Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
27 recomendaciones
¿Parece oportuno presentarse no? Pues bien soy una persona de 38 años, apasionado por el mundo de la inversión desde siempre y para siempre, estuve durante muchos años buscando la manera de ganar dinero en bolsa.
Por fin hace dos años mas o menos comprendí de verdad cómo es el funcionamiento de la bolsa, de las inversiones, del efecto del interés compuesto y del único y verdadero motor de la bolsa, los beneficios empresariales
 
Únicamente nos vamos a centrar en la Renta Variable y sólo en los momentos en los cuales la Renta Variable se vuelva loca miraremos a la Renta fija.
 

¿Qué busco?

Pues me parece justo decir la verdad, y la verdad es que busco una rentabilidad anual del 15 %, lo dejo ahí.
 
El tiempo es la clave en la inversión, es uno de los 2 factores clave, el otro es los beneficios empresariales, y esto ocurre por una sola razón, si nos asociamos a una empresa A que esta saneada y cuyos BPA crecen cada año eso quiere decir que el precio acompañará a los beneficios, pero el precio de entrada se queda clavado en el momento inicial, por lo que nuestra rentabilidad sobre el precio de entrada aumentara cada día ya que esta empresa está generando beneficios para nosotros cada día.
 
El título de este blog me ha surgido así y me parece que es bastante descriptivo de lo que busco, empresas que aporten valor a mi cartera, y busco luego el valor para comprar dichas empresas y mantenerlas hasta encontrar otras que aporten más valor a mi cartera.
 

¿Que es el valor?

Tal y como yo lo entiendo, es la diferencia que hay entre lo que realmente podría o debería valer una empresa y lo que en el momento actual cuesta esa empresa en el mercado, quizás lo vemos mejor con un ejemplo y así nos sirve para introducir nuestro primer filtro.
 
Para llegar a cualquier sitio lo mas importante es saber a dónde quieres ir, así pues en el mundo de la inversión hay un nivel base, y es el PER 15  (100/15 = 6.6%). 
 
Ya tenemos el primer nivel de referencia, PER15 o lo que es lo mismo puesto que yo prefiero medirlo todo en rentabilidades anuales 6.6 % anual, que seria algo más que lo que ofrece la renta fija a 10 años de promedio que estaría entre el 5/6 %.
 
Pues bien lo que vamos a buscar es, buenas empresas con rentabilidades iniciales superiores al 7% o inferiores a PER 14, ahí está el valor que buscamos. 
 
A lo mejor un ejemplo lo ilustra mejor, entre:
  • INDITEX  119€ ( BPA2013=4 ) 3.3%
  • IMPERIAL TOBACCO GROUP  22.1 ( BPA 2,1 ) 9.5 %
Pues bien en Inditex ahora mismo no hay valor para nosotros (aun siendo una excepcional empresa ) y en Imperial Tobacco si que lo hay. 
 
Os voy a hacer un breve resumen de MI proceso inversor:
  1. PER: buscamos empresas con elevadas rentabilidades iniciales
  2. Histórico de beneficios: una vez localizada una empresa con rentabilidad del 8.5% analizamos el histórico para ver si los resultados que presenta hoy los puede o no mantener en el futuro.
  3. Balance: Comprobado el histórico de beneficios pasamos a ver el estado de las cuentas, deuda, patrimonio, buscamos por definición empresas sin deuda
  4. Ratios de calidad: Analizamos otros ratios que nos indiquen la fortaleza de la empresa ROE, ROA, recompra de acciones...
  5. Cashflow: Finalmente analizamos el cashflow para ver las verdaderas entradas y salidas de capital durante un año.
 
Así repetimos este proceso con una y otra empresa hasta crearnos un universo inversor propio (nuestro círculo de competencia) en el que tendremos una serie de empresas susceptibles de comprar ahora o en el futuro.
 
El precio que pagamos por una empresa determinara finalmente el éxito de nuestra inversión y además no hay que olvidar una cosa, EL CTO FUTURO DE LA EMPRESA ES INCIERTO Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS LIMITADO, PERO EL RENDIMIENTO INICIAL QUE PAGAMOS POR UNA EMPRESA ESE SÍ LO DETERMINAMOS NOSOTROS, y hay estÁ nuestra primera misión a la hora de obtener valor, pagar "poco" por las empresas a las que nos vamos a asociar. 
 
Así conformamos una cartera de valores (nuestro objetivo será 15/20 empresas) y la iremos rotando conforme nuestras empresas tengan una rentabilidad más baja o encontremos otras con mayor potencial.
invertir en valor
 
Aquí os dejo mi cartera actual, en ella podemos ver el precio de cotización de cada una de ellas así como el BPA de 2013 y el esperado para 2014, y con ello obtenemos la rentabilidad inicial para cada uno de ellos.
 
Esta es la situación actual y por tanto si encontramos una empresa mejor que Prosegur, y con una rentabilidad mejor que la misma pues la cambiaríamos.
 
Como modificaría su situación Prosegur, pues 1) mejorando sus resultados e incrementando su BPA  2) Modificando su precio, si sube el precio se deteriora la rentabilidad que nos puede ofrecer y si baja el precio mejora la rentabilidad que nos ofrece.
 
Así pues, si sube venderemos y si baja compraremos.
 
Bueno esto es simplemente una declaración de intenciones que espero entre todos podamos ir mejorando.
 
Ahora que llega la época de presentaciones (apasionante) debemos conformar nuestro universo inversor para incrementar el valor de nuestra cartera, y por eso es muy importante tener actualizada una lista de empresas que aporten una rentabilidad inicial alta a nuestra cartera, ya profundizaremos más adelante en las 5/6 empresas que pueden entrar a nuestra cartera de manera inmediata, ahora me parece más importante conformar una adecuada lista de empresas ubicadas en nuestro radar.
 
Aquí hay unas cuantas empresas comprables:
inversion en valor
Aquí van unas cuentas buenas empresas catalogadas en el "nivel paciencia":
value investing
Bueno amigos, pues ya ha comenzado el viaje veremos a que puertos nos lleva el viento de poniente.
  1. #65
    Merowingio

    Finalmente en el ultimo mes y medio hemos modificado algo la cartera.

    Han entrado MAPFRE-VIDRALA y ROVI
    Salieron INTEL y ALBA

    La proxima entrada probablemente sera AMADEUS con una posicion menor, para poco a poco llevarla durante 2014/15 ha una posicion mayor

    ALBA no caerá en el olvido, pero ahora tenia poco peso en mi cartera y en estos momentos preferia meteR vidrala.

    Un dia de estos pondre un resumen de la situacion actual de la cartera, pero es esta, de mayor a menor peso.

    TELEFONICA (fut)
    DEUTSCHE BORSE
    MAPFRE
    PORTUCEL
    VIDRALA
    ENAGAS
    PROSEGUR
    MIQUEL Y COSTA
    NOKIAN TYRES
    ROVI

  2. #64
    Merowingio

    Ultimamente estoy plantando un pequeño giro en la composicion de la cartera, dejando un poco mas de lado las empresas baratas, para dar entrada o buscar aquellas de las que puedo esperar mayor crecimiento en el futuro ( > 5 años ).

  3. #63
    Merowingio

    Otra que pasa al radar de precios

    THE SWATCH GROUP

  4. en respuesta a Merowingio
    #62
    Merowingio

    Pues la opcion B se convirtio en calabza.

    Menos mal que al final opte por INVERTIR en Mapfre.

    Buffffff

  5. #61
    Merowingio

    Hoy toca una decision digamos algo incomoda, voy a vender una de mis empresas para meter otra.

    Lo cierto es que la cambio mas por convencimiento de la compra que por que me quiera desahacer de la que vendo, pero.... no hay de momento capital para todas.

    Voy a meter DEUTSCHE BORSE y voy a sacar NATIONAL OILWELL VARCO
    Los resultados que a priori puedo esperar de ambas son bastante similares la verdad, estan a precios similares, pero me encuentro algo mas comodo en DB.

    En definitiva que no es una decision que me apetezca tomar pero que hay que tomarla.

27 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...