Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

La semana pasada comparamos las diferentes características de las acciones  y de la opciones y vimos que había escenarios de uso diferentes. Sin embargo es ciertas circunstancias podemos hacer que nuestras opciones funcionen de forma muy similar a un paquete de acciones.

Para conseguirlo deberemos centrarnos en dos de las griegas que definen la opción:

  • Delta: que deberá ser lo más cercano a 1 posible, de esta forma su fluctuación de valor será prácticamente igual a la del subyacente.

  • Theta: que buscaremos que sea lo menor posible, de forma que la pérdida de valor por el paso del tiempo, time decay, sea muy baja.

 

¿Qué opciones tienen estas características? Pues las compradas con una fecha del expiración muy larga, 300 días o más y muy en el dinero, con un fuerte valor intrínseco. Veamos un ejemplo: compramos 100 acciones de Apple (AAPL) el día 2 de enero de 2012.  El gráfico de ganancias respecto al gráficos de precios sería:

 


Y ahora veamos como queda una opción de compra con fecha de expiración enero de 2013 y strike 180 (delta de 97.89 y theta de -1.33):

 



Muy parecido ¿verdad? En mitad del ejercicio las acciones nos rentan $15,599  y la opción $15,477.5, una diferencia del 0.77%. Al final de año los $12,717.29 de las acciones frente a los $12,512.5 marca una diferencia del 1.6%.

La diferencia está en los $40500 que hemos puesto encima de la mesa para tener el paquete de acciones frente a los $22,715 de la opción. Es casi la mitad por lo que a la misma inversión habríamos ganado casi el doble. O dicho de otra manera para ganar un dólar mediante inversión en acciones habríamos tenido que invertir $3.18 mientras que en el caso de las acciones la cifra baja a  $1.82. Una diferencia a tomar en cuenta.


Una posible aplicación lo tenemos en el caso de la collar trade, que mediante este cambio pasa a ser una synthetic collar trade. Con un comportamiento prácticamente idéntico pero menor inversión.


En cualquier caso el hecho de que se opere con un importe menor no hace que nuestra operación tenga una mayor probabilidad de éxito, sólo la hace más barata. El apalancamiento nos permite operar como si tuviéramos más dinero del que realmente poseemos pero no nos hace mejores operadores.

 
  1. en respuesta a Expat
    #5
    Theta Positivo

    He leído con atención vuestros comentarios y me gustaría hacer una anotación.
    Para mi la importancia del apalancamiento es relativa. Lo que me resulta interesante de las opciones es su versatilidad no su posibilidad de apalancarse.
    Reconozco que es llamativo y que es un buen argumento de venta de productos, generalmente en el forex. Pero el apalancamiento sirve para que ganes, o pierdas, más por dólar invertido, pero no mejora directamente tu operativa. Y esta es para mi la cuestión principal, la calidad de la operación
    Da igual el producto que uses, lo importante es que lo domines lo suficiente como para que te sea rentable.
    La cuestión que yo plantearía es si estas listo para manejar la cifra que pones encima de la mesa, apalancada o no.

  2. en respuesta a Expat
    #4
    Migueln

    Si la opción esta muy en dinero los cambios en la prima por theta/gamma son pequeños comparados con los cambios provocados directamente por delta.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    #3
    Expat

    De acuerdo en que al ser muy ITM el valor temporal es muy pequeño y theta no es muy importante. Pero si lo ves bien la velocidad a la que cambia theta (gamma) es del mismo orden, aunque no igual, que la velocidad a la que cambia delta (me refiero al moverse el subyacente), con lo que igual te debería preocupar theta que delta (poco en ambos casos si la opción es muy ITM)

    Respecto a que te puedes apalancar mucho más con opciones que con futuros si escoges bien strike y vencimiento, hombre ya, pero no hablamos de escoger el strike y vencimiento, sino de tu ejemplo para una opción muy ITM y vencimiento muy largo. Como bien dices en tu ejemplo, puedes replicar más o menos la acción con una necesidad de la mitad de capital, y ahí es donde yo te digo que para hacer eso, lo replico exacto con CFD y me puedo apalancar más si quiero.

  4. en respuesta a Expat
    #2
    Migueln

    Buenos dias,

    Te puedes apalancar mucho mas con opciones que con futuros, si eliges bien strike y vencimiento. Las opciones propuestas en el hilo son ITM por lo que la importancia de delta es máxima y la de theta y vega mínima.

    Yo estoy apalancando más de 10 millones de euros con tan sólo 380 euros en otro tipo de posición. Tampoco digo que haya que hacer esto de cualquier modo.

    Saludos

    1 recomendaciones
  5. #1
    Expat

    Supongo que el usar opciones de vencimiento muy lejano y muy ITM tendrá sus usos pero el que comentais de comprarlas en lugar de acciones para permitir apalancarse no lo veo útil en absoluto. Con CFD's me puedo apalancar más y sin preocuparme por theta ni vencimiento. Y ya para apalancarse a lo bestia pues futuros y tampoco tengo el inconveniente de theta aunque si tenga el del vencimiento.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...