¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Gracias

Como sabéis, el pasado diciembre realizamos un curso de bolsa en el que donamos todos los beneficios a una ONG. Hace poco menos de una semana, Rankia realizó la donación a la Fundación Madre Selva: 2.490,93 EUR.

Lo único que podemos decir es: gracias. Gracias a Rankia, por poner el soporte, las salas web, la logística e involucrar a todo el equipo en esta aventura. Gracias a Capital Radio por cedernos espacio para promocionarlo. Gracias a los ponentes, que dedicaron parte de su tiempo a compartir su conocimiento sin esperar nada a cambio. Y, sobre todo, gracias a todos los que participastéis de algún modo, ya sea asistiendo o compartiendo el evento en redes sociales, con vuestros amigos, etc. Gracias.

Los más de 2.000 niños en más de 100 programas en casi 27 países diferentes que se benefician del programa de apoyo a la infancia que gestiona Madreselva ONGD, os dan las gracias.    Leer más

La del Rand

Ayer ocurrió una cosa muy curiosa en el Rand suráfricano (ZAR), sintomática del momento que estamos viviendo. Algo así como el resultado de meter trading algorítmico, análisis de datos en redes sociales y fake news en una batidora. Y ponerla al máximo.

Resultado de imagen de algorithmic trading

Leer más

El rincón del gestor: Miguel de Juan

Hoy tenemos el placer de tener en la vuelta al gráfico a Miguel de Juan, asesor principal del ARGOS CAPITAL FI. Se me había metido en la cabeza poder tener en el blog al gran Miguel desde que me leyera sus libros. El primero, El lemming que salió raro y el Inversor español inteligente. No hace falta hablar mucho con Miguel para darnos cuenta de que estamos ante un apasionado de la inversión, un hombre cultísimo, lector voraz y por supuesto un magnífico gestor. Quiero darle las gracias a Miguel por su dedicación y la gran entrevista que nos ha concedido, en la que a buen seguro todos nuestros lectores van a disfrutar y extraer el jugo de la manera de gestionar el Argos. Ahí vamos con una pequeña descripción de nuestro protagonista de hoy. Miguel de Juan Fernández es autor de El lemming que salió raro y el inversor español inteligente , ha trabajado en entidades financieras como Morgan Stanley, Banif o Barclays y desde diciembre de 2010 es asesor principal del ARGOS CAPITAL FI, fondo que sigue la filosofía value dentro de la gestora de Renta 4 que ha cumplido 7 años batiendo al índice Ibex 35 Total Return. Colaborador en diversos medios de comunicación ( La Crónica de León, El Confidencial, Funds People, Unience y Rankia) exponiendo desde un enfoque value investing cuestiones relativas a la actualidad del momento así como ofreciendo asesoramiento y comentarios a los inversores.   Leer más

Los mejores artículos de La Vuelta al Gráfico 2017 (Parte 2)

Como viene siendo habitual la última semana del año os dejamos lo mejor del 2017. El pasado miércoles Tomás daba su top 5 para el 2017 y hoy me toca a mí. Sin duda la elección no ha sido fácil. Ahí van los mejores del 2017:

5. Cuidado con el EBITDA: https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3701741-cuidado-ebitda; El EBITDA es un término muy utilizado cuando hablamos de análisis de compañías. Está bastante aceptado por el mercado pero no utilizarlo correctamente nos puede llevar a valoraciones erróneas que nos ocasionen algún que otro agujerillo en nuestra cartera, y es que tomando como referencia esta medida se tiende a sobrevalorar las compañías.

4. Los drivers del valor intrínseco: https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3625236-drivers-valor-intrinseco ;  este post da algunas pistas de lo que verdaderamente influye en el valor de una compañía. Con un caso práctico nos centraremos en los tres factores (ROCE, coste de capital y crecimiento) que nos hacen determinar porque una empresa practicamente similar, con el mismo nivel de NOPLAT (beneficio operativo menos impuestos) y coste de capital tiene un valor mucho mayor que otro.   Leer más

Los mejores artículos de La Vuelta al Gráfico 2017 (Parte 1)

En lo que llevamos de 2017, hemos escrito 130 artículos en La Vuelta al Gráfico. En media, uno cada menos de tres días. En el artículo de hoy y en el del próximo viernes, tanto Javier como yo vamos a hacer un Top 5, con nuestros posts favoritos del año. El 31, haremos otro con el Top 5 de artículos más leídos del blog (suyos o míos). 

Este es mi Top 5, con los artículos que he escrito yo:

5. En "A Yellen no le gusta la regla de Taylor" expusimos por qué a la ex-presidenta de la Fed no le gusta la regla de Taylor y qué propone a cambio.

4. En "Los dos tipos de análisis" comentamos los tipos de análisis en mercados financieros: los que funcionan y los que no.

3. Una recopilación de artículos que hemos escrito sobre bitcoin, está en "valorar el bitcoin". Con diferentes reflexiones sobre el tema y varios métodos para analizarlo.   Leer más

Preguntas interesantes para entender negocios

Como todo en la vida no hay una verdad única y podemos encontrar diferentes enfoques para abordar un mismo problema o como estamos en un blog de economía e inversión, podemos llegar a una misma inversión desde un proceso completamente diferente. Por ello, diferentes gestores le dan una gran importancia a entrevistarse con el management de la compañía y otros sencillamente no lo ven necesario. Hace algunas semanas estaba hablando con uno de mis compañeros del banco que actualmente está cursando el Executive MBA del IESE sobre un tema que me parece apasionante. La cultura corporativa de las empresas y cómo estás las llevan a cabo. Seguramente os hable más de mi compañero y amigo más adelante porque sin duda es alguien realmente interesante pero esta semana me vino a la cabeza esa conversación y dije: ¿Por qué no hago un post sobre que preguntas haría a una compañía si mañana me reuniera con ellos para invertir?. Seguramente muchas veces cuando ves alguna compañía interesante te gustaría poder hacer unas cuantas preguntas a los gestores para tener una visión mucho más clara sobre tu tesis de inversión.   Leer más

La importancia de la Psicología en los mercados financieros (novena parte)

O ganas o aprendes

En la vida como en la inversión suelen suceder dos cosas: ganar o aprender. Está afirmación la hago desde el punto de vista de un optimista. En el post de hoy quería hacer mención a la carta de Warren Buffet a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1989 en el que habla de sus errores en sus primeros veinticinco años. Sinceramente en un auténtico privilegio poder aprender de los errores de uno de los mejores de siempre en esto de la inversión. Si pudiéramos resumir la evolución del perfil inversor de Buffett parece que gran parte de su tiempo se pasó buscando lo que él llamaba las compañías colillas (cigar-butt), aquellas cuyo precio era inferior a su valor de liquidación. Pero su tendencia cambión con la llegada de su mano derecha, Charlie Munger, hacía compañías de mayor calidad. El bueno de Charlie decía: “Es mucho mejor comprar un negocio excelente a un buen precio que una buena compañía a un precio maravilloso”. Calidad ante todo. Vamos a ver algunos de los errores que menciona Buffet en su carta a los accionistas en el 89, siempre un pequeño recopilatorio, que las cartas del señor de Omaha son un pelín largas.   Leer más

No es tan complicado

Esta semana en las redes sociales he visto muchos comentarios sobre el nivel de cultura financiera en nuestro país. Una de las cosas que me llama la atención es que a pesar de que te detengas a enseñar a la gente que comprar un piso e invertir en un depósito no es una decisión financiera inteligente (Excel en mano), la gente sigue en esa dirección. Es cierto que esta afirmación hay que hacerla con matices, ya que si tienes la oportunidad de comprar una vivienda interesante a buen precio, puede ser una inversión bastante rentable, pero créanme que en parámetros normales es bastante complicado. O del mismo modo, un depósito para sacarle partido a tus excedentes de cash durante un periodo de tiempo limitado puede ser una buena opción sin lugar a dudas.

Chascarrillos aparte, hay muchas cosas interesantes para debatir en la inversión. El debate gestión activa vs. pasiva ha sido objeto de infinidad de  artículos. Aunque la conclusión de que la mayoría de la gente debería invertir pasivamente es clara, existen muchos matices que se debaten cada día. Y para aquellas personas que deciden ser activas, hay una variedad de decisiones que vienen con eso. Por ejemplo, si invertir en valor o crecimiento, y qué gestor escoger dentro de ese estilo. Para los inversores en factores, qué factor o factores a seguir puede ser otra decisión importante.   Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons