Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Para Benjamin Graham existe un concepto que resume toda la filosofía del value investing: "Si destilasen el secreto de una inversión sólida en tres palabras, nos aventuraríamos a mencionar la siguiente frase: margen de seguridad." En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de margen de seguridad y cómo debemos ocuparlo para comprar empresas subvaloradas.

 

El margen de seguridad: contra los errores de cálculo y la mala suerte.

 

Errar es humano y común. Por fortuna los mercados también se equivocan y de esta manera se abren oportunidades para comprar y vender acciones. 

El deber de un inversionista es trabajar con método, enfoque y supuestos razonables. Independiente de la orientación: inversión en valor o crecimiento, y de la metodología de valoración: flujos de caja descontados, fórmula de Graham, opciones reales, múltiplos, etc., siempre existe la posibilidad de no acertar con nuestra propuesta de inversión. 

 

Ya sea que nos hemos equivocado con los supuestos que fundamentan la valoración, y por tanto, hemos sub o sobre estimado el valor intrínseco, o bien nos encontramos frente a una mala racha de la acción elegida  (debido a una mala noticia financiera reciente, por ejemplo: menores ingresos comparados con el periodo anterior, resultados del ejercicio inferiores a los esperados por los analistas de mercado o ventas recurrentes de la acción que presionan el precio a la baja), de cualquier manera estamos ante una situación que eventualmente contradice la evolución proyectada en nuestra análisis de inversión.

El profesor Benjamin Graham y su discípulo Warren Buffett utilizan el concepto de margen de seguridad (MOS por sus siglas en inglés: margin of safety) como un seguro contra los errores de cálculo, supuestos errados y ante la mala suerte. 

En palabras del mismo Ben Graham: "Dudamos que el hombre que apuesta con su dinero, de acuerdo a su visión de si el mercado está subiendo o bajando, se pueda decir que está protegido por un margen de seguridad en cualquier sentido útil de la frase... Así, en resumen, sostenemos que tener una verdadera inversión implica contar con un verdadero margen de seguridad. Y un verdadero margen de seguridad es aquel que puede ser demostrado por cifras, mediante un razonamiento persuasivo, y por referencia a una experiencia real.

Al respecto Charlie Munger señala que: “No importa cuán maravilloso sea [un negocio], no vale un precio infinito. Debemos tener un precio que nos haga sentido y dar un margen de seguridad considerando los problemas habituales en su vida”.

Para Seth Klarman: "Un margen de seguridad se logra cuando los valores se compran a precios suficientemente por debajo del valor subyacente para permitir el error humano, la mala suerte, o la volatilidad extrema en un mundo complejo, impredecible y rápidamente cambiante."

 

[Volatilidad: fluctuación de los movimientos respecto a la media de un activo en un período de tiempo. La volatilidad trata de cuantificar la variabilidad o dispersión de un activo respecto a su tendencia central. Se utiliza como medida del riesgo del activo: cuanto más volátil sea un activo, mayor riesgo tendrá.]

 

¿Qué es y cómo funciona el margen de seguridad?

El mismo Buffett señala que es mejor estar racionalmente cercano a la verdad que precisamente equivocado. Por tanto, un MOS se define como:

[Margen de seguridad es un término que representa esencialmente la diferencia entre el precio de una acción y su valor intrínseco. Cuanto más alejado esté el precio de la acción por debajo de su valor intrínseco, mayor es el margen de la seguridad.]

El precio de las acciones puede disminuir debido a una serie de razones, pero al invertir con un margen de seguridad, ya contamos con una protección incorporada. Es un seguro implícito.

Y entonces la utilidad del MOS recae en que previene la pérdida tras comprar un activo y luego experimentar una corrección a la baja en la cotización del mismo. La probabilidad de baja en el precio disminuye, así como también el riesgo de pérdida por haber pagado un precio más alto que el debido.

[Riesgo: se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias negativas para una organización.]

El margen de seguridad depende del precio pagado, la valoración y la calidad de la acción.

La efectividad del MOS como herramienta que previene el riesgo de caída en la cotización, y en consecuencia una disminución en la rentabilidad de la inversión y en el portafolio de activos financieros del inversionista, depende de tres variables claves: el precio pagado por el activo financiero, el valor intrínseco calculado y la calidad del mismo. Al respecto revisaremos los últimos dos conceptos.

 

Margen de seguridad: Valoración

Las valoraciones pueden ser subjetivas y complejas. Dado que cada inversionista tiene diferentes métodos para calcular el valor intrínseco, es recomendable ser conservador con los inputs que se utilizan, ya sea la tasa de crecimiento de las ganancias, la estimación de los flujos de caja, la tasa de descuento, el valor residual, entre otros. La valoración es un factor importante cuando se trata de establecer un margen de seguridad, por tanto, ser austero a la hora de establecer supuestos, y utilizar varios modelos diferentes (complementarios) puede proporcionar la protección necesaria para prevenir errores en el cálculo del valor intrínseco.  

Según Buffett los factores que influyen en el proceso de valuación son:

  1. La certeza con la que se puede evaluar los factores económicos y las características del negocio.
  2. La fiabilidad en la evaluación de la gerencia en dos aspectos: la habilidad de alcanzar el potencial del negocio y la razonabilidad con la que se emplean los flujos de caja.
  3. La certeza de que la gerencia canaliza las recompensas del negocio hacia los accionistas, en lugar de asimisma.
  4. El precio de compra del negocio.
  5. Los niveles de inflación y fiscalidad que afectan a la inversión, debido a que ambos factores reducen el retorno bruto.

 

Margen de seguridad: Calidad del activo

Cuando se agrega la restricción de comprar solo acciones de empresas de alta calidad (empresas en la etapa madura de su evolución), el efecto amortiguador del MOS es mayor. Cualquiera que sea la condición que pueda causar dificultades a la acción, una empresa con una ventaja competitiva sostenible, una gran administración y suficientes flujos de efectivo, ofrece protección integrada para el inversionista. 

 

Calculando un margen de seguridad.

Aunque depende del grado de aversión al riesgo del inversionista, lo recomendable es utilizar un margen de seguridad de al menos el 25%. 

[Aversión al riesgo: es la preferencia de un inversor por evitar incertidumbre en sus inversiones financieras. Este tipo de individuos dirige su cartera de inversión a activos financieros más seguros y menos rentables.]

 

Un ejemplo:

La empresa XYZ en la actualidad se vende a USD 88 por acción y la valoramos a USD 110. Esto equivaldría a un 20% de margen de seguridad. Supongamos que estamos buscando, por lo menos, un 25% de margen de seguridad, debido a que la compañía está recién comenzando y, por lo tanto, no cuenta con un amplio historial financiero.

Ahora supongamos que el próximo mes, los analistas de mercado prevén que XYZ disminuye sus ganancias por acción en USD 0,01 y el precio cae a USD 77. Por tanto, ejecutamos la orden de compra de las acciones de XYZ, considerando un descuento del 30% respecto al valor intrínseco.

Supongamos que al final del tercer mes, desde la compra, la acción cae a 70 dólares, pero luego se recupera hasta alcanzar 100 dólares al final del primer año. 

Al principio del segundo año revisamos la valoración y nos damos cuenta de que cometimos un error y XYZ sólo valía 100 dólares por acción. 

Utilizando un margen de seguridad (30%) cuando invertimos y compramos a USD 77 en lugar de USD 88, permitió que el descenso no fuera tan brusco y que el rendimiento fuera mucho mejor, a pesar del error inicial en la valoración.


Buena semana de inversiones.

Sergio.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...