50. Dinero fiat, Inflación y Endeudamiento público desde la 1ª Guerra Mundial con Luis Torras

EDITOR's CHOICE
14
¡Mi podcast "Una vida invirtiendo" cumple 50 episodios! Desde que se lanzó en mayo de 2019 ya tiene más de 400.000 escuchas, destacando las plataformas de Apple, Ivoox y Spotify. ¡Gracias por vuestra atención!

Si quieres entrever qué puede ocurrir en el futuro y, sobre todo, cómo protegerte frente a ello debes aprender lo que ya ha ocurrido en el pasado. Como dice Ray Dalio, conocer Historia Económica es clave para predecir futuras crisis financieras porque la historia se repite con diferentes variantes.

En este podcast nos adentramos en cómo cambió el dinero desde la explosión de la Primera Guerra Mundial en 1914, entrando en una nueva era de dinero regulado por los gobiernos, primero de una forma híbrida y luego, tras el final del sistema de Bretton Woods en 1971, ya de una forma completa. Los efectos de estos cambios en la creación de oferta monetaria por parte de los Bancos Centrales son cruciales para entender los episodios de hiperinflación que se han dado desde entonces, el creciente endeudamiento de los Estados que se ha experimentado en las últimas décadas y la fragilidad sistémica actual del sistema financiero internacional.

Luis Torras es actualmente Director en la gestora EDM y consejero en Koala Capital Sicav, así como colaborador académico en el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Luis, con quien ya he grabado los podcasts números 8, 9 y 21, es sobre todo una persona con una enorme pasión intelectual y un lector voraz de libros, especialmente de temática financiera.

En mi canal de Youtube pueden verse en primicia estas charlas:



Además allí he organizado 7 listas de reproducción:

También está disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast. Dale al play:


Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting

En la conversación con Luis Torras comentamos, entre otros, estos temas:

  • Efectos de la Primera Guerra Mundial sobre el Patrón Oro
  • Hiperinflación en la República de Weimar (1921-1923)
  • La Gran Depresión tras la crisis de 1929 y la confiscación del oro en Estados Unidos en 1933
  • Por qué Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt fueron malos Presidentes de Estados Unidos en materia financiera
  • Keynes y los economistas austriacos en sus diferentes visiones del dinero
  • El acuerdo de Bretton Woods con un patrón oro- dolar (1944 - 1971)
  • Un mundo con Dinero fiat desde 1971 
  • Cómo reaccionó la Unión Europea a un entorno de tipos de cambio flexibles y la creación del Euro
  • Papel de China en la situación financiera actual
  • El acuerdo que fijó las reglas del juego comerciales, financieras y monetarias tras la Segunda Guerra Mundial se firmó hace 75 años, el 22 de julio de 1944

Enlaces a los (muchos) libros y contenidos mencionados en este episodio:












"Liberal Fascism" de Johan Goldberg (sobre el carácter protofascista de W. Wilson y F.D. Roosevelt)







“The Man Who Knew: The Life and Times of Alan Greenspan” de Sebastian Mallaby (habla de la reunión en 1986 en la que Reagan plantea la vuelta al patrón oro).










"Two Malthusian scares" de Nick Szabo en su excelente blog Unenumerated



  1. #14
    12/10/21 09:48
    Tremendo podcast! Lo disfruté muchísimo. Una clase de historia económica con opinión de cada suceso que no debemos de olvidar. Si no aprendemos del pasado continuaremos cometiendo los mismos errores en el futuro (me temo que seguirá pasando).

    Un abrazo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. #13
    11/10/21 15:11
    Tambien se le ve el plumero con lo de que Keynes no entendia el dinero. Se ve que no conoce algunas obras como su tratado sobre el dinero de 1930. Estas luchas ideologicas son innecesarias. No tengo ningun apego a Keynes pero no hace falta ser Von Misses para entedenr los males de la inflación, los déficits sin fin o el intervencionismo. Pero por dios que no nos vendan el patron oro y mucho menos el bitcoin.
     
  3. #12
    11/10/21 14:58
    veo mucho cherry picking como es habitual en los nostalgicos del patron oro a la hora de atacar todos los males al dinero fiat y defender el patron oro de sus muchos defectos hablando de las especiales circunstancias del RU post guerra como si no hubiera habildo peridodos deflacionarios de estancamiento economico por falta de metal en la antigua roma ola  destruccion de aparato productivo español con el oro de america. El dinero fiat puede ser terribel en malas manos ...venezuela argentina etc...pero puede ser lo menos malo si es utilizado con canbeza, cierta independencia, ....Por cierto el oro y el bitcoin son tan fiat como el dinero papel del estado, todos ellos dependen de la confianza de los agentes que lo usan.
  4. #11
    11/10/21 07:23
    Estimado amigo, el Fin de la  atadura del oro ocurrio en junio del 1933 y  no en el 1971 como dice el mito. Una persona que no sepa ese fact, pierde credibilidad al instante. https://www.history.com/this-day-in-history/fdr-takes-united-states-off-gold-standard#:~:text=On%20June%205%2C%201933%2C%20the,to%20demand%20payment%20in%20gold.



    El oro fue eliminado en los 30s, debido a que era terriblemente inflexible, el trueque con mercancías siempre lo es. La cantidad de transacciones comerciales que se pueden realizar está limitada por la cantidad de liquidez en cualquier economía. Por ejemplo, no importa cuántos trueques se hagan, o cuántas personas quieran comprar esas mercancias si no hay "dinero" disponible para facilitar las transacciones. Si no hay "dinero", entonces la actividad económica se limita.

    El trueque es inherentemente limitante debido a circunstancias en las que un lado del comercio quiere algo del otro, pero el otro lado no quiere nada que el primer lado tenga para ofrecer. En este ejemplo, la transacción no ocurre, el widget no se adquiere, ese poco de negocio no sucedió, a pesar de que hubo demanda de un producto.

    Después de que dejamos el patrón oro en 1933, la deflación ha desaparecido y la inflación es mucho más estable y predecible en comparación con los grandes cambios violentos que sufrimos antes de ese momento.

    No hay absolutamente ninguna razón por la que un candidato presidencial serio piense que el dólar debería estar atado al precio del oro. Ser un candidato presidencial serio y querer volver al patrón oro son cosas mutuamente excluyentes.

    No es una coincidencia que "La Edad de Oro del Capitalismo" ocurriera después de que abandonamos el patrón oro. Nunca habría sucedido si no lo hubiéramos hecho, no era bueno para los negocios.
  5. #10
    10/10/21 09:11
    Enhorabuena Juan por el programa, como siempre genial y muy buena información.
  6. #9
    10/10/21 07:52
    Enhorabuena Juan por los programas todos de muy buena calidad y de escucha casi obligada sobre todo este último para entender mejor la situación actual del mundo
  7. en respuesta a Atxiki2
    -
    #8
    09/10/21 15:52
    Gracias Atxiki! De eso se trata, entretener y aprender siempre algo nuevo del mundo financiero 
  8. en respuesta a Genís Benavent
    -
    #7
    09/10/21 15:30
    Enhorabuena también a ti Genís, ¡Qué importante el "hombre en la sombra" para que todo funcione y llegue con calidad!
  9. #6
    09/10/21 15:28
    Enhorabuena Juan por esos programas, todos entretenidos y en los que siempre se aprende algo. Creo que no me he perdido ninguno y de lo que estoy seguro es de que en todos he encontrado algo interesante 
  10. en respuesta a Juan Such
    -
    #5
    08/10/21 14:48
    El hombre en la sombra. Bonitas palabras Juan y gracias a ti por estos contenidos de tantísima calidad.
  11. en respuesta a Keynesiano
    -
    #4
    08/10/21 14:39
    Con tu nick tengo curiosidad por saber qué opinas de los comentarios que hace Luis sobre Keynes en este episodio :-)

    Saludos
  12. en respuesta a Genís Benavent
    -
    #3
    08/10/21 14:38
    Muchas gracias, Genís! 
    Y para los que no lo sepan, Genís es el responsable de toda el área audiovisual en Rankia y, por tanto, el que me ha estado ayudando en la postproducción de todos los audios y vídeos grabados. Sin la ayuda de Genís habría sido mucho más dificil llegar a estos 50 primeros episodios del podcast. ¡Mil gracias por tu colaboración!
  13. #2
    08/10/21 09:37
    Siempre aprendo cosas escuchando a Luis, es un grandísimo intelectual
  14. #1
    08/10/21 08:10
    Enhorabuena por esos 50 programas Juan!!