Blog Tarifas móviles
Comparativa de las mejores tarifas móviles

¡Cómo nos engañan con el fin del roaming!

¿Viajar al extranjero y no tener que pagar un extra por llamar o conectarse a internet? Todos queremos que el fin del roaming llegue. En la reunión que tuvo la Comisión Europea hace un par de días se decidió que la fecha definitiva para el fin del roaming sería el 15 de Junio de 2017, pero ¿será el fin del roaming definitivo? Esperemos que así sea, pero realmente llevamos muchos años viendo como se establecen fechas para que el roaming acabe y nunca acaban de llegar. Julio de 2014, Diciembre de 2015, Diciembre de 2016 y ahora 15 de Junio de 2017...¡Cómo nos engañan con el fin del roaming!

Cómo nos engañan con el fin del roaming

 

Primer aviso: Julio de 2014

Desde 2010 aproximadamente, la Unión Europea lleva intentando eliminar el roaming, es decir, los sobrecostes que tiene un usuario móvil cuando decide llamar, enviar un sms o navegar por internet, pero parece ser que las compañías móviles tiene mucho más peso que los clientes y por tanto, el fin del roaming no termina de llegar. 

En Diciembre de 2013, la Comisión Europea anunciaba que el fin del roaming sería el 1 de Julio de 2014:

Asimismo, con el fin de incentivar la competencia en los servicios móviles en itinerancia a nivel Europeo, la Comisión Europea prevé la posibilidad de contratar a un operador de roaming alternativo a su operador habitual sin necesidad de cambiar de "SIM" ni de móvil, en lo que se conoce como desacoplamiento o  decoupling . Los detalles técnicos del decoupling todavía están en discusión y requieren que se alcancen diferentes acuerdos entre los operadores de los diferentes países de la Unión Europea. El desacoplamiento o decoupling entrará en vigor en julio de 2014

¿Viajar a cualquier país de la UE y no preocuparnos de que nos llamen?, ¿querer llamar y hacerlo sin preocupaciones? Por lo que parecía, el 1 de Julio de 2014 podría ser así. 

 

1 de Julio de 2014 y el fin del roaming no llegó 
 

Los 1.600 millones de euros en pérdidas que, según las compañías móviles, iba a suponer que se acabaran las tarifas de roaming hizo pesar más que los beneficios que los usuarios nos íbamos a ahorrar. 

¿Qué hizo la Comisión Europea para paliar el efecto que esto iba a tener en los ciudadanos? Se redujeron las tarifas máximas que estaban establecidas hasta ese momento,  tanto para las llamadas que se realizan desde el extranjero, para las llamadas que recibimos estando en el extranjero, para los SMS y para conectarse a internet.

Solamente hubieron dos compañías (Orange y Vodafone) que lanzaron unas promociones con precios inferiores a las tarifas máximas, el resto de compañías dejó los máximos como tarifas de roaming.

¿Qué queremos hacer? Tarifas máximas 2014 Tarifas máximas 2013 Reducción
Llamar desde el extranjero 22,99 céntimos/minuto 29,04 céntimos/minuto 21%
Recibir una llamada desde el extranjero 6,05 céntimos/minuto 8,47 céntimos/minuto 28,5%
SMS 7,26 céntimos 9,68 céntimos 25%
Conectarse a internet 24,2 céntimos/MB 54,45 céntimos/MB 55,5%


A pesar de lo que se prometió en un principio, el fin del roaming no llegará hasta diciembre de 2015.

Segundo aviso: Diciembre de 2015
 

Nuevamente, la Comisión Europea se reunió con el fin de eliminar las barreras entre los países de la Unión Europea. Sabiendo que las compañías móviles iban a volver a openerse, se decidió una nueva fecha para eliminar el roaming: 15 de diciembre de 2015. 

Diciembre de 2015: fin del ‘roaming’ en Europa

El parlamento aprueba por gran mayoría que las operadoras dejen de cobrar extras por usar el móvil desde otro de sus 28 países

Letonia fue quien impulsaba esta iniciativa, Roam like at home. El roaming terminaria, pero con una serie de límites, sobre todo en cuanto a los megas disponibles para navegar por internet. 

Hay que dejar constancia de que no todos los países de la UE estaban de acuerdo con la eliminación de los sobrecostes en el extranjero al utilizar el teléfono móvil. España fue uno de los países que se opuso y solicitó que se aplazara hasta diciembre de 2016, además de los reguladores del mercado de electrónica (BEREC) que elegaban que era insostenible. 

15 de Diciembre: el roaming tampoco terminó


Desde el Gobierno, parece que no se ejerce la suficiente presión sobre las empresas de telecomunicaciones con el fin de que elimen el roaming. 

Desde Abril de 2014, fecha en la que se aprobó Roaming like at home, las compañías móviles pusieron el grito en el cielo y decían que el fin del roaming iba a suponer un nivel muy elevado de pérdidas para ellas. ¿Y los usuarios de líneas móviles, no es justo que paguen lo mismo por el mismo servicio independientemente del país en el que estén?

El Parlamento Europeo tenía como objetivo crear un continente unificado en cuanto a las telecomunicaciones, ¿el resultado? Los consumidres aplauden, las compañías móviles se oponen firmemente. Parece ser que hasta 2018 no llegará el fin del roaming. 

Se redujeron nuevamente las tarifas de roaming máximas, que quedan así en 2015:

¿Qué queremos hacer? Tarifas máximas 2015 Tarifas máximas 2014 Reducción
Llamar desde el extranjero 19 céntimos/minuto 22,99 céntimos/minuto 17%
Recibir una llamada desde el extranjero 5 céntimos/minuto 6,05 céntimos/minuto 17,5%
SMS 6 céntimos 7,26 céntimos 17,5%
Conectarse a internet 20 céntimos/MB 24,2 céntimos/MB 17%

 

Tercer aviso: 15 de Junio de 2017
 

Unos lo habían pedido para finales de 2015 y así estaba previsto, pero ahora parece que no va a ser asi. En Diciembre de 2015 no llegará el fin del roaming, como ya hemos comentado. 

Hace unos días, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo se reunieron para decidir una nueva fecha. Se ha aprobado, por mayoría, que el fin del roaming llegue el 15 de Junio de 2017. ¿Llegará? No nos hagamos ilusiones. 

Ya estaba previsto hace meses que esta fecha fuera el fin del roaming, pero era solamente un acuerdo provisional, aunque ha sido ratificado por los Gobiernos de los veintiocho países miembros antes de entrar en vigor. La Unión Europea quiere evitar abusos y ya lleva mucho años intentando acabar con el roaming. 

¡Como nos engañan con el fin del roaming

Abril de 2016: se reducirán las tarifas máximas
 

Como paso intermedio antes de Junio de 2017, el 30 abril de 2016 se volverán a reducir los máximos establecidos para las llamadas, SMS y navegar por internet en el extranjero.Las tarifas de roaming máximas serán así: 

¿Qué queremos hacer? Tarifas máximas 2016 Tarifas máximas 2015 Reducción
Llamar desde el extranjero 5 céntimos/minuto 19 céntimos/minuto 73,5%
Recibir una llamada desde el extranjero 5 céntimos/minuto 5 céntimos/minuto 0%
SMS 2 céntimos 6 céntimos 66,5%
Conectarse a internet 5 céntimos/MB  20 céntimos/MB 75%

 

Tras tantas idas y venidas con el fin del roaming, ya no sabemos si creernos si llegará o no llegará el tan esperado fin del roaming por todos los usuarios. Realmente sería un gran paso para eliminar las fronteras entre los miembros de la UE, también en las telecomunicaciones. ¿Llegará el 15 de Junio de 2017 el fin del roaming? No las tengo todas conmigo...

¿Te ayudamos a elegir la mejor tarifa?

Compara entre todas las tarifas de todas las operadoras. Filtra para ver las tarifas que se ajustan a tus necesidades. Encuentra las mejores ofertas. Te ayudamos a encontrar la tarifa que más se ajusta a tus necesidades.


Compara y elige tu tarifa
  1. #1

    Erlenmeyer

    No tiene mucha importancia pero has bailado la fecha del final 3 veces: 17 de Junio de 2017 - 17 de Junio de 2015 (primer párrafo); 17 de Junio de 2017 (Tercer aviso). ;)

  2. #2

    Lorena González

    en respuesta a Erlenmeyer
    Ver mensaje de Erlenmeyer

    Deben ser las ganas de que se acaben las tarifas de roaming.

    Gracias por el aviso, ya lo he cambiado.

  3. #3

    berebere

    en respuesta a Lorena González
    Ver mensaje de Lorena González

    Cuando dices 'REALIZAR una llamada ', en las tablas, ¿no quieres decir RECIBIR UNA LLAMADA...?

  4. #4

    Lorena González

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Así es. Muchas gracias, ya lo he modificado.

  5. #5

    Javimate

    Jajajaja... me recuerda a los profetas que pretenden predecir el final del mundo.

    Saludos.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta