blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Buscando una ventaja

El otro día comentaba en el trabajo que había leído un informe que se basaba en el número de veces que la Fed empleaba la palabra “inflation” y “core inflation” en sus actas para hacer sus previsiones de inflación. Mis compañeros se reían y uno de ellos comentó “mira que la gente es friki”. Y es verdad, mira que la gente es friki.
 
 
 
 
Pero también es verdad que en los mercados financieros, o sabes algo que otro no, o no sabes nada.
Los informes que hablan de indicadores macro son todos iguales, en realidad. Los datos están ahí, y un ISM dice lo que dice lo mires como lo mires. Hay miles de estudios que señalan cómo emplearlos. Está todo visto. 
La ciencia económica quizá no sea muy exacta, pero la verdad es que incluye en ella a muchas de las mentes más brillantes del mundo.
Por eso, la única forma de encontrar una diferencia o una ventaja es hacer algo que otros no hagan. Y contar las veces que la Fed utiliza la palabra inflación en sus actas, es una gran idea. Igual que lo es incluir como herramienta el google insights. O la función NT de bloomberg. Igual que lo es mirar spreads diferentes a los que suelen usarse. O aplicar la teoría de juegos a la actual situación de la Eurozona. 
Los informes diferentes son los que marcan la diferencia. Son los interesantes. El resto, nos valdría un resumen de las noticias. Del mismo modo, un inversor debe aprovechar estos informes sean o no iguales para, una vez los conozca, buscar su propia ventaja. Primero, saber qué piensa la gente. Segundo, tomar en base a ello nuestras decisiones. Ya veremos después si nos compensa más unirnos al rebaño o ir en contra de él. 
A veces la mejor forma de buscar una ventaja es ser un friki. Y por supuesto, siempre comprobando antes si la “frikada” funciona o no funciona. 
 
 Porque oye, saber que el SNB ha intervenido el franco, que el ISM ha salido mejor de lo esperado, y los pívot points del S&P500, pues eso lo sabe cualquiera. Pero, ¿sabías que en las últimas actas solo se utiliza la expresión “core inflation” en 2 ocasiones, frente a las 6 veces de las de junio (que tuvieron un lenguaje bastante más restrictivo, por otro lado)? En agosto de 2010 también usaron solo 2 veces esta expresión. En el 2005, en cambio, época de subida de tipos, las actas recogían la expresión hasta el 5 ocasiones. ¿Tiene algo que ver? Pues la verdad es que no lo he estudiado. Tal vez solo sirva como curiosidad. Pero, ¿y si no? Está claro que sería una ventaja conocida solo por nosotros, al menos durante un tiempo…
 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2

    Franz

    Estoy a tu favor con el informe y muchos puntos que has mencionado. Porque bien sabes que un informe de interpretación en el cual el analista mediante comentarios, explicaciones, sugestiones, gráficas y no sé que más hace accesible a su cliente los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros que fueron objeto en su estudio.
    Como iba a pensar que para los análisis de los "estados financieros" se requiere de tiempo, dinero y esfuerzo al hacer la presentación del análisis, se debe de establecer la relación existente entre el informe para cada caso. Y hablando de indicadores, que sí, estoy de acuerdo contigo muchos son fiables porque esto representa por ejemplo que la empresa se encuentra en un nivel saludable y favorable.
    Siempre estais ofreciendo los datos favorables y desfavorables para el perfil de cada cliente. Ya sé que algo se me olvida como la importancia de las noticias y vuestro suntuoso trabajo para que el inversor saque las ventajas oportunas y aproveche la situación del mercado.
    Un saludo

  2. #3

    Gaspar

    Me ha gustado mucho el post. Yo intente hacer algo parecido hace poco.

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/850117-declaracion-fed-analisis-distinto

  3. #4

    TomasGarciap

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Me parece más que interesante el análisis que haces. Quizá las próximas veces que estudie las actas lo enfoque también así.

  4. #5

    Gaspar

    en respuesta a TomasGarciap
    Ver mensaje de TomasGarciap

    Me agrada que os haya parecido útil. Yo utilicé "Many-eyes" un sistema online de IBM para hacer gráficos y demás.

    http://www-958.ibm.com/software/data/cognos/manyeyes/

    Saludos

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons