¿Qué tipo de impuesto afecta el uso de la Cuenta Corriente?

¿Qué tipo de impuesto afecta el uso de la Cuenta Corriente?

Una cuenta corriente es un producto financiero ofrecido por los bancos para facilitar la administración del dinero. Por el uso de la misma se debe cancelar una serie de comisiones y también un impuesto que se aplica sobre ciertas operaciones. En el siguiente post conoceremos qué tipo de impuesto afecta el uso de la Cuenta Corriente.

¿Qué tipo de impuesto afecta el uso de la Cuenta Corriente?

 

 

¿Qué tipo de impuesto afecta el uso de la Cuenta Corriente?

Tener una cuenta corriente es una excelente estrategia para poder administrar nuestro dinero, ya que nos permite realizar diferentes transacciones como emitir cheques, usar tarjetas, realizar transferencias bancarias, entre otros. Pero,  por el uso de la misma los bancos están autorizados a realizar por ley el cobro de ciertas comisiones que crean conveniente por su administración.

Dentro de los cobros adicionales asociados a una cuenta corriente también se encuentra el Impuesto de Timbres y Estampillas, creado en 1980, y el cual incide sobre este producto financiero con ciertos límites.

El Impuesto de Timbres y Estampillas se encuentra regulado en el Decreto Ley Nº 3.475, publicado el 04 de septiembre de 1980, y es un tributo que grava actuaciones y documentos que dan cuenta de actos jurídicos, contratos y otras convenciones. En este sentido, el protesto de cheques por falta de fondos se encuentra afecto a este impuesto, así como las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero.

Sin embargo, es necesario tener presente que, gracias a una modificación introducida mediante la Ley 20.291 del 15 de septiembre de 2008, quedaron exentos de este impuesto la emisión de cheques, los giros por cajeros automáticos, las transacciones electrónicas o transferencias de fondo que se hagan con cargo a la cuenta corriente.

 

Cobro de comisiones de una Cuenta Corriente

Como se mencionó anteriormente, tener una Cuenta Corriente implica el cobro de ciertas comisiones asociadas a su uso y conocerlos es fundamental para tener un control adecuado sobre sus gastos y operaciones comerciales. Ahora bien, la ley es quien autoriza a los bancos a cobrar dichas comisiones, pudiendo fijar libremente el monto y oportunidad de cobro, siempre que informen anticipadamente a los clientes de esta circunstancia, especialmente cuando se trata del establecimiento de comisiones o del incremento de las ya existentes.

En todo caso, los planes de cobro de comisiones que fijen los bancos no pueden contener discriminación alguna entre clientes que se encuentren en igual situación, pudiendo aplicarse sólo después de que sean comunicados por escrito a los titulares de cuentas corrientes.

Entre las comisiones asociadas  una Cuenta Corriente, se encuentran:

  • El costo de apertura o el precio por abrir una cuenta.
  • La comisión por mantención, cuyo valor depende del saldo promedio que tenga la cuenta, y el cual se cobra de manera mensual.
  • Adicionalmente, son cargadas a la cuenta corriente comisiones asociadas a la contratación de otros productos como la Tarjeta de Débito que le permiten girar dinero del cajero automático y hacer pagos.
  • La línea de crédito que genera comisiones por apertura y renovación, en la que normalmente el cliente contrata voluntariamente un seguro de desgravamen.
  • Finalmente, pueden generarse cobros relacionados con servicios especiales prestados por el Banco, tales como solicitud de cartolas adicionales, envío de talonarios a domicilio, copias de cheques, etc.

 

Conocer qué tipo de impuesto efecto el uso de la Cuenta Corriente nos permite aprender más sobre nuestros productos bancarios y conocer las aplicaciones del Impuesto de Timbres y Estampillas. Por último, te recomendamos que al momento de abrir una cuenta corriente confirmes con el banco cuáles son las comisiones y cobros adicionales  asociados a la misma.

 

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