blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La inesperada inversión en divisas de la familia Donoa

Valentín Donoa nació en un pequeño pueblo de Salamanca entrada ya más de una década en el siglo XX. La guerra le sorprendió en Asturias, mientras hacía el servicio militar. A pesar de plomo, muerte y cárcel, la estúpida contienda le trajo al amor de su vida como él siempre recordó después a sus docenas de interesados nietos. Se casaron cerca de Teverga aunque compartieron toda la vida en Ferrol, donde Valentín abrió una pequeña imprenta. Conocía y trataba con todos los vecinos salvo con la señora Luz, con quién siempre encontraba discusión. Murió con 80 años cumplidos durmiendo en su casa, con el despertador de su reloj puesto a las 7 de la mañana siguiente. No tuvo una vida tan fácil como su risa, pero jamás se quejó de ello.

 

Imaxe do petroleiro “Afran Odyssey” no ano 1975, na factoría do sur da ría

 

 

Su primer hijo, Julián Donoa, sencillamente no tuvo suerte. Cuando su padre se retiró quedó al cargo de la imprenta pero cerró Astano y se acabaron los trabajos. Como medio Ferrol tuvo que marcharse a buscar la vida, con sus seis hijos en las maletas. Vivió unos años entre Cantabria y Palencia trabajando en las fábricas de galletas y después en Alicante trabajando en el níspero. Finalmente, encontró un trabajo en una imprenta murciana. Por motivos que no importan para esta historia murió en un hospital de Lugo. Su vida tampoco fue sencilla, pero siempre fue un hombre feliz.

Andresito Donoa era el octavo nieto de Valentín y el sexto hijo de Julián. Una calurosa tarde murciana de junio de camino al cine de Floridablanca a ver el estreno de Jurassic Park, su abuelo Valentín le regaló a Andresito, que tenía entonces 10 años, una doradísima moneda de 500 pesetas. Andresito se sintió muy feliz, y no paraba de tocarla, sintiendo el relieve de los reyes de España con las yemas de sus dedos. Minutos más tarde la perdió, probablemente cerca del Puente de los Peligros. Nunca volvió a encontrarla. Al ver a su nieto desolado, Valentín le regaló otras 500 pesetas pero Andrés siempre supo que ya nunca sería la misma moneda.

El único hijo de Andrés, Iago Donoa, siempre fue una persona negativa. Propensa a la depresión, nunca pensó que el vaso estuviera medio lleno. Incluso cuando todo iba bien se las ingeniaba para encontrar razones que le hicieran infeliz. Con todo, en un viaje a Londres, frente a la Abadía de Westminster encontró en el suelo dos brillantes monedas de 2 libras, una de 10 peniques y dos de 2 peniques. Fue la única vez en su vida que se sintió afortunado.

Sin embargo, ajustadas por la inflación, adaptadas al tipo de cambio de aquel momento, teniendo en cuenta una comisión estándar y sus condiciones fiscales esas 4,14 libras eran equivalentes a las 500 pesetas que su padre Andresito había perdido en Murcia en los 90. No había motivos para esa alegría: no había aumentado la riqueza familiar en absoluto. Tan sólo había restablecido las pérdidas de su padre.

 

Tomás V. García-Purriños

@tomasgarcia_P

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Ismael Vargas

    Pues que se quede con la libra que si sale el NO, ya se sentirá afortunado.

    Curiosa historia que invita a una profunda reflexión.

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons