blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

El IFO y el ZEW

Es un error común especialmente en medios de comunicación, pero incluso entre expertos el de suponer que los índices que publica el Instituto IFO y el ZEW son similares.

Y es que no son similares por muchas cosas, especialmente por el objetivo de la encuesta: empresarios y empresas en el IFO, inversores y analistas en el ZEW. Es decir, el IFO es un índice de confianza empresarial y el ZEW un indicador de clima económico.

 

 

El IFO, o más correctamente, el índice de clima empresarial alemán que publica el Instituto alemán IFO, es uno de los indicadores de confianza empresarial más importantes de la Eurozona.

Se basa en unas 7.000 encuestas mensuales a empresas alemanas, que responden sobre la situación actual de su negocio y las expectativas para los siguientes seis meses. En este sentido, las empresas pueden evaluar la situación actual como "buena", "satisfactoria" o "pobre" y las expectativas para los próximos seis meses como "más favorables", "inalteradas" o "más desfavorables".

El valor del subíndice de situación actual representa la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "bueno" y "pobre", y el valor del subíndice de expectativas es la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "más favorable" y "más desfavorable".

El clima de negocios es un media de los balances de la situación empresarial y las expectativas. Para el cálculo de los valores del índice, la base es 2005.

La información se puede representar gráficamente:

 

O a través de los conocidos relojes, que indican cómo evoluciona el indicador y hacia qué parte del ciclo económico apunta:

 

 

 

Se publica así mismo la situación por sectores:

 

Finalmente, el IFO publica también el “semáforo”. Este gráfico muestra las probabilidades de que exista una expansión económica (si el indicador supera el 66%, luz verde), una contracción (si se sitúa por debajo del 33%, luz roja). Entre ambas, el “semáforo” estará en amarillo, indicando una zona de incertidumbre.

 

En cuanto al índice del ZEW, lo elabora el Centro para la Investigación Económica Europea o Instituto ZEW, una institución independiente alemana. Se elabora a partir de encuestas realizadas a elaborado a partir de encuestas realizadas a distintos analistas e inversores. Es decir, a diferencia del IFO, no es un índice de confianza empresarial.Se solicita a unos 300 expertos de bancos, aseguradoras y departamentos financieros de grandes empresas, que valoren la situación actual y sus expectativas a 6 meses. Pueden responder en cada subíndice que ven la situación “positiva”, “negativa” o “sin cambios”. Para calcular los componentes se restan las respuestas negativa de las positiva. Se construyen tres subíndices principales: Índice ZEW de Sentimiento Económico Alemán,  ZEW Situación Actual alemana, y el Índice ZEW de Sentimiento Económico para la Eurozona.

No se calcula un índice agregado, como en el caso del IFO. Hay muchas formas de hacer uno sintético, sin duda la más sencilla (y usada) es, sencillamente, sumar el ZEW de situación actual con el de perspectivas. En este sentido, cabe destacar que la suma de ambos índices tiene una correlación superior con el cambio porcentual interanual del PIB alemán que por separado.

 

 

Ambos índices tienen una alto impacto en los mercados financieros el día de su publicación y pueden servir para analizar la coyuntura económica de forma adelantada. Pero se construyen de forma diferente y miden cosas distintas, y esto conviene tenerlo en cuenta de cara a extraer conclusiones para la inversión.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons