¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Value y Quant

Tesis de inversión, carteras virtuales, análisis cuantitativos y mucho más...

Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual

Como ya comenté en la carta anual de 2018, estoy aprendiendo mucho con la Cartera Value Virtual. Tras casi nueve meses de andadura estoy muy satisfecho con la evolución de mi proceso de inversión. Pese a todo, los resultados no terminan de llegar. Es importante en estos momentos mantener el foco a largo plazo y recordar la frase de Álvaro Guzmán: “Value investing es estar con cara de tonto casi todo el tiempo y tener la razón de golpe”.

Por ahora, 2019 está siendo un buen año para los índices, quizá demasiado. Quiero ser prudente ya que no me sorprendería que la volatilidad volviera a los mercados en unos meses (algunos indicadores macro no invitan al optimismo). Por ese motivo tengo bastante peso en mineras. Creo que ante correcciones, las materias primas serían activos bastante descorrelacionados del mercado e incluso se verían beneficiadas.   Leer más

¿Pueden los filtros Quant ser útiles para el inversor value?

Introducción al Quantitative Value Investing:

Joel Greenblatt, para mí uno de los padres del Quantitative Value Investing, mostró al mundo las bondades de su Fórmula Mágica en el libro “El pequeño libro que aún vence al mercado”. En el libro, nos expone un estudio realizado entre 1988 y 2009 de los retornos logrados invirtiendo en las 3500 acciones estadounidenses con mejor puntuación en la Fórmula Mágica:

Como podemos ver, la rentabilidad es bastante atractiva y muy superior al S&P 500 durante un largo periodo de tiempo. Si queréis ver un backtest más reciente de la Fórmula Mágica, os dejo el enlace a un artículo de zonavalue donde analizan la rentabilidad entre 2003 y 2018 en Europa, USA y Canadá.

En mi opinión, el éxito de la Fórmula Mágica es su simplicidad, ya que usa tan solo dos métricas: bajo EV/EBIT y alto ROIC.   Leer más

Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual

Antes de exponer mi cartera, me gustaría agradecer al equipo de Rankia el hecho de que hayan confiado en mí y me ofrezcan la oportunidad de iniciar este blog. Para mí es todo un honor.

Presentación de la Cartera:

El día 6 de julio de 2018, decidí crear la Cartera Value Virtual con el objetivo de aprender a invertir, con una filosofía a largo plazo (3-5 años) y tratando de aprender de los errores para mejorar mi proceso de inversión.

Después de mucho tiempo leyendo y aprendiendo sobre inversión, me di cuenta de que la filosofía de inversión value era la que mejor se adaptaba a mi manera de ver los mercados. Considero que mi estilo está muy influido por autores como Peter Lynch, Pat Dorsey, Howard Marks, Benjamin Graham, entre muchos otros…

Además, como podréis ver gran parte de mi cartera está formada por small-micro caps. Esto se debe a que, en términos generales, las empresas de capitalización más reducida son las que mayor potencial de revalorización tienen a largo plazo (aunque también suelen tener más riesgos).   Leer más

Autor del blog

  • SSuades

    17 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.

Envía tu consulta