Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando los Inditex del mañana
Value & Growth: La generación de valor a largo plazo

Corporación Financiera Alba: irracionalmente barata

Corporación Financiera Alba es un holding de inversiones español fundado en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa Española. Forma parte del Grupo March, junto con Banca March y la Fundación Juan March y abarca las inversiones no financieras (banca y seguros) del grupo.

La mayor parte de sus activos se componen por participaciones en compañías cotizadas en la Bolsa Española, por lo que su valoración resulta sencilla y fiable. Las participaciones de Alba en empresas cotizadas tiene un valor de 2.983.729 miles de euros, lo que dividiéndolo entre el número de acciones de Alba supone un valor de 51,67 euros por acción.

 

 

Además de las participaciones en cotizadas, la compañía tiene participaciones en empresas no cotizadas valoradas en 306,2 millones de euros y en inmuebles valorados en 381,3 millones de euros. Y pose otros activos netos por valor de 328 (después de restarle los pasivos), de los que 250 corresponden a caja.

 

 

De modo que si sumamos el valor neto de todos los activos que tiene la compañía obtenemos 3.999 millones de euros, que corresponde a 68,67 euros por acción. Cuando Corporación Financiera Alba está cotizando en bolsa a 43,60 euros por acción, ofreciendo por tanto un potencial del 57,5%.

Pero es que además es un Holding que está muy bien gestionado, controlado por la familia March, una de las familias más influyentes de nuestro país y que poseen casi el 70%, de modo que los incentivos que tienen a hacer las cosas bien es muy alto.

La estrategia de inversión del grupo consiste en comprar buenas compañías con ventajas competitivas y que coticen a precios razonables. Desde horizonte temporal de largo plazo y tomando una posición de control que le otorgue presencia en el consejo de administración. Además les gusta comprar barato, y cuando caen de manera injustificada compran más, y luego esperan a precios atractivos para vender, su manera de invertir recuerda a la de Berkshire Hathaway.

Comprar acciones de Corporación Financiera Alba es como comprar acciones de buenas compañías en un pack y con un gran descuento. Es más, casi todas las compañías que tienen participadas son atractivas para comprar de manera individual:

  • ACS: es la excepción, aunque no es mala compañía (ROE 22% a un PER 13) tiene niveles de deuda un poco elevados y una gestión “mejorable” pero Corp. Fin. Alba está reduciendo su participación constantemente a medida que alcanza precios atractivos (sobre los 30 euros). 
  • Acerinox: uno de los productores de acero inoxidable más eficientes, con un balance muy saneado.
  • BME: cotizando a PER 15, bastante más bajo que la media del sector y cuenta con una enorme ventaja competitiva derivada del efecto red que le permite disfrutar de ROEs del 40%.
  • Ebro Foods: una compañía líder en el sector de alimentación especializadas en los segmentos de pasta y arroz, con marcas como (SOS, Brillante o la Cigala).
  • Viscofan: líder mundial en el sector de las envolturas artificiales con una cuota del 30%, bien dirigida con buenos márgenes y capacidad de crecimiento.
  • Indra: empresa de tecnologías de la información y sistemas de seguridad y defensa líder en España y con importante presencia en Europa y Latinoamérica. Se encuentra en un proceso de reestructuración, con el que simplemente abandonando aquellos sectores y mercados que le hacen perder dinero mejorará enormemente su rentabilidad.
  • Euskaltel: operadora de telecomunicaciones líder en fibra óptica y packs integrados en el País Vasco y bien posicionada en Galicia con R. Se espera que tenga una fuerte generación de caja al tener las inversiones más importantes ya realizadas.
  • Clínica Baviera: es un centro médico en el campo de la oftalmología, y representa uno de los (pocos) errores de inversión, actualmente se encuentra en proceso de venta al grupo chino Aier, lo que permitiría recuperar parte de las pérdidas incurridas con esta inversión.
  • No cotizadas: las inversiones no cotizadas están realizadas en compañías familiares y líderes de su sector, como son Mecalux líder en sistemas de almacenaje, Panasa uno de los mayores fabricantes de pan, bollos y pasteles congelados de España, o Flex con una importante presencia en el mercado de colchones y sus accesorios.
  • Inmuebles: la inversiones en inmuebles está realizada mayoritariamente en edificios de oficinas de alto nivel situados en zonas prime en Madrid y Barcelona. La fuerte caída del precio de los activos inmobiliarios en los años pasados representó una oportunidad de inversión, que ofrecen una yield atractiva (en torno al 6%) y la reactivación de la actividad económica llevará a una subida de precios.

Es frecuente ver que los holdings coticen con descuento respecto a su Net Asset Value, como podemos ver en Grupo México, Semapa, Liberty TripAdvisor Holdings… aunque. Corp. Finan Alba lo hace a un descuento mayor que la media de los holdings y que su propia media histórica. No es lógico ni racional que cotizan con estos descuentos, y representan oportunidad de inversión muy buena para los inversores a largo plazo (siempre que los activos subyacentes sean buenos), a lo largo del tiempo estos descuentos tienden a reducirse e incluso en ocasiones podemos encontrar a Holdings cotizando a premio sobre su NAV.

En resumen, Corp. Finan. Alba es una buena inversión para comprar y mantener que generará una buena rentabilidad a largo plazo independiente de que su cotización alcance su NAV, y con un margen de seguridad muy amplio.

  1. #1

    Pelos sr

    Me temo que CFA nunca ha cotizado porencima de su NAV (al menos que yo recuerde... y hace años que leo sus informes). Creo recordar que casi siempre ha estado con un descuento del 30% sobre sus activos valor bolsa.
    Además , hay que añadir, que la valoración de las empresas no cotizadas...me temo que es un poco a "ojo".
    La zona de los 45 euros se le suele atragantar a largo plazo, por lo que yoy, tiene poco margen de seguridad. Evidentemente, y a toro pasado, sí fue compra en el primer trimestre del 16 sobre los 35 euros.
    https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=ALB.MC#symbol=ALB.MC;range=6m
    Acerca de la cartera.. pues es cuestion de gustos. A mí me gustaba más la de 8-10 años atrás, con ACS comprada a presio de saldo, etc
    En todo caso, discrepo un poco del título con lo de "irracionalmente barata". Me temo que es está moviendo por el mismo descuento cobre el NAV desde hace muchos años. Y para un Value..como te apellidas... la calidad de la cía es importante, pero el precio al que se compra también.
    Un saludo cordial
    PD: me alegro que hayas tratado esta cía, porque ya no está de moda. En tiempos sí lo estuvo (Bestinver, Paramés etc.)

  2. #2

    Value_ growth.9

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Buenas noches Pelos sr
    Cuando digo de que han cotizado por encima del NAV no me refiero a Alba, me refiero a otros holdings.
    Es irracional que los holdings coticen con descuento, para un especulador cortoplacista puede tener sentido, pero no si lo miramos desde un horizonte de largo plazo.
    A 35 estaba mejor que a 43, y a 30,5 como hice yo una compra a principios de año todavía mejor. Pero la cuestión es si a 43 es una buena compra, independientemente de lo que haya hecho en el pasado, y la respuesta es si.
    Evidentemente me fijo en el precio, y las últimas compras que ha hecho CFA las ha echo a buen precio, Parques Reunidos, Viscofan, Euskaltel y BME valen más de lo que están cotizando.
    Un saludo

  3. #3

    Siames

    en respuesta a Value_ growth.9
    Ver mensaje de Value_ growth.9

    Buen post. De las razones que he oido para justificar el descuento de los holding (hasta hay un doc de research del FMI) el tema fiscal es el unico que me resulta algo creible (si compramos un holding cuyo NAV es 10 eur pero tienen plusvalias latentes de 3 eur porque se compro esas participaciones a precio de 7 en realidad estamos comprando a NAV de 10 - (7*tasa impositiva). No obstante esto justifica descuentos muy pequeños en la práctica. CAlba nunca la he visto cotizar a precio de su NAV o por encima pero si con un descuento pequeño del 12-15% y algun dia volverá a cotizar con ese descuento. Creo que es una buena inversión y una forma de tener una cartera diversificada para aquellos con poco dinero y que no quieren pasar por fondos de inversion.

  4. #4

    Siames

    Por cierto podriamos emular a Icahn que hizo su fortuna explotando estas diferencias. Compramos Alba, nos ponemos cortos en las acciones que forman la cartera para eliminar riesgos. Luego convencemos a los March de que liquiden el fondo, ya solo nos quedaría cerrar los cortos, contar nuestras ganacias e irnos de vacaciones. Miau

    El unico problema es juntar el dinero suficiente para que los March te hicieran caso.

Autor del blog

  • Value_ growth.9

    Economista, con master en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB y trabajando en el sector financiero. Pero ante todo, apasionado por la inversión en valor y esperando oportunidades para dedicarme profesionalmente a ello.

Envía tu consulta