Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Teoría del Value Investing Aplicada
Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

¿Y en qué afecta esto al IPSA?

La semana pasada la Reserva Federal hizo un importante anuncio que marca la senda de la política monetaria de Estados Unidos, y por otra parte, Morgan Stanley decidió no cambiar la actual clasificación de “economía de frontera” a la República Argentina.


En esta ocasión revisaré dos eventos internacionales que influyeron en los rendimientos de la bolsa chilena durante la semana pasada. Ambos tuvieron efectos negativos en varias empresas importantes presentes en el IPSA y en el IGPA.


I. Suben las tasas y comienzan a reducir activos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió los tipos de interés el miércoles 14 de junio, por tercera vez en seis meses. En la reunión de la FED, los miembros de la comisión concluyeron que el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral eran señales claras de la necesidad de normalizar la política monetaria del país, por tanto, la Reserva Federal reducirá sus posiciones de bonos y otros activos este año.

 


La decisión aumentó el tipo de interés de referencia del banco central estadounidense en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de entre el 1 al 1,25 por ciento, medida que avanza con su primer ciclo de endurecimiento monetario en más de una década.

 

II. Se desploma la bolsa argentina

El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el MERVAL, sufrió una caída de 5,17% luego que el día martes 20 de junio, Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidiera postergar la decisión de mejorar la categoría de ese mercado a “emergente” desde la actual clasificación “frontera”.


Dentro de las principales caídas en la cotización de los precios destacan Pampa Energía -8,35%, Agrometal -7,95% y Petrobras Argentina -7,29%. Respecto a los ADR, estos comenzaron a bajar de precio casi de inmediato, sufriendo caídas de -8,22% en Petrobras Argentina, -8,35% Pampa Energía y Telecom e YTF en -5%.


La decisión también afecto al peso argentino, que en sus primeras operaciones cayó a mínimos históricos, alcanzando los $16,21 por cada dólar.


MSCI decidió aplazar la mejora en la clasificación, señalando que los inversionistas siguen mostrando preocupación en torno a las mejoras que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, principalmente en la mantención en el tiempo de los cambios puestos en marcha.


Los efectos en la Bolsa chilena:

 

¿Y en qué afecta esto al IPSA?

Gráfico N°1. IPSA al 23 de junio de 2017


De acuerdo al gráfico n°1 (cuya última cotización es el día 23 de junio) tanto el oscilador estocástico como el indicador RSI señalan condiciones de sobre-venta, mientras que el MACD no presenta una clara señal de futuras bajas. 


Los hechos son los siguientes:

  • Las acciones expuestas al mercado argentino tuvieron variaciones negativas, destacando el caso de Latam Airlines que bajó 1,96%, Falabella en 0,8% y Masisa en 0,51%.

En el siguiente gráfico podemos apreciar el efecto contagio desde el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) hacia el IPSA. El efecto también se sintió en la BOVESPA (Bolsa de Valores de Säo Paulo).

 

IPSA

Gráfico N°2. Índices Bursátiles: BOVESPA, MERVAL, IPSA y S&P500

 

  • El alza de tasas por parte de la Reserva Federal de EEUU y el anuncio de nuevos movimientos durante este año, fortaleció a nivel global al dólar, afectando a los activos que se transan en esa moneda, como lo son la mayoría de los commodities. El día 15 de junio tanto SQM como CAP experimentaron bajas en su cotización, arrastrando consigo al IPSA. 


En particular a la cartera compuesta por Cristales, Froward y Viña San Pedro Tarapacá le afectó bastante estos dos acontecimientos. Por el momento, no hay cambios en los fundamentos de las recomendaciones. No existen hechos esenciales ni publicaciones de estados financieros (junio 2017) que ratifiquen un cambio en los conductores de valor, y por tanto, en la disminución de su precio en bolsa. De acuerdo a la información pública, la única manera de justificar (con base en mi análisis) la caída en la cotización de estas tres empresas, es mediante lo siguientes argumentos:

 

  1. Los negocios de Viña San Pedro y Froward se vinculan directamente con el comercio internacional. De acuerdo a lo publicado por la FED, y con base en las expectativas de que los precios de los commodities se vieron afectados por el alza del dólar, pienso que determinados inversionistas (institucionales) decidieron disminuir su exposición en estos negocios de exportación.
  2. Tras la publicación de la FED, muchos inversionistas institucionales hicieron ventas sistemáticas para tomar ganancias e invertir con mayor ponderación en instrumentos de renta fija (del Tesoro) de EE.UU.
  3. En el caso particular de Viña San Pedro Tarapacá, parte de su línea de negocio se desarrolla en Argentina, lo que justifica su baja en la cotización de la acción.

Finalmente, dejo un resumen del rendimiento de la cartera seleccionada para cada tipo de inversionista:

I. Perfil de riesgo: Alto

 

Acciones

Precio de Compra

Precio Actual

Dividendo

Rentabilidad

Cristales

6.750,00

6.848,0000

0,00

1,45%

Froward

405,00

400,0800

0,00

-1,21%

VSPT

7,11

6,9999

0,00

-1,55%

 
 
II. Perfil de riesgo: Moderado
 

Acciones

Precio de Compra

Precio Actual

Dividendo

Rentabilidad

Cristales

3.375,00

6.848,0000

0,00

0,00%

Froward

303,00

400,0800

0,00

0,00%

VSPT

5,04

6,9999

0,00

0,00%

 
 
Cabe destacar que el Beta del Portafolio es bastante bajo: 0,43 (bajo riesgo sistémico). Sin embargo, el efecto de los eventos descritos anteriormente afectó de forma generalizada a la bolsa chilena, con énfasis en las empresas exportadoras expuestas, además, al riesgo país específico de Argentina.

Como corolario, se debe diversificar el riesgo de la cartera propuesta para no afectar el rendimiento del portafolio por la exposición directa a un sector específico.
 

Acción

Beta

Cristales

0,31

Froward

0,77

VSPT

0,21

 
 
Beta Ponderada: [1/3*Bcristales+1/3*Bfroward+1/3*Bvspt] = 0,43
 
Buena semana de inversiones,
Sergio.