Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarifas móviles
Comparativa de las mejores tarifas móviles

Diferencias entre SIM, MicroSIM y NanoSIM

Los móviles cada día son más grandes y las tarjetas SIM cada vez más pequeñas. Desde hace unos años, los nuevos modelos de smartphones necesitan tarjetas SIM cada vez más pequeñas, lo que permite a los fabricantes de los terminales aprovechar más el espacio interno del terminal

En este post comentaremos las principales diferencias entre la tarjeta SIM, MicroSIM y NanoSIM. ¿Serán muchas las diferencias o simplemente tamaño?

Diferencias entre SIM, MicroSIM, NanoSIM
 
 

Tarjeta SIM

La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSPA o LTE que se conectan al puerto USB. 

Se introdujo en el mercado en la década de los 90 tras la llegada del estándar de comunicación GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) y su tamaño era muy similar al de las tarjetas de crédito. 

Contienen un chip cuya función es almacenar de forma segura la información del usuario del móvil para poder identificarse en la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta. 

En definitiva, almacena los datos necesarios para poder utilizar el servicio de SMS, llamadas y otros servicios y, sin la tarjeta SIM el teléfono no funcionaría.

La capacidad de almacenamiento de una tarjeta SIM está entre 2KB y 128KB

Existen cuatro tipo de tarjetas SIM: El tamaño normal, la MiniSIM, la MicroSIM y la NanoSIM. Pasar de un tamaño de SIM a otro es posible a través de adaptadores o cortando la tarjeta. 

Tarjeta MiniSIM

La MiniSIM es el modelo más conocido por todos ya que desde muchos años atrás ha sido el utilizado en los teléfonos móviles. Contiene el chip del mismo tamaño que la tarjeta SIM en su tamaño normal, el único cambio que se hizo fue recortar parte del plástico que rodeaba el chip, ya que antes una tarjeta SIM era del tamaño de una tarjeta de crédito y ocupaba demasiado espacio interno del teléfono. 

Podríamos decir que el término MiniSIM no se utiliza ya que la mayor parte de los usuarios simplemente la denominan como SIM, esto es debido a que la tarjeta SIM en su tamaño normal duró poco tiempo y rápidamente se redujo su tamaño. 

La capacidad de almacenamiento va desde los 2KB a 16 o 32KB

Tarjeta MicroSIM

Las tarjetas Micro SIM (o 3FF SIM) son iguales que las tarjetas MiniSIM pero con un tamaño más reducido, de esa forma se aprovecha mejor el espacio interno de los smartphones para poder hacerlos más potentes. 

Este tipo de tarjetas tiene una mayor capacidad y permite un mayor almacenamiento, pudiendo guardas más ajustes y aplicaciones, tener más seguridad. El usuario de la tarjeta MicroSIM podrá tener un mayor número de contactos en su agenda. Es decir, la reducción del tamaño no implica una reducción de la capacidad, si no todo lo contrario. 

La capacidad de almacenamiento de una tarjeta MicroSIM va desde 32KB hasta los 128KB.

Tarjeta NanoSIM

Y junto con el iPhone 5, aparece la NanoSIM que llega con una nueva reducción del tamaño, pero no es más que eso, una reducción tanto de sus dimensiones como del grosor. La NanoSIM es un 30% más pequeña que la MicroSIM pero está compuesta, igual que las anteriores, por un chip de almacenamiento.

Esta tarjeta llega de la mano del lanzamiento del nuevo Iphone 5 y de las últimas generaciones de Ipad y Ipad mini. 

La capacidad de almacenamiento de una tarjeta NanoSIM es de 128KB

 

Tabla comparativa SIM, MiniSIM, MicroSIM, NanoSIM

En la siguiente tabla podrás observar el cambio de tamaño y de capacidad que han tenido las diferentes tarjetas SIM a lo largo de los años:

 

Tarjeta SIM  Largo (mm) Ancho (mm) Grosor (mm) Capacidad

SIM

85,60 53,98 0,76 2KB- 128KB

MiniSIM

25,00 15,00 0,76 2KB-16 o 32KB

MicroSIM

15,00 12,00 0,76 32KB-128KB

NanoSIM

12,30 8,80 0,67 128KB

 

diferencia entre sim, microsim y nanosim

 

 

 

¿Cuál es la finalidad de tanta reducción de tamaño?

Han habido cuatro reducciones de tamaño desde la década de los 90: Tamaño completo o SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM.

La finalidad no es otra que hacer los teléfonos móviles más potentes, ya que al reducir el tamaño de la tarjeta SIM se aprovecha mejor el espacio interno de los nuevos terminales móviles, especialmente los smartphones. Al reducir las dimensiones y el grosor de estas tarjetas se permite hacer más finos y ligeros los móviles, pero no más pequeños, porque la moda de hoy en día es que cuando más grande sea la pantalla mucho mejor. 

 

¿Conocíais todas las diferencias entre SIM, MicroSIM y NanoSIM? ¿Creéis que llegará el momento en que las tarjetas SIM, MicroSIM o NanoSIM desaparecerán?

 

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa
  1. #1

    1755

    De lo que recuerdo, que lo tengo bastante oxidado, creo que la SIM implementaba una parte importante de seguridad, propia de cada Operadora. Al menos de momento no son prescindibles.

    Sl2

  2. #2

    Gabriel Paderni

    Amigo tienes un error, las microSIM no nacieron con el HTC One, o el Galaxy "S5" Imagino que te refieres al S3 o S4, S5 no existe. El iPhone 4 ya utilizaba MicroSIM desde 2010.

  3. #4

    kerb31

    Pues como entre tarde en esto de la telefonía móvil desconocía la existencia de las sims "normales" y la asociaba a las mini-sims.

    Entre las "normales" y las mini-sim si que hay una diferencia de tamaño notable que justifique que el espacio restante pueda utilizarse a nivel de diseño en el teléfono. En todas el chip tiene el mismo tamaño y la diferencia de tamaño en el carton dudo que justifique el uso de una micro o nano sim. Para mi gusto es puro marketing que uso apple para escindindirse del resto de empresas. Cosa que otras empiezan a imitar.

    Las capacidades de uso del chip son indiferentes, ya que salvo para guardar los teléfonos no tiene otro uso (y mucha gente opta con la agenda interna del teléfono que da mucha más versatilidad). Si, las sims pueden almacenar aplicaciones pero a día de hoy nadie les da uso. Y las capacidades supongo que estarán obsoletas ya que se producirá el mismo tipo de chip que se recortará según lo que se desee.

    Yo lo que no entiendo es porque no se implementa una portabilidad sin necesidad de cambiar de sim como en otros países para facilitar la vida a los clientes, en especial a la gente mayor que guarda los contactos en la sim.

  4. #5

    Paloi

    en respuesta a kerb31
    Ver mensaje de kerb31

    Totalmente de acuerdo con kerb31, quien lo llama marketing ...
    más precisamente llamado "obsolescencia programada" en termino ingenieriles-comerciales
    o "joder al usuario" en lenguaje basto-vulgar !!!

    Como se puede justificar la reducción de tamaño entre un Mini-Sim y un Nano-Sim, transitando por el paso intermedio del Micro-Sim en menos de 3 o 4 años ... como si apartaran un espacio sustancial y significativo cuando los teléfonos han evolucionado de medir 2 pulgadas los mas cool dumbphones de principios de los años 2000 a tener ahora 5 o 6 pulgadas .... para ser un poco cool y smart !!!

    Esta bien ser guay, teniendo un smartphone smarter q uno mismo, pero a veces la línea q separa al guay del tonto q le han tomado el pelo es bien fina.
    Es una cuestión de percepción de grupos, masas y psicología industrial aplicada a la mercadotecnia.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta