Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo calcular el Ratio de Rentabilidad más Importante: Beneficio Por Acción EPS (BPA)

1 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que estamos desarrollando ya tanto en Rankia como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Se trata de un curso completo y gratuito que trabaja todos los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de más de 6 horas de material. Aquí os dejo el enlace!

Dicho esto, vamos a explicar uno de los conceptos que con mayor medida se utilizan para el análisis de acciones y como es el Beneficio por Acción (BPA) o en inglés Earnings per Share.

 

Los Earnings per share (EPS o BPA) nos permiten conocer la capacidad de generar valor a los accionistas a través de la rentabilidad de las operaciones de una empresa, es decir, desde su Beneficio Neto.

No obtstante, existen dos formas de trabajar con dicho ratio en función de lo que se conoce como Estructuras de Capital:

  • Simple Capital Structure: Sólo contiene acciones ordinarias (common stock y deuda no convertible). Calcularemos el Basic EPS
  • Complex Capital Structure: Contiene Valores Dilutivos. Calcularemos el Diluted EPS

Los títulos dilutivos son títulos convertibles emitidos por una empresa para financiar su actividad que al momento de su conversión reducen el beneficio por acción.

Una empresa puede para financiar un proyecto además de emitir acciones ordinarias, puede optar por la vía de emitir títulos convertibles o canjeables. Estos títulos por lo general tienen unos privilegios distintos a las acciones ordinarias (p.e. no derecho a voto).

Destacan: Instrumentos de deuda como los bonos convertibles, Opción sobre acciones, Warrants, Acciones preferentes convertibles.

De esta manera, tenemos dos formas para calcular cuánto de lo obtenido por la empresa como resultado de su actividad, le va a corresponder a cada acción.

 

Dicho esto, creo que la mejor forma para comprenderlo es con un ejemplo práctico en el que resolvemos dos casos de empresas en las que una presenta un Basic EPS y la otra un Diluted EPS.

 

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...