¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La toma de decisiones: el proceso es lo que realmente importa

En todos los aspectos de la vida la calidad en la toma de decisiones va a marcar nuestro destino, no iba a ser diferente en las inversiones. Hace un par de años en uno de mis viajes concretamente a Rusia me imprimí los principios de Ray Dalio para poder leer reflexionar en momentos muertos entre escalas y aviones. Por si no lo sabéis Ray Dalio, es uno de los gestores de Hedge funds más importante del mundo (Bridgewater) basado en una gestión global macro. Hoy me gustaría tratar de mostraros el proceso de toma de decisiones de Dalio que no sólo nos puedes ayudar en las inversiones sino también en cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Quizás me extenderé un poco pero sin duda esto merece una lectura lenta y sosegada para empaparnos de la sabiduría de uno de los grandes.

Cualquiera que haya leído y entendido los libros y ensayos de Michael Mauboussin sabe que las personas que tienen un proceso de toma de decisiones sólido tienen mejores resultados en la vida como citábamos al comienzo del post. La visión de Dalio sigue la opinión de Mauboussin: "Creo que cada día hay muchas decisiones que la gente toma y todas tienen consecuencias”. Y su vida esencialmente depende de la calidad acumulativa de las decisiones que tome. Habiendo dicho eso sobre la importancia de tomar decisiones sabias en todos los aspectos de la vida, pensar en cómo Dalio toma decisiones de inversión es una forma particularmente eficaz de entender su proceso. Estas citas de Dalio ponen encima de la mesa su proceso de toma de decisiones:   Leer más

Interpretando los estados financieros como Buffett

El post de hoy pretende ofrecernos la percepción y el conocimiento de Buffet sobre al análisis de los estados financieros que como podréis apreciar nos va a dar innumerables pistas del funcionamiento de la empresa. Un pequeño resumen del libro: “ Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros”. Estos nos dicen mucho de una compañía, algo así como cuando cada uno de nosotros nos hacemos análisis de sangre para ver cómo estamos de salud, los resultados nos dicen cómo funciona nuestro organismo y en donde podemos mejorar.

Vamos a empezar por el análisis de  ingresos, es importante investigar más y profundizar para detectar de qué se compone la calidad de los ingresos y cómo podemos  interpretar los números. Vamos a ello:

Margen de beneficio bruto

Las empresas con una excelente ventaja a largo plazo tienden a tener consistentemente mayores márgenes.   Leer más

Determinando el tamaño de la posición

Una de las noticias más comentadas de abril ha sido la compra de Vocento por el nuevo fondo de Paramés. El gestor de Cobas AM publicaba una inversión superior al 3% de la compañía, entre todos los fondos. 

 

Rápidamente la noticia tuvo su reflejo en mercados y redes sociales: Los seguidores acérrimos el inversor value se lanzaron a comprar, sin pensar, disparando la cotización, y a asegurar que ya lo decían ellos que Vocento era una gran opción. Los haters, que también los tiene, se lanzaron a explicar en todas las redes sociales conocidas por qué esta compra era un sinsentido. Ya sabes, en un país en el que todo el mundo, da igual su formación, es el mejor seleccionador, el mejor presidente, el mejor economista y el mejor médico, no había que esperar mucho para que se discutiese la posición de uno de los mejores gestores del país. Imagino que también se pondrían cortos en el valor, ¿no?

 

 

Leer más

La sociedad de coste marginal cero

Sin pecar de pretencioso hoy me gustaría recomendaros una lectura interesante de un libro que invita a la reflexión; “La sociedad de coste marginal cero”. El libro nos describe el nuevo paradigma de sociedad que ya está emergiendo, lo que el autor (Jeremy Rifkin) denomina el procomún colaborativo. Según el autor, esto es un nuevo paradigma económico que se está arraigando en detrimento de los modelos anteriores como el capitalismo y el socialismo surgidos a principios del siglo XIX. Este nuevo mundo, está cambiando la manera de organizar nuestra vida económica, ofreciendo la posibilidad de democratizar la economía mundial, reducir la desigualdad y crear una sociedad más sostenible.

Rifkin considera una matriz imprescindible que se ha dado en las anteriores revoluciones industriales, energía, comunicaciones y transporte. Estos tres factores son los que han determinado la evolución de las sociedades en el pasado. La convergencia del internet de la energía, comunicaciones y el transporte ha dado lugar al internet de las cosas, un espacio en el que la productividad se incrementa hasta el punto de que el coste marginal de muchos productos y servicios es nulo, permitiendo que se puedan ofrecer de manera gratuita sin estar sometidos a las fuerzas de oferta y demanda.   Leer más

Un compendio para evitar trampas de valor

Como inversores de valor estamos buscando acciones baratas que son impopulares casi por definición. Lo que no queremos son las temidas trampas de valor, acciones que son impopulares porque la empresa se está encaminando hacia un declive evidente, un sector complicado o por el mero hecho de estar domiciliada en un país con una coyuntura difícil.En cambio, lo que queremos son acciones baratas de las empresas que seguirán siendo tan exitosas en el futuro como lo han sido en el pasado.

Nadie que se dedique a la inversión ha podido escapar a trampas de valor y con el objetivo de evitar las empresas donde existe un riesgo significativo vamos a intentar resumir algunos puntos importantes para no sucumbir a este hecho o hacerlo el menor número de veces posible.

Las preguntas se formulan para que una respuesta afirmativa sea buena y una respuesta negativa sea menos buena, pero no necesariamente mala.   Leer más

Verdades y Mentiras en el Trading

Ayer tuve la oportunidad de hablar sobre mercados financieros desde otro punto de vista en el programa de Laura Blanco en Capital Radio. En una tertulia distendida, junto con Carlos Doblado, Gerardo Ortega, David Galán y Juan Colón, hablamos sobre traders, sobre experiencia en mercados, sobre cursos, sobre método, sobre análisis y analistas...

Quedó mucho en el tintero, mucho temas a tratar en sólo una hora. Pero creo que quedó interesante.

Puedes escuchar aquí el audio del programa: