¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Visión Financiera

Lo que debes conocer de las finanzas

Panorama Económico 2017

Hace unos días el IMEF reunió en Guadalajara en presencia de banqueros, políticos y empresarios y teniendo como moderador a Enrique Quintana, a los tres más importantes personajes y dirigentes de la economía del país, al gobernador de Banco de México el Dr. Agustin Carstens, al secretario de hacienda Jose Antonio Meade y al director general de PEMEX Jose Antonio Gonzalez. Estos dos últimos alumnos y aprendices de Carstens quien fue un mentor para ellos, no se notaron diferencias entre los miembros, solo cordialidad, quizá con ellos no las haya pero si con la política de Enrique Peña Nieto.

Carstens se va porque le salió una mejor oferta, algo que cualquier otra persona haría, pero confía en quienes alguna vez lo vieron como un mentor que tomaran buenas decisiones a favor de todos los mexicanos. Los temas que se tocaron fueron, Trump, inflación, tipo de cambio, precio de la gasolina y la deuda, todos estos parte del panorama económico del próximo año, un año que sin duda será difícil…

 

Panorama Económico 2017

 

Carstens hablo acerca de Trump, planteo el ejemplo de una película con tres finales posibles, uno bueno, otro no tan bueno y uno malo pero que ante los tres finales ellos se encontraban preparados con reservas de 176,284.2 mdd y una línea de crédito con el FMI por 70,000 mdd.

Leer más

Dólar, Peso y Petróleo

Después de unas largas vacaciones hubo algo que comenzó a picarme la cresta para volver a escribir y lo agradezco.

La semana pasada las bolsas Chinas cerraron con una caída del 7% y habían suspendido operaciones cuando cayeron al 5%.

Todo esto debido a los malos resultados económicos presentados por las autoridades chinas, que arrojaron cualquier panorama favorable por la borda, esto supuso un duro golpe para su bolsa y las de todo el mundo pues todas cerraron en número rojos, las divisas se depreciaban y en Mexico el petróleo cayó a mínimos no visto desde el 2003, desnivelando así y aún más la cuenta externa de México lo que se corrige a su vez con un precio del dólar más caro.

 

                            Shanghai Composite

Leer más

Perspectivas del panorama mundial para 2016

Nuestro blogger Esanchezc proporciona las perspectivas de los mercados internacionales para 2016 analizando la evolución del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos, la situación de las divisas, las oportunidades en bolsa para 2016 y la repercusión de estos acontecimientos en la economía nacional. 

Perspectivas 2016

¿Cómo visualizas el panorama mundial para 2016?

 
Difícil, existen muchas presiones sobre el precio del petróleo que seguirán manteniéndolo en mínimos, un crecimiento económico de China menor a lo esperado y fuga de capitales de países emergentes quizá veamos una ligera disminución en la subida del dólar debido al anuncio de la Fed por subir su tasa para este 16 de diciembre. Leer más

El petróleo y el fracking

Desde tiempos anteriores a nuestra actual época, se utilizaban derivados del petróleo para uso humano, sin embargo se buscó siempre la manera de perfeccionar el consumo de energía para un mundo que iba creciendo rápidamente, fue hasta la inalcanzable búsqueda y con la llegada del auto que el verdadero auge del petróleo se dio...

                                                                         

El petróleo ha sido siempre un tema relevante en la economía global, de él se desprenden muchos conflictos actuales, últimamente vemos una caída en el precio del barril, vamos a explicar por qué sucede esto:

El precio del barril comenzó a caer deliberadamente a comienzos de este año, el precio del barril Brent ha caído mas del 50% de haber estado en 110 dlls en 2014, se encuentra en 48 dlls actualmente, el barril WTI se posiciona en 45 dlls.

Leer más

Deuda pública de México

Hola chicos, hoy platicare de un tema que al parecer a pasado desapercibido por parte de economistas y autoridades gubernamentales de Mexico, la deuda pública. La creciente deuda pública, que para este año sería equivalente a 51% del PIB, está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente, advirtió el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack. Para 2014 el monto de la deuda era de 483 mil 346 millones de euros equivalente al 50%, en el gráfico que muestro más abajo se puede apreciar el constante crecimiento de la deuda, llegando a los niveles conocidos actuales.

Deuda México

Leer más

¿Por qué la Fed decidió mantener la tasa en mínimos históricos?

La Fed acababa de dar una conferencia de prensa cuando en los mercados se respiraba la incertidumbre sobre las tasas, los mercados se mantenian al alza cuando Janet Yellen y su equipo decidieron mantener entre 0 y .25% su tasa de interés, niveles mínimos históricos que desde el 2008 establecieron como una forma de estímulo para la economía de EUA. De acuerdo al comunicado de politica monetaria del banco central estadounidense, la actividad economica de la potencia se expande de manera moderada, la inversion fija y el gasto en los hogares se han visto en mejora además en el sector inmobiliario se aprecia la misma brillantez, pero en la parte de exportación aun falta dinamismo.

Leer más

Wall Street o Down Street?

El precio del petróleo, Grecia, la fed y finalmente la noticia de la devaluación del Yuan, los mercados no resistieron más y este lunes, lunes negro, la economía China provocó el hundimiento de los mercados asiáticos, el miedo de los inversionistas por las perspectivas actuales de la económica global hicieron resentir a todas las bolsas.

Shanghai lideró la caída, con un retroceso del 8.49%. El nikkei cerró la jornada con una perdida del 4.61%. Señal de que las medidas tomadas por el gobierno chino han sido inefectivas y todas las ganancias del año se fueron al tambo.

Esta misma mañana Dow Jones caía 1000 puntos de un plumazo, una cifra nunca antes vista al principio de la apertura, tomando como referencia que cuando la crisis estallo en 2008, esta misma caía 777 puntos.     Leer más

La depreciación del peso

El precio del dólar se ha disparado en Mexico, y consigo ha traído las ganas de buscar un culpable de ello, el gobierno y el banco de Mexico son buenos objetivos para la mayoría de la gente, pero realmente el gobierno tiene la culpa de esta depreciación del peso?

                                                                                  

 

Primero diferenciemos lo que es depreciación y devaluación, una depreciación ocurre cuando por panoramas económicos globales, una moneda pierde valor frente a otra moneda como lo que estamos viendo en este momento en Mexico, y una devaluación es cuando el gobierno“ mete mano” a la política monetaria del país y decide hacer que el peso pierda valor como en diciembre de 1994 en el sexenio de Zedillo.

Leer más

La crisis del 2008, México y el dólar

El inicio de la crisis 

El tipo de cambio, ha venido a traer revuelo a todas las economías del mundo y es que en este mundo tan globalizado ha traído consigo una dependencia multilateral entre países de todo el mundo, tal cual, tenemos el caso de EEUU que al convertirse en potencia mundial y uno de los países con más consumidores en el mundo, cualquier afectación económica ocurrida en este país esparce sus resultados por todo el mundo, como lo hizo en 2008 con la crisis de las hipotecas sub-prime, la quiebra de Lehman Brothers y la recuperación de su economía, que comenzó con una política monetaria expansiva inyectando capitales y reduciendo su tasa de interés a casi %0, cifras nunca antes vistas, convirtiendo a esta década en la que menor tasa de inflación ha presenciado. Todas estas situaciones trajeron una volatilidad en el tipo de cambio de todas las monedas del mundo, donde muchos aprovecharon para ver su dinero crecer y otros muchos desafortunados perder… El par favorito (EUR:USD) de los inversionistas se vio fuertemente afectado pero beneficiando a la UE en la producción industrial.   Leer más

Autor del blog

  • esanchezc

    Apasionado por las Finanzas, el Análisis Bursátil y las Inversiones. Profesionista y certificado como Asesor de Estrategias de Inversión Figura 3

Envía tu consulta

Sitios que sigo