Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Subidos a los hombros de los gigantes. Stan Weinstein: Cuida de las pérdidas, las ganancias ya se cuidan solas.

5 recomendaciones

Si empezamos esta serie de grandes figuras del trading y sus ideas con Alexander Elder, hoy le toca el puesto a Stan Weinstein.

 

Aunque ha escrito en los periódicos y revistas más renombrados normalmente es conocido por su libro ‘Los secretos de ganar dinero en mercados alcistas y bajistas’ escrito en 1988. Aunque algunas de las ideas que podemos leer en el libro nos puedan superadas están lleno de buenos planteamientos como el que presentamos hoy:

 

‘Una táctica que utilizaba cuando comencé a jugar en el mercado era un diario. Le sugiero que haga lo mismo. Ponga en este diario todas sus operaciones de pérdida. Las operaciones de éxito se cuidan por si mismas1


como ganar.jpg

 

 

Lo cierto es que es más fácil quedarse con las estrategias ganadoras que con las perdedoras. Estas últimas estamos tentados de olvidarlas lo antes posible y tendemos a justificarlas con argumentos como: ‘ cambios inesperados del mercado’, ‘retraso en la entrada del ajuste’, ‘ ya está la FED con sus declaraciones alarmantes’... Cualquier cosa menos admitir que pueda haber una grieta en nuestro sistema de operación por la se nos va el dinero y entran las pérdidas.

 

Es verdad que siempre ocurren eventos imprevisible y que debemos contar con un porcentaje de operaciones fallidas, pero también lo es que cada vez que el mercado nos da un susto hay una lección que aprender.

 

En las estrategias ganadoras sólo podemos ver la confirmación de lo que ya sabíamos pero en las perdedoras podemos encontrar aquello que no sabemos todavía.

 

No es algo que surja de golpe, aunque en ocasiones pasa. Lo más normal es que con el paso del tiempo y ha medida que va creciendo el número de estrategias que introducimos con los mismos criterios vayamos viendo en qué ámbito se mueven mejor y sobre todo cuales son sus puntos fuertes y débiles.

 

Para conseguir esto deberemos tener paciencia y ser metódicos. Habrá que documentar los datos relevantes tanto de la propia estrategia como del entorno bursátil.

 

La idea es poder recrear cómo estaban las cosas cuando ya ha pasado un tiempo desde la estrategia fallida y de esta forma poder buscar patrones que nos lleven a realizar los cambios en nuestra forma de operar que, a su vez,  nos lleve a mejorar nuestras ganancias.

 

Puede que te puedas permitir perder, sobre todo si diversificas bien y distribuyes tu dinero de forma adecuada, pero no creo que te puedas permitir el lujo de no aprender de tus errores.


Hasta la próxima.

 

1  Weinstein, Stan. ‘Los secretos de ganar en los mercados alcistas y bajistas’. Ed. Gesmovasa. Pág. 343. ISBN 8486900085.

 

  1. en respuesta a Efrén Medina
    #2
    Theta Positivo

    Hola Efren. Es verdad que ya tiene algunos años, pero como habla como es un libro generalista muchos de sus planteamientos siguen vigentes.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Efrén Medina

    La verdad es que el libro es muy bueno para aquello que se están adentrando en este mundo del trading o para los que ya lo conocen. Nunca está de más reforzar conocimientos. La lectura no se hace pesada, y aunque no podríamos decir que sea demasiado nuevo, todo de lo que habla el libro sigue siendo acorde a los tiempos actuales.

    Un saludo,
    Efrén.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...