Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

 

El DAX 30 sube completamente desbocado un día más. Ayer cuando cerramos una estrategia de largos en este índice con +175 de ganancia (abierto en 7445, cerredo en 7620) me esperaba que subiera algo más, pero ha ido mucho más allá de lo que imaginaba, sin apenas recorte. Además ni se inmutó con el "mini flash crash" que hubo ayer en Wall Street.
 
Todo esto a mí personalmente me plantea muchas reflexiones, pero la más destacada es lo que escribo a continuación.
 

Las noticias pueden ser tu peor enemigo

 
Las noticias están para perjudicar a los pequeños. Ayer salió el dato del PMI alemán, un dato que muchísimos medios calificaron como muy malo, se empezó a publicar en todas partes que Alemania no iba a salir de esta sin pasarlo mal, etc. etc. etc. El DAX se vino abajo de manera muy agresiva, cayendo unos 80 puntos, para estar hoy 350 puntos más arriba. CONCLUSIÓN: señores, olvídense de la mayoría de las noticias, porque en general lo que harán será perjudicarte. Importantes solo hay 2 o 3.
 
En esta idea llevo mucho tiempo insistiendo, casi desde que tengo uso de razón en este sector, y no me cansaré de repetirlo. Las noticias muchas veces parecen estar orquestadas para despistar al personal y quitarse peso de encima, para hacer saltar stops, para que gente abra posiciones en función de esa noticia y acabe asumiendo un stop porque "se ha perdido el nivel x...", etc. etc.
 

Para olvidarte del ruido: necesitarás un sistema

 
Más vale tener un sistema, y sobretodo ser fiel a este. Ser fiel a un sistema te llevará a cometer errores también (no hay sistemas infalibles), pero si se es consecuente con el sistema no hay nada malo en tener operaciones negativas. Un sistema no se construye en 4 dias, es cosa de años, y va variando con el tiempo, pero lo que hay que aceptar desde el primer momento es que todo sistema tiene malas rachas. Lo importante es que gane con el paso de los meses.
 

El stop y la pérdida: acéptalos con naturalidad

 
Lo más importante de un sistema desde mi punto de vista es el stop. Si confiamos en nuestro sistema y este nos ha dado un stop asumible entonces ya no debemos temer a la pérdida. Se entiende que debemos estar dispuestos a asumir esa pérdida antes incluso de meter la operación en el mercado. Si no tenemos stop más vale que nos dediquemos a otra cosa, porque un movimiento del DAX de 400 puntos, o uno del EUR/JPY de 500 combinados con una mala gestión de capital puede barrer nuestra cuenta sin dejar ni un céntimo.
 
En Inverter trabajo con un sistema. Puede ser peor o mejor, pero es un sistema. Desde hace meses que doy una semana gratis a todo aquel que quiera probar mi sistema, a través de las alertas SMS. Y después de esa semana llamo a la persona y busco un feedback, para intentar mejorar. Os sorprendería la de veces que la respuesta que recibo es "No me quiero suscribir porque esta semana has perdido" o "Esta semana has tenido 4 operaciones rojas seguidas". Cualquiera que se considere a sí mismo un trader, o cualquiera que guste decirle a los amigotes que "opera en bolsa o en forex" debe saber que la pérdida forma parte de este juego, y que tener operaciones malas no es malo, y que tener una racha de 5 operaciones seguidas negativas no es el fin. Soy consecuente con mi sistema simplemente, y se asume la pérdida cuando este la genera.
 
En fin, hay mucha gente que leerá este artículo y seguirá dejándose llevar por las noticias. Y mucha gente que no entenderá nunca que perder forma parte del ganar. Y otros simplemente seguirán buscando el santo grial. Yo en cualquier caso sigo machacando en la misma idea: "No se fíen de las noticias, el mercado no se ha hecho para que ganemos los pequeños".
 

Mohamed Benktib

  1. en respuesta a Amakor
    #4
    Mohamed Benktib

    Gracias por participar con tu comentario Amakor. Espero que con mi artículo y con vuestros comentarios hayamos ayudado al menos a 1 persona a cambiar de mentalidad. Un saludo. :-)

  2. #3
    Amakor

    Cada vez que tienes una perdida estás mas cerca de conseguir una ganadora. El éxito es la suma de muchos fracasos, si tienes un sistema, disciplina, paciencia y una buena gestión monetaria el resto es cuestión de tiempo, los resultados llegan. Y quien no lo entienda en este oficio que se dedique a otra cosa.

    1 recomendaciones
  3. #2
    Mohamed Benktib

    Muchas gracias por tus palabras Williamfdc.

    La experiencia acaba enseñándote algunas cosas, pero algunas de ellas hay que intentar grabarlas a fuego en la frente (en su defecto también vale un mural en la pared del despacho jajaja). Un cordial saludo.

    1 recomendaciones
  4. #1
    williamfdc

    100% de acuerdo con tus reflexiones: «las noticias y por ello la psicología de la masa, es tu 1º enemigo». Congratulations!

    1 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...