Diferencias entre Forwards, Futuros, Opciones y Swaps (+ Vídeo Explicativo)

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior Post "Cómo Moody's y Standard and Poor's determinan sus Valoraciones Crediticias"​​​​, y sobre todo, el apoyo al proyecto formativo que estamos desarrollando tanto en Rankia como en Youtube.

Se trata de un curso completo y gratuito que trabaja todos los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de más de 10 horas de material. 

 

 

Los derivados son instrumentos financieros que extraen su valor a partir del rendimiento generado por otro instrumento financiero (el subyacente). Los derivados son contratos negociados entre dos partes, a las que se conocen como “contrapartes” (comprador y vendedor).

Los instrumentos subyacentes pueden ser acciones de empresas (“valores”), bonos o materias primas, etc. Existen derivados en todas las clases de activos financieros y que de hecho pueden emplearse para especular sobre la evolución de los precios o para cubrir (“hedgear”) el riesgo de pérdida de otra inversión.

Dicho esto, existen numerosas tipologías de derivados financieros que son interesantes comentar, sobre todo para no confundir términos y tener un esquema fácil y sencillo al que poder recurrir:

 

Forward

1. Un Forward es un contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida y a un precio determinado.

El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes, que no se negocia en el mercado organizado, sino en mercados OTC (extrabursátiles). De esta forma, las partes determinan las condiciones de dicho contrato y no existe un regulador al uso.

 

Futuro

2. Un Futuro es un contrato estandar (ya creado, paquetizado y con vencimientos definidos), mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado.

Una parte se compromete a comprar o vender un número determinado de unidades de un activo previamente definido y caracterizado, mientras que la otra parte se obliga a la contrapartida bajo esas condiciones. En este caso, la principal característica es que los Futuros se negocian en mercados regulados.

 

Opción Financiera

3. Una Opción es un instrumento financiero derivado con el cuál se negocian derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros activos. Como los futuros, las opciones se operan en mercados regulados.

Su funcionamiento es muy similar al de los futuros, pero con la diferencia de que en el momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuros, se genera un intercambio económico (pago del comprador) llamado prima de emisión, y que el vendedor recibe al inicio del contrato.

 

Swap

4. Un Swap es un contrato de intercambio de activos monetarios por el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos (presentes) de caja (en el caso de que sean Currency Swaps), en un futuro, y de acuerdo a unas condiciones preestablecidas.

Se trata de contratos hechos a medida, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Es por ello que se operan, como los forwards, en mercados OTC, no organizados. 

El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian tipos de interés fijos frente a variables en una misma moneda y en ciertas fechas pactadas.

 

Adicionalmente, si quieres aprender más sobre como operar estos activos, te he dejado este vídeo para que puedas disponer de un manual práctico completo y con las nociones teóricas clave para poder trabajar tus inversionesde forma profesional. Espero que lo disfrutes!

(VÍDEO COMPLETO) DERIVADOS FINANCIEROS (FUTUROS, FORWARDS, OPCIONES Y SWAPS) | CFA LEVEL 1

 

 

DIAPOSITIVAS

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

 

¡Sé el primero en comentar!