¿Cómo postular al bono para Pyme 2021?

El bono para Pyme 2021 es un beneficio otorgado por el gobierno de Chile a las Mypes (micro empresas y pequeñas empresas) que hayan sufrido pérdidas en sus ingresos durante la pandemia de Covid-19. A su vez, este beneficio se le otorgará a aquellas empresas postuladas que cumplan con los requerimientos establecidos por el sistema de impuestos interno. 

A las Mypes seleccionadas se les beneficiará con un bono de alivio económico de 1 millón de pesos para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre estos los emprendedores. A continuación veremos con detalle cómo postular al bono para Pyme 2021

Bono Pymes 2021
Bono Pymes 2021


¿Cómo postular al bono para Pyme 2021?

Para postular al bono para Pyme 2021 los empresarios deberán registrar su solicitud por medio de la página web oficial del SII a partir del 2 de julio del 2021. Deberán ingresar a la plataforma, seleccionar el apartado de beneficios Mypes, hacer clic en la opción “solicitar y consultar bono de alivio Mypes” e ingresar con la clave tributaria de la empresa. Posterior a esto, la plataforma le solicitará el RUT y la clave tributaria para ingresar a los pasos finales de la postulación:

  • Condiciones: Deberá leer las condiciones mostradas en la página y seleccionar la opción “solicitar beneficio”. 
  • Datos de contacto: Aquí deberá rellenar el formulario con los datos de la empresa solicitante, como el correo electrónico, la dirección completa de la empresa y comuna. Dar continuar al finalizar. 
  • Datos para el pago: En este apartado se escribirán los datos para el pago, es decir, la cuenta bancaria de la empresa. En caso de no poseer una cuenta bancaria deberá seleccionar la opción “cheque”, el mismo será enviado a la dirección indicada en el registro.  
  • Confirmar solicitud: ahora el solicitante debe leer, verificar los datos de la postulación y confirmar la solicitud. 
  • Imprimir el comprobante.

 

Empresas que pueden postular al bono para Pymes 2021 

Antes de postular al Bono para Pymes 2021 es necesario estar informado acerca de cada uno de los requerimientos establecidos para optar por el beneficio de alivio económico y asegurarse de esa manera, que la empresa postulada será aprobada por el SII. Las empresas que deseen postular al bono para Pymes 2021 deberán: 

  • Haber informado el inicio de actividades de primera categoría al 31 de marzo de 2020, y que este se encuentre vigente a la fecha de publicación de la Ley (17 de junio de 2021).  
  • Haber tenido ingresos anuales menores de 726.758.250$ por concepto de ventas y servicios durante el año 2020.  
  • Cumplir con la condición de tener ingresos en dos meses continuos (o disyuntos) entre enero de 2020 y abril de 2021 o tener al menos 1 trabajador contratado en el año 2020. 
  • Cumplir las condiciones sobre el régimen pro Pyme de la ley sobre impuesto a la renta. 
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros. 
     

Beneficios del Bono para Pymes 2021 

Una vez la empresa se haya postulado al bono para Pyme 2021, cumpla con todos los requisitos dispuestos por la ley y sea aprobada por la entidad para obtener el bono de alivio financiero; recibirá una compensación única de 1 millón de pesos no reembolsables para contrarrestar las mermas generadas durante la pandemia Covid-19. Por otro lado, si el accionista mayoritario de la micro empresa o mediana empresa es de sexo femenino, tendrá un aumento del 20% de la misma compensación. 

Para finalizar, es importante recalcar que el bono para Pyme 2021 está dirigido para las Mypes  y no para las Pymes como se pudiese entender por el nombre elegido para el beneficio de alivio económico. También, el aumento del 20% está dirigido tanto para personas naturales como para titulares de empresa de sexo femenino.      

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!