Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Vamos a empezar la semana con una herramienta que puede ayudarnos a corregir esos defectos que nos hacen perder dinero de forma constante. Como ya hemos remarcado, el trading se basa en un sistema que tenga esperanza matemática positiva (sino, apaga y vámonos) y después la suficiente fuerza de voluntad (psicología) para poder seguir con nuestra estrategia.

 

Uno de los defectos que tenemos los seres humanos es la “poca” memoria que tenemos, especialmente con el trading y las irremediables perdidas asociadas a él. Nuestro cerebro a medida que va pasando el tiempo va distorsionando poco a poco los recuerdos del pasado, alterando así, nuestra percepción sobre un hecho pasado. Hay que tener en cuenta que nuestro instinto de supervivencia no deja que  reconozcamos fácilmente nuestros errores, ahora imaginad lo que va a costar asumir que nos hemos equivocado y que si hubiéramos seguido la estrategia al pie de la letra, nuestra cuenta estaría con el doble de capital o más.

Todos estos fallos pueden solucionarse si nos creamos una agenda de errores y seguimos los consejos que ahora detallaré. En ella deberemos anotar todas las operaciones que hagamos, tanto si son ganadoras (puedes ganar un trade moviendo el stop loss la mitad de la operación), como si son perdedoras. De cada operación debes hacer un ejercicio de autocrítica, y sacar todos los errores que tengas; después clasifícalos.

¿Qué objetivos pretende la agenda de errores?

La principal virtud que tiene esta herramienta es saber rápidamente donde estamos fallando y si es algo que sucede muy habitualmente. De no hacer esto, unas horas más tarde nos será muy complicado recordarlo perfectamente.

Para ver como sería nuestra agenda, he hecho una agenda de errores a modo de ejemplo. En ella, solo contabilizaremos los errores de forma numérica, aunque hay gente que le gusta también escribirse un poco más de información, como por ejemplo como se han sentido antes, durante y después del trade, también es bueno saber si los errores vienen después de unas cuantas buenas operaciones (¿euforia a lo mejor?) o después de unas operaciones malas (¿ansias de remontar?).

Vamos entonces a ver un ejemplo:

Error Psicológicos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

TOTAL

Mover SL

2

1

1

0

1

5

Mover TP

0

0

1

1

0

2

Cerrar antes de hora

1

1

2

1

1

6

Entrar precipitadamente

0

1

0

0

0

1

No seguir el sistema de trading

2

0

0

1

0

3

Errores Técnicos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

TOTAL

Mal análisis

0

1

2

0

1

4

Demasiado riesgo

0

0

0

1

0

1

Olvidarse el SL

1

0

0

0

0

1

 

 

 

 

 

 

 

Hemos hecho una semana de trading, hoy es sábado o domingo, y vamos a prepararnos para los próximos días. Vemos que lo que aparentemente el lunes no era algo muy preocupante “Cerrar antes de hora” (1), ahora ya es algo a tener en cuenta (6). Hemos cuantificado cuantas veces nos equivocamos y donde fallamos.

Ya se donde me equivoco, ¿y ahora?

Pues ahora toca lo más difícil: solucionar el problema. Debemos empezar por el error que más se repite, en nuestro caso “cerrar antes de hora” con 6 veces, y a medida que vayamos solucionando este problema, podemos ir a buscar el segundo error más repetido y así hasta terminar con ellos, o con el 99% de ellos. Para ello, es bueno practicar todo esto en una cuenta demo, y una vez nos sintamos confiados y ya hayamos interiorizado todo el sistema, podemos ir a una cuenta en real.

¿Qué es lo que más os cuesta/ha costado? ¿Tenéis otra forma de solucionar los errores?

 

Te dejamos el enlace al mejor broker para empezar en bolsa y la mejor página de copy trading

Traders de Forex

Puedes seguirnos por MailTwitter y Facebook para estar al día de las novedades y recibir contenidos exclusivos

Contacto: [email protected]

 - Volver al ÍNDICE de posts -

  1. en respuesta a Eplanas
    #4
    demiurgo

    el que no tiene errores es que no es daytrader. errores se comenten siempre y aunque no hay que echarle la culpa a otros en la agenda de errores te faltan los : errores de la plataforma, que tambien cuestan lo suyo. si utilizas el daytrading intuitivo, hay que poner errores por dudar, si itulizas el trading con estrategia preconcebida y entrando en niveles de precios ya predeterminados estan los errores por ahorrarse un maldito pipo, jajaja. saludetes

  2. #3
    Eplanas

    La mejor forma de evitar errores pasa por crear una estrategia basada en un análisis metódico, concienzudo y probado históricamente. Después de comprobar este proceso (puede llevarte meses o incluso años según las horas que puedas decicarle) y comprobar que ha sido rentable vuelves a repasar y repasar y mejorar la técnica utilizada. Hay un punto clave que las estrategias se debera hacer a medida del operador, cómo un traje a medida: horas que puedes dedicar al trade, riesgo aumir...
    También, hay un punto clave, no se deben utilizar demasiadas variables para entrar al mercado y por supuesto no dudar, cuándo tu estrategia te dice que debes entrar al mercado entra y de la misma forma cuándo te dice salir sales. Para tener estos puntos claros deberas tener escrita tu forma de operar basandote en el análisis de varios años o meses de trabajo.
    Sencillo después de trabajarte tú estrategia.
    Esta es mi humilde opinión.
    Por cierto, sería interesante dedicaseís un artículo al volumen de las divisas.
    Gracias por el blog

  3. #2
    Basicmix

    hola,
    Mi error más común es el mismo que el vuestro, cierro antes de hora, cuando veo que se esfuman las ganancias acumuladas, me cuesta mucho mantener la posición abierta.
    Saludos

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...