Blog Tasa de paro y desempleo
Evolución de la tasa paro y desempleo

Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que el Estado destina a los desempleados mayores de 45 años. Para poseer pedir el subsidio para mayores de 45 años se tienen que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años, los solicitantes tienen que cumplir estos requisitos:

  • Haber agotada la pensión contributiva por desempleo.
  • Tener más de 45 años cumplidos en la fecha de agotamiento de la prestación.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo un mínimo de un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Comúnmente llamado mes de espera.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, que no sea superior a 486,45 euros de ingresos mensuales. En el caso en que no se pueda obtener el subsidio porque se tienen rentas superiores a el 75% del salario mínimo interporfesional, puede volverse a solicitar si antes de un año las rentas que obtiene son inferiores al 75% del salario mínimo interporfesional.

En caso de que el beneficiario tuviera más de 55 años y cumpliera los requisitos para obtener el subsidio para mayores de 55 años, obtendrá el el último por ser más beneficioso.

¿Cuál es la cuantía del subsidio para mayores de 45 años?

La cuantía mensual que se obtiene por el subsidio para mayores de 45 años es de 426 euros (en el año 2015). Siendo los 426 euros el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.
Cuando se trate de una prestación contributiva que se haya cobrado por un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá proporcionalmente al número de horas trabajadas en dicho mes.

¿Durante cuanto tiempo se puede cobrar el subsidio para mayores de 45 años?

El subsidio para mayores de 45 años tiene una duración máxima de 6 meses, excepto si se trata de trabajadores fijos discontinuos, en dicho caso la duración sera la equivalente al número de meses cotizados por desempleo del año anterior.

¿Cómo se solicita el subsidio para mayores de 45 años?

Una vez el solicitante se queda en situación de desempleo, es necesario que transcurra el mes de espera, y una vez transcurrido un mes desde que se agota la prestación de paro anterior, tendremos 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

La solicitud se presenta en la oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, INEM). También existe la posibilidad de presentar el documento de forma telemática a través dela plataforma web del SEPE.

¿Qué documentación hay que presentar para el subsidio para mayores de 45 años?

La documentación necesaria para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años es la siguiente:

  • Impreso oficial de solicitud, con la declaración de rentas oportuna, la domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización se petición de información de la Agencia Tributaria.
  • DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si lo solicita la oficina de empleo.

Otras ayudas públicas que pueden pedir son:

  • Una vez se ha agotado el subsidio para mayores de 45 años y se tienen responsabilidades familiares, ya sea cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo, puede pedir subido para mayores de 45 años deberá solicitar el subsidio de ayuda familiar que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.
  • También existe una ayuda extraordinaria para los parados de larga duración (más de un año en el paro) y que sean mayores de 45 años. Se diferencia del subsidio porque no es necesario pedirla inmediatamente después de agotar el paro.
  1. #1

    Andreu Jordi

    Marina:

    Caso práctico, persona de 45 años que ha finalizado un contrato temporal el 4 de septiembre (duración del mismo 3 semanas) ¿tiene derecho a este subsidio?

    Muchas gracias

  2. #2

    Marina Perales

    en respuesta a Andreu Jordi
    Ver mensaje de Andreu Jordi

    Buenos días Andreu Jordi,

    En el caso que planteas sí que tendría derecho, pero antes tendría que haber acabado de cobrar la prestación por desocupación (paro), que supongo que ya estará finalizado y esperar un mes, que la semana que viene ya habrá pasado.

  3. #3

    Andreu Jordi

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    La prestación contributiva la acabó en el 2013! Es que por el mensaje parece que deba haberla finalizado en el momento en el momento de cumplir los 45 años

  4. #4

    Marina Perales

    en respuesta a Andreu Jordi
    Ver mensaje de Andreu Jordi

    ¿El trabajo lo terminaste el 4 de septiembre de 2015? o de 2014?

  5. #5

    Andreu Jordi

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    Bueno no soy yo. Pero el trabajo se finalizo el dia 4/9/2015

  6. #6

    Marina Perales

    en respuesta a Andreu Jordi
    Ver mensaje de Andreu Jordi

    En ese caso, una vez se acabe la prestación por desempleo tendrá que esperar un mes, y en el plazo de 15 días pedir el subsidio para mayores de 45 años. Si no ha cobrado prestación por desempleo o esta ha sido de muy poco tiempo, tendrá que estar atento de que no se le pase el plazo.
    Los 45 años se tienen que tener en el momento que se pide el subsidio para mayores de 45.

  7. #7

    Andreu Jordi

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    Si, los 45 los tiene desde mayo. Muchas gracias Marina

  8. #8

    Andreu Jordi

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    Hola Marina;

    ¿me puedes indicarnlos requisitos.para acceder a la RAI?

  9. #9

    Marisa Ortiz Moreno

    Hola
    Me quedé en el paro en 2012 el 28 de diciembre con 46 años,cobre la prestación por desempleo durante 2 años y el subsidio 6 meses que se me terminó en Julio del 2015 en el INEM,me informaron que no tenía derecho a ningún subsidio por no tener hijos.
    Seguí inscrita en el paro y en enero del 2016 me contrataron pero a los 30 días me comunican que no he pasado el período de prueba,pensando que había ya perdido la antigüedad me vuelvo a inscribir en Junio del 2016,y me enteró que existe el subsidio para mayores de 45 años,llevando inscrita 2 meses,me dirijo a mi oficina del INEM para solicitar la ayuda y me dicen que no me corresponde,no me aclaran el motivo.
    Y no puedo pedir el Programa de Renta Activa por estar menos de un año inscrita.
    Me podrían informar porque no me dan la ayuda a mayores de 45 años?
    Muchas gracias

  10. #10

    Toufik

    Hola .tengo 45 años y acabo de quidarme sin trabajo despues de terminar un contrato de 2 meses y medio .no tengo derecho al paro .pero puedo solicitar el subcidio ?.no tengo carga familiar.
    Gracias

  11. #12

    Planilla Cntq

    en respuesta a Carmencitacl
    Ver mensaje de Carmencitacl

    Me quedé en el paro en dos mil doce el veintiocho de diciembre con cuarenta y seis años,cobre la prestación por desempleo a lo largo de dos años y el subsidio seis meses que se me acabó en Julio del dos mil quince en el INEM,me notificaron que no tenía derecho a ningún subsidio por no tener hijos.
    Proseguí anotada en el paro y en el mes de enero del dos mil dieciseis me contrataron mas a los treinta días me comunican que no he pasado el periodo de prueba,pensando que había ya perdido la antigüedad me vuelvo a anotar en Junio del dos mil dieciseis,y me enteró que existe el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años,llevando anotada dos meses,me dirijo a mi oficina del INEM para pedir la ayuda y me afirman que no me toca,no me aclaran el motivo.
    Y no puedo solicitar el Programa de Renta Activa por estar menos de un año anotada.
    Me podrían informar por el hecho de que no me dan la ayuda a mayores de cuarenta y cinco años?
    En mi país natal el gobierno tiene muchas ayudas en el tema de comunicaciones del CNT, les dejo más información en: https://consultaplanillacnt.ec/

  12. #13

    Planilla Cntq

    Para mis compatriotas Venezolanos os dejo dos sitios web que os van a hacer la labor mucho más fácil a la hora de tramitar el rif seniat, o de descargar cualquier planilla que necesitéis de forma online.

    Una es: https://rifseniat.com/

    La otra : https://descargarplanilla.com/

    Saludos!

  13. #14

    Mapazcresni

    Mujer 46 años, sin vivienda ni cargas familiares.Me he visto descompensada económicamente tras una ruptura de pareja. Ninguna propiedad y trabajo como autónoma donde apenas me queda dinero ya que después de pagar la cuota de autónomos no me queda apenas ni para pagar el alquiler de una habitación. ¿Tendría derecho a algún tipo de ayuda? Muchas gracias

  14. #15

    Carloscobos

    Este articulo todavía esta actualizado?

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta