Bandas Bollinger - Indicador de volatilidad

Bandas Bollinger - Indicador de volatilidad



Las Bandas Bollinger nos indican si la volatilidad de un instrumento es alta o baja. Sin embargo, el indicador no nos da una señal de entrada precisa, ni tampoco nos dice en qué dirección va a salir el precio del activo después de haber estado en una consolidación. No obstante, si se usa en combinación con otros indicadores para calcular los puntos de entrada, las Bandas Bollinger pueden ser bastante útiles en nuestra operativa. 

El indicador está compuesto de tres líneas o bandas. La línea del centro es una media móvil simple de 20 periodos. La línea o banda superior se calcula sumándole dos desviaciones estándar a la media móvil simple de 20 periodos. La línea o banda inferior se calcula restándole dos desviaciones estándar a la media móvil simple de 20 periodos. 

La mayoría de plataformas calculan las Bandas Bollinger automáticamente y no hay necesidad de hacer estos cálculos. Por lo tanto, nos podemos concentrar simplemente en la interpretación del indicador, la cual es relativamente fácil. Al igual que el resto de los indicadores técnicos, con el uso de las Bandas Bollinger a lo largo del tiempo, el analista va aprendiendo a interpretar el indicador de una forma más personalizada y a filtrar las señales menos confiables.  

Las bandas externas se expanden y se separan una de la otra cuando la volatilidad aumenta. Por lo tanto, el indicador se interpreta de una manera contraria. Cuando las bandas se separan entre si, eso significa que la volatilidad es alta y por lo tanto podría estar cerca un periodo de consolidación o poca volatilidad. Si durante los periodos de alta volatilidad, el precio del activo está tocando la banda superior, entonces es posible que pronto regrese a la baja, tal vez a visitar la banda del medio.

Si durante los periodos de alta volatilidad, el precio está tocando la banda inferior, entonces es posible que el precio regrese al alza y trate de visitar la banda del medio. Normalmente, cuando el precio rompe la banda del medio de arriba hacia abajo, tiende a ir a visitar la banda inferior. Lo contrario sucede cuando el precio rompe la banda del medio de abajo hacia arriba. En este caso, el precio tiende a ir a visitar la banda superior.



Sobre el gráfico diario del USD/JPY, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar cómo el precio rebota de una banda exterior hacia la otra y cómo rompe en ambas direcciones la banda del medio para ir a visitar la banda opuesta.

Preparaos durante poca volatilidad

Cuando hay poca volatilidad, las bandas se juntan y se acercan entre si. En estos periodos de poca volatilidad nos preparamos para que la volatilidad aumente en cualquier momento. Como lo mencionamos anteriormente, no sabemos en qué dirección el precio va a salir, pero sabemos que en algún momento el precio va a romper una de las dos bandas exteriores y los movimientos se van a hacer más fuertes.

Es posible operar dentro del rango que se forma con las bandas exteriores cuando hay poca volatilidad, pero la estrategia es algo arriesgada, debido a que en cualquier momento el precio podría salir en cualquier dirección. Sin embargo, con un buen manejo del riesgo y el uso del stop-loss automático, se podría sacar provecho a los movimientos dentro de los rangos.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

¡Sé el primero en comentar!