Invertir en Bitcoin: Debate con Adolfo Contreras, Fernando Calatayud y Francisco Llinares este viernes 17 abril

2
Este contenido tiene más de 1 año

Este viernes 17 de abril a las 18:00 moderaré un webinar en formato de debate con posturas enfrentadas por primera vez en Rankia desde el mítico debate entre Pepe Díaz Vallejo y Francisco Llinares (febrero 2008). En este caso el tema elegido es si tiene sentido invertir en Bitcoin algo de nuestro patrimonio o no. Para defender cada posición contaremos con tres ponentes de lujo, uno recién llegado a nuestra comunidad pero que ha arrancado con mucha fuerza y es uno de los mayores expertos en Bitcoin en España y otros dos que tienen algunos de los blogs más leídos de Rankia desde hace más de una decada.

Ponentes:

Adolfo Contreras es profesor en varias Escuelas de negocio e investigador sobre Bitcoin, teoría monetaria, software y ciberseguridad. El pasado 5 de abril tuvimos un coloquio sobre "Bitcoin como posible Oro 2.0 y alternativa al Dinero Fiat", recogido como episodio nº 18 de su podcast. Acaba de estrenar el Blog Aprendiendo Bitcoin desde cero en Rankia, donde ya lleva publicados cuatro artículos muy interesantes.

Fernando Calatayud (Fernan2) es ingeniero informático y Director Técnico de Rankia desde marzo 2007 y autor del blog "Inversión, Especulación y cosas mías...", uno de los más leídos de Rankia desde sus inicios.

Francisco Llinares es inversor particular, responsable del "blog de Francisco Llinares Coloma", uno de los más leídos de Rankia desde 2007, y autor del libro "Análisis Técnico Profesional".

Si quieres conocer más sobre Bitcoin o ya te lo planteas como una posibilidad de inversión este debate no te lo puedes perder.

Apúntate al webinar del viernes 17 abril

  1. en respuesta a Joaquim
    -
    #2
    15/04/20 08:59
    Gracias Joaquim, esta es otra de las preguntas frecuentes respecto a la seguridad.

    Verás, Bitcoin es inmutable pero solo si sus usuarios no se ponen de acuerdo con consensos por inmensa mayoría.

    Los ordenadores cuánticos son de una complejidad extraordinaria, mucho más de lo que parecería viendo los anuncios de Gogle o IBM. Con esto quiero decir que los retos para no solo funcionar con la capacidad suficiente, sino para que lo hagan sin errores y durante el tiempo necesario para resolver el problema que se quiera, son de una magnitud nada despreciable.

    Dicho esto, llegarán, aunque todavía tarden dos o tres décadas. Y cuando lleguen, es evidente que a) tratarán de descifrar los algoritmos que puedan, incluidos los de cifrado comunes en Bitcoin como curva elíptica ECDSA, y de hash RIPEMD160, SHA256, o b) tratarán de minar más rápido.

    Sin embargo yo creo que no será un problema; respecto a los ordenadores cuánticos se están haciendo tres cosas:

    • Trabajando en la implementación de algoritmos de cifrado más resistentes, para ganar todavía más tiempo (aunque en realidad contamos con mucho tiempo todavía). Estos se espera que sean implementados durante el próximo par de años (tienen además ventajas adicionales respecto a ECDSA).
    • Analizando la implementación de medidas adicionales como firmas Lamport.
    • Analizando varios algoritmos que ya existen que son "quantum-proof"

    En el tercer caso, se produciría lo que se conoce como un hard-fork. Los hard forks son bifurcaciones duras del código, pero solo pueden ser un problema si no existen grandes consensos. Es mi opinión que dado que la alternativa es perderlo todo, los poseedores de bitcoins no pondrán problemas a actualizar su software para permitir estos nuevos algoritmos. Los poseedores tendrían que mover sus bitcoins desde las actuales direcciones con ECDSA a nuevas direcciones con el nuevo algoritmo y el asunto estará solucionado, por supuesto para aquellos que lo hagan.

    Será interesante ver si el desarrollador de ese ordenador cuántico se consigue hacer con los bitcoins que sus propietarios perdieron hace unos años. Sin duda será un premio muy atractivo!

    Un saludo,

    Adolfo
  2. #1
    15/04/20 08:17
    Me gustaría plantear una pregunta para el debate, mientras acabo de escuchar el episodio 18 con la entrevista a Adolfo Contreras.

    Una de las bases para la fiabilidad de bitcoin (y criptomodendas en general) es la seguridad que le proporciona el cifrado. Toda cifrado  es susceptible de ser descifrado, pero el tiempo requerido para ello otorga a efectos prácticos inviolabilidad del código. Si se va a tardar 50 años o 200 en descifrar un código, pues asumimos que es un cifrado seguro.

    Va avanzando más o menos calladamente la computación cuántica, que ni será aplicable con la misma eficacia a todos los campos ni será inmediato. Pero independientemente de que sea IBM, Google u otro quien encabece estos avances, no dudo que el descifrado será una de las primeras aplicaciones prácticas de la computación cuántica. Por la naturaleza humana, no dudo tampoco de que no serán blancas todas las aplicaciones de esta tecnología. ¿Puede dar al traste con la seguridad de bitcoin?¿era o fue previsible esta situación al diseñar las criptomonedas?

    Salu2