Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior Post "Beneficio Por Acción EPS (BPA)​​​"​​​​, y sobre todo, el apoyo al proyecto formativo que estamos desarrollando ya tanto en Rankia como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Se trata de un curso completo y gratuito que trabaja todos los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de más de 6 horas de material. Aquí os dejo el enlace!

 

 

Dicho esto, vamos a explicar uno de los ratios más importantes a la hora de trabajar con el Estado de Cambios de Flujos de Efectivo: el Free-Cash-Flow (FCFF y FCFE).

El Free Cash Flow (FCF) es el dinero disponible en una empresa una vez cubiertas sus necesidades de reinversión en activos fijos y en necesidades operativas. Es decir, indica el remanente de efectivo que queda en la comañía una vez cubiertas sus inversiones en activos tanto corrientes como no corrientes.

Existen dos formas de entender el Free Cash Flow (Desde el punto de vista del dinero que retiene la compañía, y de aquel que podría quedar libre para la distribución de dividendos a los accionistas):

  • FREE CASH FLOW TO THE FIRM (FCFF): representa el flujo de caja disponible proveniente de las actividades operativas una vez considerados los gastos de depreciación-amortización, impuestos e inversiones.
  • FREE CASH FLOW TO EQUITY (FCFE): representa el flujo de caja disponible proveniente de las actividades operativas que podría ser distribuido a los accionistas una vez considerados los gastos de depreciación, impuestos e inversiones.

A simple vista pueden parecer muy similares, no obstante, la principal diferencia radica en el hecho de que el segundo incluye el impacto de los pagos del principal en la deuda.

Ahora bien, miremos de cerca ambas fórmulas:

Como se puede observar, el FCFF tiene en cuenta los intereses generados sobre la deuda total y el FCFE considera que puede existir un pago de principal que haga que el Neto pudiera ser negativo.

Ya que se trata de un par de fórmulas algo más complejas, creo que la mejor forma para comprenderlo es con un ejemplo práctico en el que trabajamos con ambos supuestos de FCFF y FCFE.

 

 

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...