¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

De psicología va la cosa

No vengo a descubrir nada nuevo si afirmo que las finanzas conductuales o la parte psicológica de la inversión cada día es más importante en el mundo en el que vivimos. Ni que decir tiene que se considera estrictamente necesario unos conocimientos financieros profundos y una habilidad para entender y descubrir valor en ciertos negocios. Algo así como ser un Rafa Nadal de la gestión, una fuerza mental a prueba de bombas, pero con esto no sirve solamente, tienes que tener un buen saque, una derecha precisa y una condición física óptima sino de nada nos sirve una buena cabeza.

Hablando con colegas gestores percibo cada vez una mayor consideración sobre la importancia en la parte psicológica a la hora de llevar el proceso inversor. Todo esto además de experimentarlo personalmente cada día en los mercados, lo afirman cualquiera de los grandes super inversores de nuestros tiempos, véase Charlie Munger, Klarman or Rat Dalio.   Leer más

Pero, ¿cuánto vale el bitcoin?

Tenemos tendencia a calificar como burbuja cualquier incremento de los precios que no nos molestamos en entender. Si desde que empecé a trabajar hasta hoy todo lo que se ha llamado burbuja lo hubiera sido, los eventos de cola serían la normalidad.

A mi modo de entenderlo, una burbuja es algo extraordinario, inexplicable y generalmente puede ser definida como tal sólo a posteriori. Quizá algunos muy listos o con más y mejor información descubran que existe una burbuja, pero en general el público no la ve o no se la cree del todo hasta que estalla.

Si tuviéramos que decir una de las muchas calificadas como burbujas actuales, el bitcoin sería sin duda de las primeras de la lista. Mucho más en días como hoy, que demuestra su dificultad para ser catalogado como refugio. Sin embargo, desde mi punto de vista es realmente la "burbuja" más complicada de definir.

Leer más

¿Y eso de las criptomonedas?

Últimamente mucha gente me pregunta sobre la inversión en Bitcoins o cualquier otro tipo de moneda virtual y la verdad que poco a poco voy entendiendo todo lo que envuelve a este mundillo. Es cierto que he podido debatir con algún “experto” sobre el tema que en estos tiempos ha ganado un buen pellizco con este tipo de activos, todo a través de análisis técnico pero sinceramente no lo acabo de ver, aunque para nada descarto que pueda ser una moneda de cambio en el futuro, o por qué no, una moneda de reserva.

Los mercados financieros no paran de alcanzar máximos históricos. Los índices americanos han alcanzado nuevos picos últimamente, y los mercados financieros de economías emergentes también tienen un fuerte desempeño, ya que los inversores buscan estabilidad en medio de la incertidumbre generalizada. Pero, porque este rendimiento no se basa en los fundamentos del mercado, es insostenible y ciertamente arriesgado.   Leer más

¿De verdad Singapur es un milagro económico?

Es necesario tomarse algún tiempo para ver cosas nuevas, inspirarse, abrir la mente y por supuesto descansar. En estas vacaciones he podido visitar algunos lugares del sudeste asiático y como digo siempre a todo el mundo cuando vuelvo de esta parte del globo: “el sudeste asiático nunca defrauda”.

Hoy me gustaría hablaros del milagro económico que representa Singapur, una ciudad estado de poco más de 50 años que en 1965 tenía un PIB per cápita de 500 $ y cinco décadas después asciende a casi 56.000 $. La verdad que me inspiró mucha curiosidad desde el momento que en uno de mis Másters decidí hacer el trabajo final sobre los fondos soberanos y uno de los más relevantes era precisamente el Temasek (Fondo soberano de Singapur). A la vista de la situación de partida podrá parecer un milgaro la evolución de esta pequeña ciudad-estado pero si entramos un poco más en los detalles para mí no lo es tanto y es que podríamos tomar un camino similar en nuestro querido país, ¿por qué no sucede?, los políticos patrios están más preocupados en no perder su silla que generar riqueza para los ciudadanos.   Leer más

300

En la extraordinaria novela gráfica de Frank Miller, coloreada por Lynn Varley y llevada al cine bastante dignamente por Zack Snyder, se ve cómo Leónidas explica a los Éforos su plan para parar el enorme ejército de Jerjes. El rey espartano, conociendo la inferioridad numérica de sus tropas, decide utilizar el terreno griego para defenderse. Así, decide construir una muralla de piedra que obligue a los persas a cruzar el paso montañoso conocido como las Termópilas, sabiendo que Jerjes no podrá atravesarlas si están bien protegidas y pensando que podrían infringir bajas suficientes en el enemigo como para dañar su moral.

 

Leer más

Milgram

Stanley Milgram, un discípulo de Asch, se preguntaba si las acciones de los nazis se debían a que quienes las ejecutaban estaban de acuerdo o si éstos tan sólo cumplían órdenes. Es decir, Milgram quería saber hasta qué punto el ser humano es culpable de sus propios actos. Así, en los 60, Milgram llevó a cabo su experimento para tratar de averiguar hasta dónde llegarían los sujetos cumpliendo órdenes (Journal of Abnormal and Social Psychology: Behavioral Study of Obedience, S. Milgram (1963) o en el libro Obedience to authority. An experimental view, S. Milgram, London: Tavistock Publications (1974)).

Psychologist Stanley Milgram, pictured circa 1965 Getty Images

Psychologist Stanley Milgram, pictured circa 1965 Getty Images

 

Leer más

Un paso más allá en el capital circulante

Antes de que partamos de viaje y podamos hacer una pequeña parada vacacional, me gustaría traeros un concepto de suma importancia para el análisis de una empresa: el capital circulante o working capital en inglés, a menudo se utiliza de un modo un tanto confuso.

Me gustaría diferenciar entre capital circulante y cambio en el capital circulante. La definición de capital circulante es muy sencilla; activo circulante – pasivo circulante, pero lo que realmente necesita saber acerca del capital circulante es cómo y por qué importa. Ahí es donde el "cambio" entra en juego.

Sin embargo, se necesita una visión diferente para los inversores cuando analizan y valoran las acciones. En lugar de una ecuación que simplemente le dice lo que es capital circulante, la clave real es entender lo que realmente significa la parte del cambio, cómo interpretar y utilizarlo al analizar y valorar las compañías.   Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons