Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Carta 1r trimestre 2020 de la Cartera Value Virtual

No ha sido un trimestre como cualquier otro, no cabe duda. El coronavirus y los confinamientos, las tensiones en Irán, la mayor caída de la historia del petroleo en una sesión, el "helicopter money" de la FED comprando bonos basura... ha habido más novedades que nunca en un periodo de 3 meses. En este tipo de entorno vale la pena preguntarse que ha cambiado y que sigue igual en el entorno económico. Se pueden encontrar oportunidades tanto en negocios que se ven afectados (positivamente o negativamente) como en los que no se ven afectados (resistentes).

Con las caídas de estas semanas he adoptado un estilo de inversión más centrado en compañías de calidad que aunque todavía no se refleja en la composición actual de la Cartera, no creo que tarde en mostrarse. La lista de empresas a seguir ha ido creciendo en aquellos segmentos de mayor calidad. Por otro lado, también he encontrado algunas oportunidades interesantes en net-nets y situaciones especiales, sin embargo dudo que este tipo de ideas tengan un peso importante en la Cartera de cara al futuro.

Desde su inicio, el 6 de julio de 2018, la Cartera ha obtenido un -16,63% TWR* mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un +6,51%. En lo que llevamos de 2020, la cartera ha obtenido un -11,06% mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un -11,33%.

A pesar de los esfuerzos, este trimestre la Cartera ha caído igual que el benchmark. Dada la composición actual, espero que esa correlación disminuya (debido a mayor foco en materias primas y cobertura de cartera).

Errores de omisión:

Antes de pasar a comentar los movimientos más importantes del trimestre en la Cartera, me gustaría hacer un breve repaso de un tipo de error que no se ve: el de omisión. Son esos casos en los que la inacción en situaciones en las que debemos comprar o vender nos hace perder rentabilidad.

La no compra de Softbank

Tras valorar Softbank Group a principios de marzo, me gustó bastante la idea y esperé a mejores precios para entrar. En resumen, la tesis se basaba en el descuento sobre NAV y la habilidad del CEO, Masayoshi Son de generar valor y aumentar ese NAV con nuevos deals y/o recompras de acciones. Finalmente el 19 de marzo (pocos dias después de empezar a analizarla) alcanzó el mínimo de los 12-13$/acción. Estuve a punto de comprar pero no terminé de verlo claro. El fin de semana del 21 y 22 de marzo seguí analizando y quedé convencido de que había que entrar. Desafortunadamente para mi, la madrugada del 23 de marzo Softbank anunció una recompra masiva de acciones y el precio se disparó antes de poder comprar.

El resto ya es historia. De 12,20$ a 21,68$ (+79%) en un mes...

Lección: Si te has dado cuenta de una clara infravaloración sin justificación, el mercado no tardará en darse cuenta también. La ventana de oportunidad suele ser corta y hay que saber aprovecharla.

Movimientos más importantes de este trimestre:

Tal como preveía en la anterior carta, Flow Traders se ha comportado fantásticamente en este escenario de volatilidad. Tras una subida del +36,30% en 3 meses, decidí vender y ampliar en otras posiciones.

Este trimestre compré Paradox Interactive a 120 SEK para luego vender a 157 SEK al cabo de 3 semanas. Se trata de una compañía de excelente calidad que suele cotizar a múltiplos muy exigentes y que pude comprar a 12x EV/FCF de 2022 (según mi estimación). Habrá que estar atentos por si vuelve a caer, ya que el lanzamiento del Crusader Kings III promete mucho.

Rockrose Energy ha caído principalmente debido al descalabro del petroleo. He aprovechado para ampliar la posición en una compañía que cotiza por debajo de la caja que tiene, donde los decomissioning costs se sobrevaloran por parte de los analistas, con coberturas en la producción de petroleo y gas natural que hacen que sea rentable a partir de 20$/barril y potencial de adquisiciones (entorno para el que Rockrose fue concebida). El CEO, Andrew Austin me inspira confianza y mantiene sus intereses alineados con los accionistas.

Gravity publicó unos resultados anuales buenos que la dejan cotizando a 2x EV/EBIT y con bastantes espectativas puestas en un posible gran lanzamiento en China si finalmente se da la aprobación.

Argo Blockchain sigue minando a niveles récord en el que probablemente sea el mejor trimestre de su historia a nivel operativo. Con máquinas nuevas y uno de los costes de electricidad más bajos del sector, está en una posición envidiable de cara al halving de Bitcoin en mayo.

Por último, comentar que el 9 de abril añadí una cobertura de la Cartera mediante la compra del Xtrackers S&P500 Inverse ETF. La idea de esta cobertura es proteger parte de la cartera en caso que hubiera nuevas correcciones. Sé que a largo plazo un ETF inverso destruye valor y que probablemente sería mejor idea cubrir la cartera mediante opciones, pero el objetivo es meramente táctico y no de cobertura a largo plazo.

Tras la rápida recuperación de los índices en los últimos días y con las economías mundiales en recesión, gobiernos altamente endeudados y en déficit, los bancos centrales en modo "whatever it takes" (lo que haga falta) y tensiones geopolíticas en el ambiente, no estoy cómodo con una exposición del 100% a renta variable.

 

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta anual y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

 

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta anual no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar