55 días llega a cruzar por encima del EMA de 200 días, se estaría formando en esa zona un cruce dorado, el cual tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo. 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!