Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Trading con Opciones
Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Cara a cara en el trading: ¿Están manipulados los mercados? (III) Market maker.

Seguimos con la serie dedicada a ver los elementos que pueden distorsionar el funcionamiento de los mercados. Si anteriormente hablamos de las burbujas de precios y de las inyecciones de dinero público hoy nos vamos a centrar en el papel del market maker.

 

market-maker.png


 

Como sabemos el papel del market maker es clave para el correcto funcionamiento de los mercados. Él proporciona liquidez haciendo que las diferencias de precios entre compradores y vendedores sean menores y por tanto ahorrándonos dinero al hacer las horquillas más estrechas.

 

 

Gracias a este mecanismo y dado que en algunos mercados, como el de opciones, la demanda es mayor que la oferta, se evita unos precios demasiado altos que harían que el producto fuera demasiado caro o directamente inviable.

Con lo visto hasta aquí y si nos planteamos si manipulan el mercado, la respuesta parece sencilla. Si es cierto que fuerzan un cambio en el precio, pero es que están para eso. Realmente forman parte del funcionamiento de mercado por lo que nos podemos plantear si tiene sentido decir que lo manipulan.

 

Ahora bien. los market maker, como la misma bolsa, son un negocio en si mismo. Si nos centramos en las opciones, son básicamente vendedores de opciones. Y por tanto les interesa que el mayor número posible de ellas terminen sin valor en el vencimiento.

Este precio del subyacente que es el más favorable para los market maker es conocido también como el max pain, máximo dolor para los que tienen las opciones compradas.

 

Este valor queda reflejado en un strike, el strike peg. Tal como indicaba en otro entrada anterior este strike puede ser consultado que puede ser consultado en Optionistics. En el caso mostrado para el Russell 2000.

 

strike peg rut.png


 

¿Modifican los market maker los precios para que en el vencimiento sus costes sean los menores posibles? Yo te animo a lo compruebes por ti mismo. No tienes más que seguir los precios los días de vencimiento. Aunque la mera existencia de una calcudora de strike peg ya es indicativo de algo.

 

Hasta la próxima.

 
  1. #1

    Be quick or be dead

    En los futuros del CME se considera que la mitad de la negociación total corresponde a la actividad de los market makers, así que difícilmente podrían no manipular (o no influenciar) el mercado siendo la mitad de éste, y al igual que en las opciones cuando sus inventarios quedan demasiado expuestos en el lado largo o corto por haber tenido que ofrecer contrapartida en momentos de desequilibrio entre la oferta y la demanda, sacuden el mercado para reequilibrar su exposición (en gráfico de Market Profile se ve esto muy bien con el relleno de las singles).

    S2

  2. #2

    Theta Positivo

    en respuesta a Be quick or be dead
    Ver mensaje de Be quick or be dead

    Hola Be quick or be dead.
    Entre el trading de alta frecuencia y los market maker no van a quedar operaciones convencionales.
    En cualquier caso yo lo veo como tu, el problema del market maker es precisamente el equilibrio de su exposición al precio. Y si a eso sumas su capacidad para cargar el precio en un sentido u otro pues no hace falta decir más.