Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: Qué hacer con una Inversión con VAN positivo pero TIR negativa

Hola a todos!

En primer lugar agradeceros la acogida que tuvo el anterior post en el blog, y sobre todo, del proyecto que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un contenido financiero que va a tratar de cubrir el máximo posible del material que incluye la Certificación CFA (Level 1) y que ojalá pueda ser muy útil tanto para quienes queráis presentaros al examen en el futuro como para todos aquellos que queráis revisar el material al completo. Aquí os dejo el vídeo! 

 

 

Dicho esto, vamos ha explicar uno de los apartados del contenido incluido dentro del Análisis Cuantitativo: los Descuentos de Flujos de Caja, que permiten traer a Valor Presente cualquier capital facilitándonos el analisis y comparativa entre distintas inversiones. Los dos conceptos clave en este apartado son:

 

1. Valor Actual Neto (VAN): Se trata de la resta entre entradas de flujos de caja y las salidas una vez traídas a valor presente. Permite determinar si una inversión genera o no valor para quien la acomete.

Se descuenta utilizando una Tasa de Descuento relacionada con el Coste de Capital.

 

2. Tasa Interna de Retorno (TIR): Otro de los elementos para entender el concepto de Descuento de Flujos de Caja es la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Se define como la tasa a la cual el VAN = 0. Es decir, que las entradas de caja se igualan a las salidas en valor presente.

La TIR también es utilizada para evaluar las diferentes inversiones que se desean acometer.

 

No obstante, la verdadera utilidad del cálculo de los mismos es la de poder conocer qué inversiones son rentables para nosotros, los inversores:

 

Cómo evaluar una inversión mediante los resultados obtenidos en el VAN y TIR:

VAN > 0 = Aceptamos

VAN < 0 = Rechazamos

Cuando los proyectos son excluyentes entre sí, elegimos el que mayor Valor Actual Neto tiene.

 

TIR > A la tasa requerida por el inversor (Coste de Capital) = Aceptamos

TIR < A la tasa requerida por el inversor (Coste de Capital) = Rechazamos

 

No obstante, ¿qué ocurre cuando existe contradicción entre ambos?

NPV > IRR (TIR)

Siempre prevalecerá el criterio del VAN frente al de la TIR, ya que el VAN superior es aquel que consigue el objetivo último de toda inversión, maximizar el valor del capital.

 

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar