En empieza el próximo webinar Introducing bróker PRO.
Europa ignora los datos de inflación estadounidenses

Europa ignora los datos de inflación estadounidenses

El dato del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos salió muy por encima de lo esperado, señalando que la inflación está aumentando en la economía estadounidense. Se esperaba que el IPC subiera un 0,2%, pero la lectura fue de una subida del 0,8%. Esto inmediatamente hizo caer a los principales índices de bolsas estadounidenses, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos sube y el dólar se fortalece.

El euro y la libra, junto con las divisas de mercados emergentes se vieron presionados por el dólar al aumentar la inflación en Estados Unidos y por ende las probabilidades de que la Reserva Federal cambie de política monetaria. El Dow Jones cae casi un 2% y se ubica en los 33.587 puntos. El S&P 500 cae un 2,14% y se ubica en los 4.057 puntos, mientras que el Nasdaq fue el que más cayó con una pérdida del 2,67% para quedar en los 13.031 puntos.

Pese a la fuerte caída en las bolsas estadounidenses, algunos analistas opinan que la subida de la inflación no es necesariamente mala del todo. Al subir los precios, eso es señal de que la economía está reabriendo con fuerza y a largo plazo, la creación de empleos y mejores salarios debería compensar el alza de la inflación. Los mercados europeos lograron cerrar al alza, pero no porque en Europa crean que la inflación es buena.

En Europa los buenos resultados empresariales y la subida del petróleo fue lo que principalmente estuvo apoyando a los índices de bolsa durante la sesión de este miércoles. El que más subió en la región fue el FTSE 100 de Reino Unido con una ganancia del 0,82% y se ubica justo por encima de los 7.000 puntos. Los datos fundamentales de Reino Unido salieron mejor de lo esperado y se espera que la economía británica se recupere más rápido que en la Eurozona.  

El crudo en máximos de dos años


El índice europeo de gas y petróleo subió un 2% durante la sesión del martes, con las acciones de Royal Dutch Shell y BP (British Petroleum) subiendo un 3,5% cada una. Se espera que la demanda por el crudo se mantenga en aumento con la reactivación económica global y eso es lo que principalmente ha apoyado al precio. El petróleo WTI llega a la zona del 66,66, zona que fue el máximo de hace dos años. Sin embargo, el WTI podría encontrar una resistencia en ese nivel. 

El petróleo Brent se acerca a la zona del 70,00, pero pierde un poco de impulso en esa zona. No obstante, tanto el petróleo WTI como el Brent, han mantenido una tendencia alcista bien sostenida últimamente, con algunos retrocesos en el camino que han servido para que entren inversores nuevos al mercado. El sector minero también estuvo al alza, apoyado por la reciente subida que han tenido las materias primas, especialmente los metales industriales como el cobre, zinc y cobalto.

Con el petróleo y los bienes básicos al alza, es posible que los mercados europeos logren compensar los temores de inflación en Estados Unidos. Adicionalmente, la temporada de reporte de resultados empresariales en Europa ha sido mejor de lo esperado. Ahora se espera las ganancias de las empresas europeas en general hayan subido un 90% durante el primer trimestre de este año. El sector bancario europeo también se vio apoyado por la subida del 8,6% en el Commerzbank después de haber reportado beneficios por encima de lo esperado.

¿Continuará retrocediendo el S&P 500?


Sobre el gráfico diario del S&P 500, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el índice llegó a un máximo histórico en los 4.244 puntos de donde empieza a retroceder a la baja. Durante esta semana, el S&P 500 completó tres sesiones consecutivas a la baja, pero llega a la media móvil exponencial de 55 días en los 4.057 puntos en donde frena un poco su caída. Es posible que el S&P 500 rebote al alza desde el EMA de 55 días, pero de romper hacia abajo, el próximo soporte podría estar en los 3.853 puntos.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.



  1. #1
    15/05/21 08:48
    Muy interesante el artículo. Gracias por publicarlo