Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Descomposición del ROE

Una forma rápida de echar un vistazo a las fuentes de rentabilidad de una empresa puede ser el análisis del ROE (Return on Equity). Esto es la rentabilidad que genera una empresa frente a la inversión realizada. 

Es una buena forma de medir la rentabilidad de una empresa, porque al final este ratio de lo que nos habla es de la cantidad de beneficio que es capaz de generar una compañía para sus socios.

 

 

Para profundizar un poco más en las fuentes del beneficio, un ingeniero llamado Donaldson Brown, que trabajaba en el departamento de tesorería de la empresa química DuPont, tuvo la idea de descomponer el ROE, utilizando reglas sencillas para convertirlo en una función de otros ratios. 

Si multiplicamos cada uno de los componentes de la fórmula por las ventas (esto es, la fórmula anterior por ventas/ventas) y por los activos de la compañía (es decir, por activo/activo) tenemos:

O traducido:

Sabiendo además que el margen por la rotación es lo mismo que el ROA, el ratio que mide el beneficio que obtiene la empresa respecto a sus activos. 

Todo junto:

Es decir, que los accionistas de una empresa pueden mejorar la rentabilidad que obtienen de la inversión o mejorando su margen, o aumentando las ventas respecto a su nivel de activos o apalancándose. Evidentemente, las tres fuentes de rendimiento no son igual de sostenibles. 

La fórmula DuPont nos permite por tanto identificar en un breve vistazo cuáles son los motores del beneficio de una compañía. No es una fórmula para calcular el ROE, sino para descomponerlo por partes e identificar posibles vicios y virtudes del beneficio de una empresa.

¿Te parece poco?

Todavía podemos darle otra vuelta de tuerca. Si multiplicamos la fórmula anterior por el EBT/EBT (Beneficios antes de impuestos) y por EBIT/EBIT (Beneficios antes de intereses e impuestos) tenemos:

O traducido:

Así, antes podríamos ver como incrementos del apalancamiento significaban un mayor ROE. Esta fórmula nos enseña que no siempre es así: A la vez que el apalancamiento aumenta, también lo hacen los intereses relacionados con la deuda, pudiendo hasta finalizar en un impacto conjunto negativo.

En fin, que como podéis ver, el gráfico no es la única forma de echarle un vistazo rápido y barato a una compañía. Hay otras técnicas, que son sencillas y asequibles y que nos aportan suficiente información como para que valga la pena darle la vuelta al gráfico.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Siames

    Gran articulo Tomas. Es por esto que el Roe es muy engañoso si no se analiza con detalle, y de hecho las compañias que lo suelen usar para destacar lo bueno que es su negocio, lo que están es endeudadas hasta las cejas. Luego cuando sube la carga financiera se pasan a múltiplos basados en ebidta...por ejemplo, sí, ya lo sabéis: telefónica.

  2. #2

    1755

    Estoy buscando la relación ROE ROCE, sin éxito hasta el momento; si la conocieses, te agradecería la desarrollaras.
    Saludos.

  3. #3

    1755

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Telefónica falla ya por el primer rubro de su cuenta de resultados: las ventas, que son decrecientes en los últimos años, lo que denota que la empresa no es competitiva.

    Pero su falta de competitividad viene del despilfarro y del descontrol de los gestores previos: Villalonga y Alierta, que la acabaron de hundir y arruinar al accionista. Fueron gestores puesto por Aznar, como en el el ilustrísimo Sr presidente del BBVA.
    El desempeño de Telefónica y BBVA en la década en curso es insatisfactorio y deficiente.

    Al final, el factor determinante del éxito de una empresa es la capacidad de sus gestores: los coeficientes como el ROE, ROA o ROCE no son más que un veraz testimonio de ello.

    Salud.

  4. #4

    Siames

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Los ingresos han sido mas o menos estables los últimos 3 años a pesar del deterioro por la depreciación del real y otras monedas de latam. No tiene un problema de competitividad, lo que tiene es un problema de deuda por la estrategia de crecer sin ton ni son de Alierta y Villalonga comprando a precio de oro licencias y negocios en paises donde telefonica no pintaba nada, como UK o Europa del este. Por no hablar de las ingentes cantidades de dinero gastados en proyectos delirantes para competir con google y cosas del estilo. En lo suyo (proveedor de telefonia e internet telefonica) es razonablemente buena.

  5. #5

    1755

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Es momento de entrar en TEF o todavía hay que esperar que caiga más?

  6. #6

    Siames

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Dios me libre de recomendar precios de entrada. IMHO una empresa con esa deuda es de no tocar (lo he aprendido varias veces en mis carnes), dicho esto supongo que al precio al que esta puede salir bien la cosa, pero vamos a mi tampoco me emociona.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons