blog UV Invest

Presentación del Blog UV Invest

Buenas, somos el club de inversión UVinvest. En primer lugar, queremos agradecer a Rankia la oportunidad que nos han dado de tener un blog en su web. En esta primera publicación, vamos a presentarnos los miembros que integramos el club, y seguidamente explicaremos brevemente nuestra estrategia de inversión.

El club lo integramos 5 miembros, y como el nombre indica (UV) todos estudiamos en la Universidad de Valencia. Los integrantes somos: Rodrigo Cuesta, 21 años, estudiante de economía; Javier Yuste, 21 años, estudiante de fisioterapia; Borja Teruel, 21 años, estudiante de ADE+derecho; Carlos Alonso, 23 años, estudiante de economía; y David Piñán, 21 años, estudiante de economía.

Todos compartimos la pasión por el mundo de la inversión, y concretamente por el value investing, el cual intentamos aplicar a la hora de invertir.

Seguidamente, explicaremos brevemente nuestra estrategia de inversión:

A la hora de seleccionar las empresas en las que invertimos, lo hacemos a través de un bottom-up utilizando screeners y filtrando a través de ratios puramente cuantitativos, como el PER, EV/EBIT, D. NETA/EBIT, PRICE TO BOOK, ROE, etc. De entre estos ratios buscamos que sean lo más bajos posibles excepto el ROE, que aparte de que sea alto, buscamos que sean crecientes, al igual que sus beneficios para intentar evitar value traps.

También sacamos muchísimas ideas de amigos inversores e incluso de Twitter, que desde nuestro punto de vista, bien utilizada es una herramienta potentísima para inversores particulares. Una vez tenemos un monto de empresas seleccionadas elegimos de entre estas, las mejores de cada sector, para no concentrar la cartera sectorialmente y también intentamos diversificarlas geográficamente. Con esto queremos decir que no escogemos las más baratas y punto, si no, que de entre estas elegimos cuales son las mejores de sus sectores y sus respectivos países para tener una cartera bien diversificada.

Una vez aquí pasamos a analizar cualitativamente las empresas seleccionadas, nos fijamos en aspectos como que tengan un accionista de referencia y a poder ser una familia, que la directiva tenga skin in the game, es decir, que posean acciones de la propia empresa, así te aseguras de que sus intereses están alineados con los tuyos como accionista. Otro aspecto cualitativo que nos gusta mirar es si poseen barreras de entrada, imagen de marca o estudiar hacia donde se dirige el sector en el que operan, es decir si es muy cambiante o predecible, si se espera que la demanda aumente o disminuya, etc. Una vez montada la cartera, cada acción de empresa tiene un precio objetivo, por lo tanto, nos marcamos niveles en los que iríamos reduciendo la posición de cada valor conforme este se acerque a su precio objetivo, deshaciendo la posición totalmente cuando lo alcance. Por el contrario, si el precio empieza a bajar también nos marcamos niveles en los que recomprar acciones para mejorar el precio medio ponderado de la compra, esto siempre que los fundamentales no se hayan deteriorado. Siempre que se publiquen resultados, se hagan nuevos planes estratégicos, guidances, salgan noticias negativas del sector, etc., revisaríamos la tesis de inversión y si vemos que los fundamentales se han deteriorado mucho saldríamos del valor o en caso de que mejoren calcularíamos un precio objetivo más alto, y vuelta a empezar.

Una vez explicada nuestra estrategia nos gustaría comentar que no existe el valor perfecto en el que se cumplan todos los requisitos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, o por lo menos nunca lo hemos encontrado, y como cada empresa es un mundo en cada una pesan más unos requisitos que otros. Tenemos empresas que a lo mejor ópticamente a nivel de múltiplos no son baratas, pero mirando sus aspectos cualitativos sí lo son. Nos gustaría comentar que empezamos fijándonos mucho en la parte cuantitativa, pero con el paso del tiempo valoramos bastante más la cualitativa, movimiento que han hecho durante su trayectoria muchos inversores.

Desde el punto de vista de la composición de la cartera, al estar empezando y no tener mucho capital no nos queda más remedio que concentrar, cosa que también haríamos con más capital pero seguramente en menor grado. Las principales posiciones intentamos que sean compounders y a precios razonables y luego solemos tener empresas con menor peso que estén muy baratas pero que no tengan mucha calidad y viceversa, empresas de gran calidad a múltiplos más exigentes. La rotación intentamos que sea la mínima ya que nos lleva mucho trabajo conocer la empresa a fondo, porque si no, no compramos, como para luego vender a las primeras de cambio, nuestro objetivo es calcular el valor de la empresa e intentar olvidarnos de lo que dicte Mr. Market, eso sí, con la mente siempre abierta y muy atentos para saber identificar errores, que siempre los ha habido, los hay y los habrá.

Por último, nos gustaría comentar un aspecto fundamental del club que es nuestra participación en Liga de Bolsa, a quienes queremos agradecer desde aquí todo el apoyo y difusión que nos dan y que sin ellos probablemente hoy no estaríamos escribiendo en Rankia. Como club estamos muy contentos de dar un paso más en el proyecto y poder tener un blog en Rankia, web que desde siempre hemos seguido para informarnos y la hemos utilizado como herramienta de inversión, y que desde aquí recomendamos encarecidamente. Así que esperamos que os podamos aportar algo con cada publicación o que por lo menos que no os parezca una pérdida de tiempo.

Os dejamos nuestro twitter en el que intentamos ser lo más activos posible: @UVinvest. ¡No dudes en seguirnos! ;)


 

  1. #1

    Salva Marqués

    ¡Bienvenidos a Rankia! Estoy seguro de que aprenderemos cosas interesantes siguiendo vuestro blog. Un saludo!

  2. #2

    Luismawork

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Seguro que aprendemos mucho! Bienvenido Rodrigo y a todo el club de UV.

  3. #3

    Vinagreto

    Una presentación estupenda, a ver si os animais a darle continuación....

  4. #4

    Chanoisidros

    Hola, se puede invertir con vosotros?

  5. #5

    teruelborja

    en respuesta a Chanoisidros
    Ver mensaje de Chanoisidros

    Hola Chanoisidros,
    De momento no valoramos nuevas entradas de capital, pero lo tendremos en cuenta. Gracias por el interés.

  6. #6

    teruelborja

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Muchas gracias Vinagreto. Esperamos poder subir habitualmente contenido de calidad. Ya estamos preparando próximos posts. Un saludo

  7. #7

    teruelborja

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Gracias Salva, trataremos de estar a la altura de Rankia. Un saludo!

Autores
  • teruelborja

    Estudiante de Derecho y ADE en la Universidad de Valencia. Miembro del club de bolsa UV Invest. Value Investing.

  • Carlos Alonso Orts

  • Gasentjoan

    Estudiante de doble titulación en Negocios Internacionales y Dirección Internacional en la Universidad de Valencia y University of Hertfordshire (Uk). Buscando la perspectiva empresarial. Miembro de UvInvest

  • Rodrigocuesta

    Estudiante de Economía en la Universidad de Valencia. Miembro del club de bolsa UV Invest. Aprendiendo todos los días, y con más énfasis sobre valoración de empresas.

  • Javi Yuste

    Fisioterapeuta. Miembro del club de inversión UVinvest y participantes en Liga de Bolsa. Apasionado de las finanzas y la inversión en bolsa. Value Investing.

Envía tu consulta