Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso explicativo completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y que ojalá pueda ser muy útil tanto para quienes queráis presentaros al examen en el futuro como para todos aquellos que queráis revisar el material al completo. Aquí os dejo el vídeo!

 

 

Dicho esto, vamos a explicar uno de los apartados del contenido incluido dentro del Análisis Cuantitativo: Las Variaciones por Unidad de Retorno y de Riesgo.

De esta forma, debemos de explicar dos conceptos que guardan una estrecha relación entre sí y que nos permiten comparar distribuciones de datos, rendimientos de carteras, de acciones... mediante un coeficiente homogéneo y con el que añadir un criterio más para la toma de deciones de inversión.

  • Coeficiente de Variación: Se trata de la Variación por unidad de Retorno.

Nos permite comparar dispersiones entre distintas variables. Cuanto mayor sea, mayor variabilidad, y por tanto, mayor riesgo. Se calcula: CV = Desviación Estándar / Media

  • Ratio de Sharpe: Se trata del exceso de Retorno por unidad de Riesgo.

Es el "extra" que obtiene un inversor por estar expuesto a un determinado nivel de riesgo. En otras palabras, “¿Vale la pena?” Cuánto gano de más por asumir una unidad más de riesgo. Se calcula: RS = (Rendimiento - Tasa Libre de Riesgo) / Desviación Estándar

Fuente: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04TB5&tab=2

Hasta aquí, todo correcto. No obstante, en mi día a día, me encuentro numerosos inversores que no tienen en cuenta varios factores que son clave, y que caen en la "trampa" de no ir más allá en entender qué limitaciones tiene este ratio y por qué:

  • Si dos carteras tienen relaciones de Sharpe negativas, no es necesariamente cierto que el Ratio de Sharpe más alto implique un rendimiento superior ajustado al riesgo.
  • El Ratio de Sharpe es útil cuando la Desviación Estándar es una medida de riesgo apropiada, sin embargo, las estrategias de inversión que hacen uso de opciones financieras tienen distribuciones de retorno asimétricas. Por ejemplo, una compra de put reflejaría una probabilidad sesgada de pequeñas ganancias con otra de grandes pérdidas. Puede ocurrir por tanto, que la Desviación Estándar en este caso subestime o infravalore el potencial retorno por unidad de riesgo.

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...