Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Teoría del Value Investing Aplicada
Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

Es un placer entrevistar a Sergio Pérez Acevedo, blogger en Rankia y Analista de Control de Inversiones. Sergio nos va a contar cómo empezó en bolsa y sus primeras inversiones, también hablaremos con él sobre los costos y derechos de invertir en bolsa. Incluso nos contará cuales son sus acciones favoritas y los motivos. Si quieres conocer mejor a Sergio Pérez y aprender de su experiencia, no te pierdas su entrevista.

 

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

 

1. ¿Cómo empezaste tu formación para invertir en bolsa?

Las acciones siempre fueron un misterio para mí. No entendía muy bien qué eran y cómo funcionaban, solo sabía que las personas muy ricas tenían acciones. 

 

Antes de salir de cuarto medio (secundaria), estaba estudiando para una prueba de historia contemporánea y recuerdo bien un evento que me llamó la atención mientras leía. Fue el crac del 29’. Recuerdo que memorice para aquél entonces las causas del jueves negro: la codicia y la especulación. En aquel entonces no entendía cómo sucedió el gran colapso que afectó no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, pero mantuve esa inquietud hasta ahora.
Al finalizar la Universidad, mientras hacía mi tesis me acerqué un poco más al tema. No directamente, ya que se trataba de los gobiernos corporativos de las empresas, pero el tema de la gobernanza empresarial logró interesarme aún más en el mundo bursátil. Ahí aprendí que las acciones representan propiedad y conllevan derechos políticos y económicos para sus dueños. 

Esa idea gatilló mi interés por las acciones. Ser propietario y tener derechos sobre un activo es la esencia de la inversión en acciones.

Más tarde vi algunas películas como Wall Street y En Busca de la Felicidad. También por supuesto, el Lobo de Wall Street, todas muy distintas pero fascinantes.

Formalmente estudié un magíster de economía y finanzas pero, lo esencial lo aprendí en libros, documentales y reportajes. La base de mi filosofía de inversión está en “El Inversor Inteligente” de Ben Graham.  Además, tengo pendiente leer su primera obra “Security Analysis” y pienso que mi formación será continua, no dejaré de aprender.

 

2. Cuáles fueron tus primeras operaciones en Bolsa? ¿Qué aprendiste de ellas?

Mis primeras operaciones fueron con Gasco, Camanchaca, Santander, Campos, CAP y Minera. Cada una con una historia particular. Pero el común denominador, era comprar empresas con una valoración relativa inferior a la mediana del mercado o sus comparables. 

En definitiva buscaba acciones subvaluadas. En determinados casos, valoré estas empresas con cierta precisión. En particular Gasco y Santander fueron empresas que pude comprender rápidamente, y por tanto, sentí la confianza para proyectar flujos. En casos como Camanchaca, Campos, CAP y Minera mi modelo se basó en la ecuación de Graham y la combinación de múltiplos PER y Price-to -Book. Estas operaciones las hice entre el 2013 y 2016. Muchas de ellas tuvieron muy buenos resultados. Otros no tanto. 

Recuerdo a Camanchaca, esta acción la compré en diciembre 2014 y en abril del 2015 hubo una erupción volcánica en el sur de Chile, contaminando los cultivos de alevines, esto provocó que la acción cayera en un poco más de 30%, y por tanto, activé mi stop loss y materialicé la pérdida. Con un poco más de paciencia (y si hubiera aguantado casi más de un año) el resultado hubiera sido distinto, me hubiera llevado al bolsillo un 43% de apreciación del precio de la acción.

Sin embargo, nadie tiene una bola de cristal.

Gasco, Santander y Campos fueron una apuesta sólida. Santander me reportó un 25% de rentabilidad desde fines del 2013 hasta mediados del 2016, combinando la rentabilidad por dividendo y por apreciación del valor de la acción. 

En el caso de Gasco, la compré cuando estaba cotizando en el IGPA (noviembre de 2015), todavía no era objeto de interés para las corredoras de bolsa ni para las administradoras generales de fondos (ni de las AFP). Gasco era una empresa con buenas perspectivas aunque complicada, posteriormente,  por los cambios regulatorios de la industria del gas y su distribución.  

Inesperadamente para mí, la controladora de Gasco, CGE, fue objeto de una toma de control por parte de la catalana Gas Natural Fenosa, dos semanas después de comprar la acción. El precio de la acción subió en un 17% en un solo día. Mantuve el stock durante tres meses más, donde alcanzó su máxima cotización histórica, y luego la vendí obteniendo un 23% de rentabilidad.

Campos es una historia similar a la de Gasco, ED&F Man, lanzó una OPA por el control de Campos y su inversión principal IANSA. Tras esta jugada de ED&F Man, la apreciación de la acción de campos fue un auténtico e imparable rally. La compré cuando cotizaba alrededor de 19 pesos en marzo de 2015. Luego, la vendí a un precio cercano a los 50 pesos en junio del mismo año. Si hubiera sido un poco más paciente, podría haber vendido a $70 que ha sido su máximo histórico hasta la fecha. No obstante, ya había ganado una rentabilidad del 96%. Para mí era suficiente.

CAP y Minera fueron apuestas agresivas, pero hasta el momento me han reportado una buena rentabilidad.

La lección que he sacado en limpio es que el value investing es una buena técnica para hacer selección de activos, sin embargo, quizá se pueda complementar con el análisis técnico para elegir correctamente el momento de entrada y salida, en particular, a veces el miedo o la ambición te pueden llevar a tomar decisiones apresuradas y subóptimas. Quizás el análisis técnico tenga una respuesta para ésto.

 

3. ¿Qué crees que es lo más importante controlar para obtener buenos resultados en bolsa?

En inversiones lo único que puedes controlar son tus decisiones. Y no hay mejor manera de controlar tus decisiones, al menos someterlas a un examen crítico, que por medio de una política de inversión definida, con objetivos claros y prácticos. De esta manera, no cualquier negocio u oportunidad será una inversión, ni en cualquier momento. Recordar nuestra política y sus principios nos lleva a decir no a los malos negocios y a esperar el momento adecuado para participar de uno bueno.

 


4. ¿Realizas análisis técnico o fundamental para analizar las empresas? Nos podrías comentar las principales diferencias entre ambos.

Hasta el momento sólo hago análisis fundamental. No he podido conciliar del todo la base y utilidad del análisis técnico con el value investing. No descarto el uso del análisis técnico ni de cualquier otra técnica cuantitativa. Personalmente, respeto el trabajo de los traders, pero como les comenté hace un momento, salvo para elegir el momento de entrada y salida, no veo otra función dentro de mi esquema de inversión.

Sin ser un experto, considero que el análisis técnico se centra en el precio, y el análisis fundamental en el valor. El análisis técnico valora las transacciones por sí mismas, le otorga vida y significado al mercado como un ente viviente. Ya sea mediante, gráficos, velas o cualquier métrica útil, los analistas de mercado buscan señales basadas en el precio, volumen y/o velocidad de transacción.

En cambio el análisis fundamental se centra en entender el negocio. Conocer sus unidades de creación de valor. Analizar el historial financiero de la empresa. La calidad en la gestión y la estrategia de la empresa. Por supuesto, otorga importancia a la valoración relativa y/o absoluta.  El precio juega un papel secundario, sólo es un referente para considerar pertinente o no, participar de una inversión.

 

5. ¿Cuáles son los derechos que tenemos al comprar acciones?

Hay derechos económicos y políticos. Los derechos económicos se relacionan con la capacidad de definir (y disfrutar) la política de reparto de beneficios, es decir, con la distribución de dividendos. Los derechos políticos se relacionan con la capacidad de participar en las decisiones estratégicas y financieras que definen la política de inversión y endeudamiento.

En general, la regla de votación más simple debería ser una acción un voto, no obstante, la legislación de cada país y el derecho comercial permiten diferenciar entre clases de acciones y sus derechos asociados. En Chile, por ejemplo, tenemos acciones ordinarias y preferentes. Las acciones ordinarias gozan de derechos políticos y económicos. No obstante, las acciones preferentes suelen tener asociado algún tipo de derecho con mayor ponderación. Es decir, Otorgan privilegios o preferencias a sus propietarios, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

 

6. ¿Qué costos tenemos al invertir en bolsa? ¿Debemos tener en cuentas las comisiones antes de realizar una inversión?

Los costos de transacción son explícitos y afectan la rentabilidad. En general existen mecanismos de cobro estándar en la industria. Podría afirmar que en promedio las corredoras de Bolsa cobran una comisión fija que va desde el 0,3% al 0,7% (sin incluir IVA) del monto transado.  

Se debe tener en cuenta las comisiones dado que siempre disminuirán la rentabilidad obtenida. Entre menor sea la comisión, mucho mejor.

 

7. ¿Qué empresas de la Bolsa de Santiago crees que tendrán un buen rendimiento durante el año? Nos podrías explicar su evolución durante los últimos meses.

Sin aventurarme a un pronóstico, mis acciones preferidas en este momento pertenecen a sectores acíclicos o cíclicos tardíos, con betas inferiores a la unidad.

En particular, destaco el desempeño financiero del último año de Compañía Industrial EL Volcan S.A.,  Gasco, Minera y Colbún. También me parece atractivo el negocio de las compañías Viña San Pedro Tarapacá y Viña Concha y Toro, a pesar de la actual incertidumbre en torno a la evolución del tipo de cambio USD/CLP de aquí hasta el término de año, ocasionado por el efecto Trump y las decisiones de compra de materia prima por parte de China.

 

Filtro 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Name

Sector

Industry

Market Cap

Symbol

P/E Ratio

P/E Ratio
(TTM)

Price to Cash
Flow
(MRQ)

Price to Free
Cash Flow
(TTM)

Price
to Book
(MRQ)

Enel Generacion Chile

Utilities

Electric Utilities

3945.78B

ENGX

10,04

10,04

16,61

16,61

2,32

Gasco

Utilities

Natural Gas Utilities

361.20B

GAS

16,38

16,38

14,97

14,97

1,83

Moller & Perez

Capital Goods

Construction Services

119.99B

MOLL

11,44

11,44

5,42

5,42

1,67

Vina Concha & Toro

Consumer/Non-Cyclical

Beverages (Alcoholic)

832.91B

CHT

15,97

15,97

21,72

19,96

1,65

Compania Industrial el Volcan SA

Capital Goods

Construction - Raw Materials

123.75B

VOL

9,35

9,35

37,3

37,3

0,83

Soquicom

Basic Materials

Chemical Manufacturing

69.43B

SCM

17,43

17,43

1,84

1,84

0,83

Minera

Utilities

Electric Utilities

1618.15B

MIN

19,59

19,59

13,98

13,98

0,56

 

Filtro 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

Name

Sector

Industry

Dividend
Yield (%)

Price to
Tangible Book (MRQ)

EPS (TTM) vs
TTM 1 Yr. Ago

5 Year EPS
Growth

Sales (MRQ)
vs Qtr.
1 Yr. Ago

Sales (TTM) vs
TTM 1 Yr. Ago
(TTM)

Colbún

Utilities

Electric Utilities

2,95%

1,13

-1,63

107,32

22,5

9,31

Minera

Utilities

Electric Utilities

2,96%

0,62

-1,33

-6,04

20,57

9,57

Gasco

Utilities

Natural Gas Utilities

3,86%

1,93

373,98

-7,92

14,19

21,34

Vina San Pedro

Consumer/Non-Cyclical

Beverages (Alcoholic)

5,01%

1,72

7,67

16,04

7

6,27

Compania Industrial el Volcan SA

Capital Goods

Construction - Raw Materials

5,39%

0,84

8,26

5,43

-4,28

3,08

 

 

Filtro 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Name

Sector

Industry

Market Cap

Symbol

5 Year
Sales Growth

5 Year Capital
Spending Growth

Asset
Turnover (TTM)

Inventory
Turnover (TTM)

Revenue/
Employee (TTM)

Net Income/
Employee (TTM)

Watts SA

Consumer /Non-Cyclical

Food Processing

392.38B

WAT

5,73

18,96

0,95

3,3

249,64

14,28

Colbún

Utilities

Electric Utilities

2551.77B

COL

1,51

-14,91

0,21

18,64

877,04

125,02

Compania Industrial el Volcan SA

Capital Goods

Construction - Raw Materials

123.75B

VOL

6,87

-21,9

0,59

3,51

140,19

18,27

 

 

 

Antes de valorar una empresa, es común que establezca algún tipo de filtro en base a métricas financieras como el ratio Price to Earnings, Price to Book, Price to Cash Flow, Dividend Yield, EPS o ganancias por acción, etc.

El driver principal para fijarme en Colbún, Gasco, Minera o Volcán, recae en que son empresas que pagan dividendo con frecuencia, y sus negocios no dependen del ciclo económico. Son estables frente a períodos de incertidumbre económica y/o política. Pienso que una apreciación del precio de estas compañías es muy probable, en un rango de un 5 a un 15% de su precio actual, de aquí a doce meses.

 

8. ¿Qué consejos darían a una persona que va enfrentar su primera operación en Bolsa?

Que es muy necesario definir un plan de ahorro e inversión. El plan debe ser concreto con metas específicas.  Por ejemplo, invertir cada tres meses $1.000.000 en una máximo de tres acciones que haya estudiado su historial financiero con al menos un año de antelación y seguimiento. 

Definir si la estrategia de inversión bursátil será activa o pasiva: es decir, decidir si elegirás tus acciones o encargarás la gestión activa de tus recursos a un administrador de cartera, o bien, comprarás  un activo representativo de un mercado bursátil, ya sea a través de un fondo mutuo que invierte en acciones (nacionales y/o internacionales) o un ETF.

No invertir hasta tener la seguridad que puedes soportar ver caer el precio de una acción durante un largo periodo de tiempo.

Siempre reservar una cantidad de dinero para imprevistos, disponible en un activo financiero líquido como un depósito a plazo, o un fondo mutuo money market o en una cuenta de ahorro.

Y por último, aprender tanto de la teoría como de la práctica. 

 


Buena semana de inversiones,
Sergio.

  1. #1

    carloscastillo

    Muy interesante entrevista, realmente he aprendido varias cosas y he reafirmado otras. Este año empezaré a invertir en acciones, es un mundo fascinante.