Seguimiento Strix Group - 04/2021

1
Strix Group, cada vez mejor
Strix Group, cada vez mejor


Qué gran momento hubo hace aproximadamente un año para volverse a subir al carro de Strix Group. Sus títulos cayeron a 134p, prácticamente a precios de su salida a bolsa, y a día de hoy se ha duplicado, cotizando por encima de los 265p. Con el último dividendo aprobado de 7.85p, únicamente su rentabilidad sobre precio de compra de marzo de 2020 ya ascendía al 5,85%, sin contar con la revalorización del 100%. 

¿Por qué creo que sigue siendo una gran inversión? Por lo siguiente:

Strix Group at glance
Strix Group at glance


 En un año especialmente difícil como ha sido el 2020, sus ingresos apenas se han resentido, pero lo que es aún mejor, han conseguido mantener a raya los costes para terminar con un incremento del 3,2% en el EBITDA ajustado. El secreto de la disminución de costes ha sido la automatización, pero esto no ha hecho más que empezar, pues en Agosto de 2021 prevén inaugurar su nueva fábrica en China, donde la automatización alcanzará cotas aún mayores. Esto da un impresionante margen EBITDA del 39,98% en 2020, casi un 2% más que en 2019 y un 1% más que en 2018.

Otro aspecto realmente positivo es que generan tanto flujo de caja que se pueden permitir invertir casi la mitad del EBITDA ajustado en CAPEX (17,4m£, aproximadamente el 50% en la nueva fábrica y el otro 50% en la partida de CAPEX habitual), adquirir la firma italiana Laica por 10,4m£, e incrementar la partida destinada a dividendos hasta los 15,4m£, y con ello aumentar la deuda neta únicamente a los 37,2m£, es decir, menos de 1x EBITDA. 

Con esto se deducen 2 puntos:
1-      Cuando la compañía complete la construcción de su nueva fábrica, aunque siga invirtiendo en CAPEX de mantenimiento e incluso de expansión, difícilmente se acercará a los 9m£ que está invirtiendo en 2020. En 2019 fueron 5,7m£, y en 2021 se prevén otros 5,2m£. Es decir, una vez completado, la deuda no tendrá necesidad de aumentar, y los costes operativos muy posiblemente se reduzcan, equilibrando de nuevo el FCF a cifras de generación positivas.
2-      La empresa sigue su política de adquisiciones de compañías relacionadas a su core cuando surja la oportunidad, para añadirlo a su gama de productos y aumentar en volumen, lo que redundará en incremento de ahorros por las mayores economías de escala y automatización.  Cuenta con liquidez suficiente para hacerlo sin poner en riesgo su liquidez (42,8m£ en caja) y solvencia. 

Por otro lado, tanto el mercado mundial de controladores de temperatura como la cuota de mercado de Strix (1%) siguen aumentando.

Sin embargo, el futuro de la compañía a 5 años no lo enfocan hacia ese mercado, y por ello adquirieron HaloPur en el pasado y en 2020 Laica. El futuro lo enfocan hacia el área de purificación de agua:
El verdadero foco de crecimiento
El verdadero foco de crecimiento
 
Mientras que para la rama de controles de temperatura prevén un CAGR del 3% (de 82m£ a 92m£), es para la rama de filtrado de agua donde depositan toda su confianza, estimando un CAGR del 27% (21m£ 72m£). En cuanto a la rama de otros aparatos (cafeteras,…) también estiman un CAGR del 25,5%, sin embargo, por su carácter residual los ingresos tan sólo agregaráin 33m£ en 2015 (desde los 10m£ actuales). Por tanto, su estimación es la de duplicar facturación, creciendo a un ritmo lento en el mercado maduro de los controles de temperatura y a un ritmo más rápido en sus nuevos mercados, ya sea a través de producto o mediante adquisiciones de compañías.

 En resumen, estamos ante una compañía cuya alto margen y generación de caja le permiten en un mismo ejercicio llevar a cabo grandes inversiones en nuevas instalaciones para aumentar la automatización y disminuir costes a largo plazo, adquirir nuevas compañías con las que incrementar sus ventas y beneficiarse de las economías de escala, y a la vez abonar un dividendo generoso. Y todo ello aumentando únicamente la deuda en 10m£, algo que va a poder revertir o amortizar sin mucha dificultad cuando completen la construcción de su nueva planta y no requieran de tanta inversión, o retrasando la adquisición de nuevas compañías. Todo ello sin necesidad de cancelar el dividendo.

Como siempre, ojalá fueramos adivinos para saber el precio de cotización futuro. En cualquier caso, espero que el siguiente gráfico sirva de ayuda, junto con los párrafos anteriores, para que la próxima vez que el mercado se desplome seamos capaces de dejar a un lado los miedos y ver la luz al final del túnel. Como se puede ver, la evolución de esta compañía está siendo fantástica, y el futuro tiene muy buena pinta.
Qué fácil parece, pero qué difícil es después
Qué fácil parece, pero qué difícil es después
  1. #1
    05/04/21 18:16
    Fantastica compañia que lleva años en mi cartera y que forma parte del nucleo duro de la misma. Paravtener toda la vida.