Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

No sólo hay Delta Neutral: Opciones y post-earnings, Volatility Crush

1 recomendaciones

Si en las entradas anteriores hablamos sobre la posibilidad de aprovechar el cambio del subyacente debido a la presentación de resultados. Hoy vamos a complementar ese planteamiento con otro que se realiza inmediatamente después de esta presentación aprovechando un patrón que es común que se repita: el volatility crush.

 

Es precisamente el movimiento opuesto al anterior. Los earnings generan incertidumbre pero cuando ya han sido hechos público esa incertidumbre cae de golpe y eso provoca una caída de la volatilidad implícita. Siguiendo con el caso de IBM con Thinkorswim:

 

volatility crush 3.PNG

 

Veamos cómo se puede sacar partido.

 

Está claro que siempre que se muestran datos histórico viene a la mente la idea sobre lo fácil que sería operar si se pudiera saber qué ocurre mañana. Pero la verdad es que en esta ocasión jugamos con ventaja es este aspecto.

 

Estamos buscando una caída brusca de la volatilidad, pero si en la operación pre-earnings había más incertidumbre sobre lo que fuera a hacer el mercado en esta ocasión es fácil comprobar si la volatilidad ha subido de forma importante y por tanto es previsible una caída posterior.

 

Pero no son todo ventajas. Como se puede ver en el gráfico el movimiento es rápido. Hay que aprovechar la bajada y salir antes de que los cambios en el precio o el paso del tiempo se queden con parte de nuestros beneficios.

La selección de acciones que tienen estos movimientos es igual que en el caso de los earnings, el screener de OptionSlam sigue siendo útil.

 

Una vez tenemos nuestro subyacente y hemos confirmado que la volatilidad es lo suficientemente alta ha llegado el momento de elegir nuestra estrategia.

 

Si para nuestro posicionamiento en subida de volatilidad elegimos dos opciones long ATM parece lógico pensar que en este caso elegimos lo opuesto, dos shorts ATM. Pero dada mi aversión a las opciones desnudas, vamos a plantear dos alternativas:

  1. Partiendo de nuestra short straddle o short strange las condorizamos comprando posiciones long a ambos lados disminuyendo el riesgo.  Pero no debemos olvidar que estamos antes una estrategia especulativa. Debemos dejar unos cuantos strikes entre las posiciones short y long.

  2. De forma parecida a la anterior podemos usar una doble diagonal. En este también compraremos posiciones long para cada short pero para la siguiente semana.

 

Vemos que la volatilidad está alta, nos posicionamos y salimos en cuanto haya bajado. De nuevo, como en el caso anterior, la selección de los subyacente y la experiencia puede determinar nuestro éxito.

Yo sólo he hecho la presentación, el resto queda de tu parte.

 

Hasta la próxima.


 

  1. en respuesta a David Snchz
    #2
    Theta Positivo

    Hola David.
    Efectivamente habría que asumir pérdidas. Es una estrategia especulativa de riesgo y por eso lo razonable es que se use una porción pequeña del porfolio. Igual que en el caso de la gestión de los earnings la cobertura estaría en la necesaria diversificación de entradas, de forma que se cubran unas con otras minimizando ganancias y pérdidas.

  2. #1
    David Snchz

    Hola Theta Positivo!

    ¿En caso de que la volatilidad implícita siga aumentando te planteas cerrar la posición en pérdidas?

    Un saludo!

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...