Parabolic SAR- Indicador de tendencia

Parabolic SAR- Indicador de tendencia

La tendencia de un activo es fácil de identificar sobre un gráfico, especialmente en las temporalidades altas en donde las tendencias tienden a durar más tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones no es fácil identificar cuál es la tendencia en la que está el instrumento que estamos analizando y es ahí cuando podemos hacer uso de los indicadores de tendencia. El Parabolic SAR –Stop And Reverse es un indicador de tendencia, pero también puede ser usado como indicador de entrada o salida.

Las siglas SAR-Stop And Reverse en inglés significan girar de dirección. Lo que quiere decir es que el indicador nos puede decir en qué punto hay más probabilidades de que el mercado cambie de dirección y esa información la podemos usar para escoger puntos de entrada o de salida en caso que ya estemos dentro de una posición. El Parabolic SAR puede ser usado con un trailing stop también para ir asegurando ganancias en caso de que el mercado cambie de dirección.

El Parabolic SAR se gráfica sobre el precio y es simplemente una serie de puntos negros que aparecen por debajo de las velas cuando la tendencia es alcista y por encima de las velas cuando la tendencia es bajista. 

Sobre el gráfico diario del USD/JPY, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que cuando la paridad estaba cayendo, los puntos del Parabolic SAR aparecen por encima de las velas. En las tendencias alcistas, los puntos aparecen por debajo de las velas


Cuando los puntos del Parabolic SAR empiezan a salir al otro lado de las velas, eso es indicación de un cambio de tendencia. Sin embargo, es mejor esperar a que cierre la vela para que el punto del Parabolic SAR no vaya a cambiar. Como dijimos anteriormente, el Parabolic SAR no solo es un indicador de tendencia, los puntos del indicador pueden ser usados como niveles de entrada o salida cuando el precio rompe el nivel del punto ya sea hacia arriba o hacia abajo.


El Parabolic SAR como señal de entrada/salida


Sobre el gráfico de abajo podemos ver un ejemplo de una ruptura al alza y una ruptura a la baja. En la ruptura al alza que se produce hacia mediados de abril del 2017 podemos ver que el precio de la paridad rompe por encima del 109,48 y hace un gap al alza. La ruptura de ese nivel sería la señal de entrada en compra o el nivel para ubicar el trailing stop loss. Supongamos que tengo una posición de venta y el precio viene cayendo a favor mío. Entonces ubico un trailing stop loss para dejar correr la ganancia.

A medida que el precio sigue cayendo, uno va bajando el trailing stop loss en cada punto que aparece del Parabolic SAR. Cuando el precio gira de dirección y rompe por encima del último punto, entonces se dispara el Stop Loss. En el caso de la ruptura a la baja, cuando el precio del activo rompe por debajo del nivel en donde estaba el punto Parabólico, se produce una señal de venta o es hora de cerrar la compra que supuestamente traíamos desde más abajo cuando se produjo la señal de compra. 





Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

  1. #1
    16/04/21 05:09
    Muchas gracias por el artículo. Muy didáctico y útil.
    Por cierto, creo que es el primer artículo del blog que al pulsar en una de las imagenes, ésta se amplia.
    Hasta ahora, al posicionar el puntero sobre una imagen éste cambiaba a la mano, pero no hacía nada al pulsar con el botón correspondiente.
    Pensé que podía ser de mi navegador, pero parece que no, porque acabo de comprobarlo en el artículo de las medias móviles y sigue sin funcionar en ese artículo.
    Un saludo.